Cambio de gobierno: CREA, Confederación de Empresarios de ARAGÓN

Publicado el por Jesús Morte Bonafonte (autor)

Localizacion(es): Aragón

 (photo: )

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

Tomando los datos de nuestro último sondeo entre empresas aragonesas, la preocupación fundamental es la falta de demanda, especialmente nacional, y los problemas de prácticas deleales y competencia por exceso de oferta que genera. Unido a ello, destacan las dificultades de financiación, la morosidad y la prácticamente imposible flexibilidad interna.

 

Valoración del resultado electoral, que expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

El resultado era previsible; lo decían todas las encuestas y el sentir en la calle. La expectativa, que el nuevo gobierno genere confianza nacional e internacional y adopte las medidas que España necesita para superar esta crisis y desterrar el gran problema de rigidez y, consecuentemente, del desempleo en nuestro mercado laboral.

 

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno?

Una combinación de medidas para estimular el crecimiento económico y reducir el déficit exterior. Eso sólo se consigue reduciendo el gasto y aumentando la eficiencia en el sector público; con una modificación fiscal que estimule la competitividad empresarial, el empleo y el ahorro, y con una reforma laboral profunda orientada a la flexibilidad y a facilitar la contratación.

Hay muchos otras cosas por hacer, además, en la lucha contra la economía irregular, la eliminación de trabas administrativas, las reformas energética, de la educación y la justicia, etc.

 

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

Más que sectores, empresas. En concreto, considero que las más abiertas al exterior, a los mercados internacionales, que son las que mejor están aguantando el tirón con gran diferencia y las que serán punta de lanza para tirar del resto.

Sobre todo, internacionalización y también innovación tanto tecnológica como de gestión y producto. Como sectores y desde la perspectiva aragonesa, hay buenos datos en el sector químico, en la industria agroalimentaria y hay que tirar del turismo, entre otros.

 

¿En qué plazo cree que se puede reconducir esta situación?

No me atrevo a hacer muchas previsiones en un momento en que todos los organismos y expertos nacionales e internacionales se ven obligados a cambiar las suyas constantemente.

No obstante, creo que 2012 va a ser muy duro para la economía y el empleo, aunque los indicadores empezarán a mejorar en los últimos trimestres. Para que baje el desempleo, lamentablemente, tendremos que esperar a 2013.

www.crea.es