Vega Sicilia invertirá más de 25 millones de euros en Samaniego

Publicado el por N.B. / TXO (autor)

Localizacion(es): Samaniego,

 (photo: )

La firma vitivinícola vallisoletana Vega Sicilia se instalará en el municipio de Samaniego, Rioja Alavesa, donde construirá una bodega en la que va a invertir más de 25 millones de euros. Con esta inversión, la familia propietaria de la prestigiosa bodega, une el resultado de la calidad de dos Denominaciones de Origen: Rioja y Ribera del Duero.

Para la ejecución del proyecto, Vega Sicilia se acompaña del grupo Barón de Rothschild, con quienes han ido adquiriendo viñedos desde hace algún tiempo, principalmente en Rioja Alavesa y la zona de la Sonsierra, zonas ahora conocidas popularmente como “La Milla de Oro de Rioja”.

En este privilegiado territorio, han adquirido una parcela de 5 hectáreas para la construcción de la bodega; actualmente, se encuentran ya elaborando vinos en unas instalaciones alquiladas, con el objetivo de comenzar la comercialización de vinos a partir de 2012.

 

MALESTAR EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Rioja es una Denominación de Origen que se encuentra compuesta por bodegas ubicadas en territorios pertenecientes a varias comunidades autónomas: La Rioja, Euskadi (Araba), Navarra y Catilla y León (una pequeña zona de Miranda de Ebro, Burgos). Es por ello que, más allá del “concepto Rioja” que debiera unir los intereses del sector vitivinícola, es a veces motivo de discordia entre los territorios, principalmente en círculos políticos y administrativos.En este sentido, la elección del municipio alavés de Samaniego para la instalación de la nueva bodega, parece que no fue del agrado del Gobierno de La Rioja.

Según publicó Deia hace unas fechas, su consejero de Industria, Javier Erro, “se refirió a esta decisión de la empresa vitivinícola y, aunque dijo que la respeta, confía en que pueda variar cuando se resuelva un problema sobre el control del consejo de administración de la sociedad. Erro precisó en este sentido que un 70% del accionariado de la empresa cuestiona la decisión de asentar la bodega en el municipio alavés.

Erro aludió al conflicto que ha enfrentado al fundador de la sociedad, David Alvarez, con cinco de sus siete hijos, que le apartaron de la toma de decisiones. Sin embargo, recientemente un juzgado ha restituido a David Álvarez como presidente de la sociedad El Enebro, titular de Bodegas Vega Sicilia y de Bodegas Alión, entre otras. David Alvarez es también el presidente del Grupo Eulen. Este empresario, aunque leonés de nacimiento, inició su carrera empresarial en Bilbao en el año 1962 con la creación de Limpiezas El Sol, embrión de Eulen. La decisión de construir la nueva bodega en La Rioja Alavesa fue adoptada antes de la restitución de Alvarez a la presidencia, por lo que tendrá que ser ratificada”.

 

LA PATRONAL RIOJANA, FER

Para Emilio Abel de la Cruz, secretario general de FER(Federación de Empresarios de La Rioja), la decisión de Vega Sicilia de edificar su nueva bodega en Samaniego, (Rioja Alavesa / País Vasco), en lugar de hacerlo en territorio de la Comunidad Autónoma no resulta relevante. “Lo importante es que la firma está presente en nuestra Denominación, porque eso demuestra que se están haciendo las cosas muy bien en relación con el vino de Rioja”, explicó a Diario La Rioja.

“La Denominación de Origen Calificada Rioja es una realidad supra-regional y lo importante de esta inversión es que Vega Sicilia está en la DOC Rioja, porque eso es algo que constata la relevancia que la Denominación tiene”.