La endeble salud de la lectura

Publicado el por N.B. / PRAKAGORRI (autor)

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La lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social en nuestra condición de personas. Estimula la convivencia social, incrementa nuestra riqueza expresiva, eleva el nivel de vocabulario y con ello la fluidez oral, fomenta el razonamiento abstracto, otorga calidad al pensamiento humano, instituye la conciencia crítica en los lectores y sobre todo es fuente inagotable de conocimiento y placer. Al menos eso decimos todos.

Sin embargo la realidad nos demuestra que tenemos dificultades para predicar con el ejemplo puesto que la práctica de la lectura lejos de constituir un hábito personal de ejercitación diaria, representa una actividad de muy baja intensidad, ocasional, y en la gran mayoría de los lectores supone, además, una actividad extremadamente lenta y de limitada comprensión. Constatación de lo que acabo de manifestar es la precaria salud de la que disfruta el hábito lector en nuestra sociedad por lo que a nadie extrañará que una de sus consecuencias más inmediatas se refleje en el grave problema del creciente fracaso escolar que ha pasado de un 29,1% en el año 2000 al 31,2% en el año 2009, situándose por encima del doble de la media de la Unión Europea [14,4%]. Aunque son variadas las causas del fracaso escolar, nos centramos en lo que constituye el pilar esencial, cual es el análisis de la repercusión de la lectura en el éxito/fracaso de los estudiantes y, por extensión, del sistema educativo.

A la vista de los datos que se desprenden de los estudios sobre hábitos lectores en tiempo libre, el 57% de las personas se sitúa en ratios de muy baja frecuencia lectora [media de 9 libros/año] y el 43% sencillamente no lee. Además, el 59,3% de la población entre 14-75 años no ha comprado un libro desde hace más de un año y el 40,7% restante ha comprado una media de 8. Estremecedor. Una primera constatación, basada en la larga experiencia y casuística que nuestra empresa PRAKAGORRI S.L. acumula en relación con la mejora y desarrollo de las capacidades intelectuales [la lectura veloz comprensiva, entre otras] radica en el hecho de que el 95 % de los problemas de aprendizaje de los escolares están directamente relacionados con la lectura.

La pregunta obligada es, ¿cómo puede desarrollar adecuadamente su proceso de maduración y aprendizaje una persona si no muestra interés ni afición por los libros y dispone de una insuficiente comprensión lectora? El hábito lector no se establece en la escuela, sino en casa. Un estudiante raramente se convierte lector en la escuela. La familia ejerce una influencia capital y son los hábitos lectores [o la falta de ellos] instaurados en la familia los que determinan que una persona tenga o no afición por la lectura. Sin embargo, dicha circunstancia no deja de ser un elemento necesario aunque no suficiente, dado que disponer de un método altamente eficaz y eficiente a la hora de leer es condición esencial tanto para disfrutar al máximo de la lectura como para recabar y asimilar una ingente información en mucho menor tiempo.

PRAKAGORRI S.L., especializada en técnicas para la mejora y desarrollo de las habilidades intelectuales tales como lectura veloz comprensiva, desarrollo de la memoria, técnicas de estudio, oratoria, inteligencia emocional etc. ha desarrollado programas específicos destinados, entre otros, a optimizar tanto la lectura como la comprensión. Nuestro método de lectura veloz comprensiva se basa en la enseñanza de un innovador hábito que consiste en ampliar el campo visual y periférico, acelerar el salto de ojo, disminuir la pausa de fijación de la mirada y la regresión, sustituir la repetición labial o mental de las palabras por una vía directa del ojo al cerebro incrementando la compresión al tiempo que se sincroniza el campo visual con la ampliación de la percepción global de unidades de pensamiento.

Cuadruplicamos la capacidad lectora de todas aquellas personas que disponiendo de más de ocho años y sin límites de edad, deseen, además, obtener niveles de comprensión superiores al 75% elevando su actual velocidad a registros superiores a las 500 palabras por minuto leídas. Todo ello conlleva una mayor concentración y atención en la lectura y además supone la posibilidad real de leer un libro de aproximadamente 170 páginas en poco más de una hora. Los resultados académicos mejoran espectacularmente al tiempo que reduce considerablemente el esfuerzo mental durante la lectura. La frágil salud que disfruta actualmente la lectura en nuestra sociedad puede y debe ser reorientada a partir de la implementación de técnicas y métodos que imparte PRAKAGORRI puesto que con ellas se altera radicalmente la noción de la lectura al tiempo que se instauran en los lectores dosis de gran motivación, seguridad en sí mismo, productividad, optimización del tiempo y mejora de los resultados académicos. Hagamos que nuestros hijos no lean por sentirse obligados, sino porque lo que sientan sea un gran entusiasmo y adoración por la lectura. En nosotros está; es nuestra responsabilidad.

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