Opinión: Vacunas contra la Crisis

Publicado el por JESÚS Mª BUISÁN (autor)

En más de una ocasión hemos escuchado a los estudiantes frases referidas a la superación o no de los exámenes. Me llama la atención el distinto enfoque del origen del mérito y del fracaso; lo observamos en multitud de ocasiones de diversa índole, en actividades lúdicas o laborales – “hemos aumentado nuestras ventas” contra “hay crisis en el sector”-. No es algo extraordinario sino una característica normal e inherente al ser humano.

La mayoría de los analistas económicos coinciden en decir que se nos acercan tiempos de reactivación. Por tanto, es de presuponer que la situación evolucione en general a mejor, aunque sea de manera paulatina y casi inapreciable para la mayoría de nuestras empresas. Ahora, tenemos la ocasión de desarrollar las estrategias y mejorar los aspectos de la empresa y de gestión que quizás las apreturas de la situación económica nos hayan obligado a paralizar transitoriamente en épocas pasadas.

Varias son las cuestiones que nos debemos preguntar sobre la marcha de nuestras empresas ¿Ponemos los medios necesarios para minimizar el impacto de la crisis? ¿Desarrollamos buenas prácticas empresariales que nos preparen para afrontar un futuro mejor? En tiempos de crisis, manejar la incertidumbre del futuro requiere una constante actitud de aprendizaje, una rápida capacidad de reacción y adaptación, así como la toma de decisiones eficaces.

¿Nos preparamos para estar en la mejor posición de salida de la crisis? Muchas son las empresas que actúan en base a las necesidades del día a día sin plantearse una visión más allá del mañana. Mejorar y sistematizar la gestión es importante para adelantarnos al futuro asentándonos en el presente, y lo estamos empezando a notar ahora, en tiempos de recesión económica.

¿Qué nos puede llevar a crear espacios de reflexión en la empresa? La respuesta es clara, Sistematizar la Gestión de manera que trabajemos bajo unos parámetros de excelencia, que contribuirán a garantizar la satisfacción de nuestros clientes y la rentabilidad de la empresa. Es el momento de invertir tiempo y recursos para realizar una revisión global de la organización y de los sistemas de gestión aplicados.

Por ello, es en este nuevo entorno más exigente, donde debemos crear más con menos, utilizar enfoques y herramientas de gestión estratégicas reconocidas por el mercado, y sobre todo, con una visión muy práctica. Desde la visión que aporta la Planificación Estratégica, pasando por el Modelo Europeo de Excelencia EFQM, la Reingeniería de Procesos, la Fidelización de los Clientes, hasta el Análisis de Competidores o la Optimización de Compras, el Outsourcing, etc.

Usemos estas herramientas en el camino de la mejora de la competitividad, como forma de consolidar el presente, y tener una base sólida: Vacunarnos para el futuro. Realmente esta es la oportunidad de lograr obtener en la empresa esos diferenciales que garanticen el éxito a largo plazo, esto es, identificar, desarrollar y obtener las tan ansiadas Ventajas Competitivas, que nos permiten destacar en el mercado.

*Director DIDnova