Este año, vamos a ser CORRESPONSABLES

Publicado el por

 (photo: )

 Comenzamos un año difícil, en el que vamos a tener que desarrollar, más si cabe, el ingenio para conseguir que nuestros negocios puedan salir adelante y superar las dificultades que la crisis nos plantea.

En nuestro Círculo Empresarial Negocios y Valores Y NegoBide, somos conscientes de que una profunda "Crisis de Valores" nos ha conducido a esta lamentable situación y, por ello, pensamos que deben ser también Valores los que nos acompañen en nuestro recorrido profesional y empresarial para salir de la Crisis.

Así, en nuestra entidad, no queremos perder de vista los pequeños y grandes detalles responsables que distinguen el trabajo de nuestras empresas asociadas y, especialmente, los Valores de Igualdad que nos caracterizan. Por ello, este año 2012 vamos a proponer a nuestra red de empresas y profesionales que sean CORRESPONSABLE, atendiendo nuestras sugerencias de mejora que cada mes haremos llegar a través de nuestros boletines informativos y, divulgando en la medida de lo posible, la puesta en marcha de las mismas.

Si recibes nuestras comunicaciones, verás que este mes de enero, te sugerimos que desarrolles tu propio PLAN DE IGUALDAD. Los planes de igualdad de las empresas "son un conjunto de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre las personas; entre mujeres y hombres".

Hablamos de Corresponsabilidad pero... ¿Qué es exactamente?

según pública la Escuela virtual de igualdad del Instituto de la Mujer, se define como “la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos”.

¿Quieres ser CORRESPONSABLE? ¡¡ACTÚA!!

Enero es un buen mes para comenzar muchos planes. Los planes de igualdad de las empresas “son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (artículo 46.1 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Tu negocio, por pequeño que sea, puede llevar a cabo su gran plan y, para ello, sólo es necesario que te lo propongas y actúes; a buen seguro, merecerá la pena. Aquí tienes algunos recursos:

GUÍAS / INFORMES:

“Desigualdad en la trayectoria y situación profesional de las mujeres en la CAE. Coste relativo de la pérdida de talento femenino” (Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde).

Descarga en: http://www.emakunde.euskadi.n et/u72-20010/es/contenidos/informacion/ pub·informes/es·emakunde/ adjuntos/trayectoria·prof·es.pdf

“Guía para un proceso de selección no discriminatorio” (Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde).

Descarga en: http://www.emakunde.euskadi.net /u72-publicac/es/contenidos/informacion/ pub·guias/es·emakunde/adj untos/guia·selecc·es.pdf

“Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa” (Instituto de la Mujer).

Descarga en: http://www.seigualdad.gob.es: 80/igualdad/empleo/pdf/Manual· para·elaborar·un·Plan·Igualdad· en·la·empresa.pdf

ASESORAMIENTO Y SERVICIOS ONLINE: Conecta con el servicio de Asesoramiento, Sensibilización, formación e Información para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas: www.igualdadenlaempresa.es

ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES:

Estrategia y Género es una consultora especializada en el diseño y gestión de proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social corporativa. Su finalidad es contribuir al desarrollo de las personas, del tejido empresarial y, en definitiva, de la comunidad, a través de la prestación de servicios directos, y del diseño y gestión de proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social corporativa. Se dirige a instituciones y empresas, públicas y privadas.

www.estrategiaygenero.com

NEGOBIDE Y CÍRCULO EMPRESARIAL NEGOCIOS Y VALORES

www.negociosyvalores.org