SALUD Y BIENESTAR: Dietas con antioxidantes

Publicado el por N.B. / MARTA MARCO-GARDOQUI (autor)

 (photo: )

El envejecimiento es el proceso por el que las células van perdiendo la capacidad de realizar sus funciones de forma plena, así cómo se van alterando su capacidades de reproducción.

Este proceso no es siempre uniforme en el organismo, dándose el caso de que en algunos individuos, unas células envejecen mucho más deprisa que otras.

Recientes estudios ciéntificos han demostrado que el envejecimiento es debido en un 30% a nuestra genética y que el otro 70% depende de nuestro estilo de vida.

Para hablar de envejecimiento es fundamental conocer qué son los radicales libres. Son moléculas inestables con gran capacidad de dañar proteínas y a las membranas celulares. Las proteínas determinan las características físicas y químicas de las células, por lo tanto de los organismos. Pero el organismo está capacitado para mantener un cierto equilibrio, ya que es capaz por sí mismo de producir los llamados antioxidantes de origen interno.

Con el paso del tiempo esta capacidad va disminuyendo y esta circunstancia unida al ambiente oxidativo en el que vivimos hace que el equilibrio entre R.L. y antioxidantes (sustancias que inactivan a los R.L.) se pierda, siendo mayor el número de estos radicales que atacarán a las células.

El ambiente oxidativo es el que hace que nuestro organismo produzca más radicales libres. La contaminación, el ozono, los pesticidas , tintes de pelo, conservantes, exceso de sol, los microondas, determinados materiales que se utilizan en construcciones modernas, determinadas fibras textiles, las barbacoas y sobre todo el humo del tabaco, generan un mayor índice de oxidación en las reacciones químicas.

Nos preguntamos entonces; ¿Es necesario suplemental o complementar nuestra dieta con antioxidantes?

Pues la respuesta surge por sí sola a la vista de lo expuesto consideramos;

* El ambiente oxidativo que vivimos.

* El aumento de esperanza de vida que conlleva mayor tiempo de exposición a los R.L. que se forman a diario.

* Que la forma de cultivo actual conlleva una pobre concentración de antioxidantes en los alimentos que los contienen,debido fundamentalmente al uso de pesticidas y a las maduraciones aceleradas.

* Que las dietas normo-hipocalòricas que debemos llevar a cabo para mantener un peso ideal (por otro lado absolutamente necesario para un buen antienvejecimiento), suelen ser deficitarias en alguno de los nutrientes bàsicos.

Debemos saber cuál es el suplemento idóneo a cada edad, estilo de vida y época del año, Es importantísimo conocer estos datos para que la suplementación a nuestra dieta habitual y a nuestro ejercicio físico sea la correcta,

Cabe destacar así mismo el envejecimiento de la piel. Y es que la piel es nuestra “carcasa”, es el órgano más visible y más expuesto y por tanto el primero que empieza a requerir algún tipo de cuidado.

Debemos comenzar a cuidarla de forma temprana, antes de que se formen las primeras arrugas, bolsas, manchas, etc.

Hay que buscar fórmulas que nos ayuden a ello y debemos saber lo que nos ponemos, es decir, es conveniente acudir a la cosmética seriamente formulada y huir de las que ofrecen milagros.

En AntiAgingCorner abordamos el envejecimiento ofreciendo suplementos nutricionales y productos de dermocosmética todos ellos formulados a base de nutrientes necesarios para ayudar a que nuestro organismo envejezca de la mejor manera possible.

www.antiagingcorner.es

mmg@antiagingcorner.es