MERCEDES WULLICH MUJERES & CIA: “En buena compañía, los mayores desafíos son posibles”

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Madrid

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 Mercedes Wullich, nacida en Argentina pero afincada en Madrid desde 2001, se define a sí misma como “una periodista convertida en empresaria”. Tras desarrollar su labor profesional para varios medios y crear su propia empresa de comunicación, fundó ‘Mujeres&Cia’ un medio periodístico con el foco puesto en las mujeres con poder de decisión, que en estos días celebra la publicación de 1.500 noticias a favor de la diversidad y la igualdad.

Periodista y de familia de periodistas, fue durante 15 años corresponsal del diario argentino ‘La Nación’ y en 1994 fundó ‘Victoria’, la primera publicación Argentina para mujeres directivas y empresarias. En Madrid, dirigió el programa ‘En dos Continentes’ -que se emitía simultáneamente en Argentina y España por Radio Intereconomía- y que dio nombre a la empresa que hoy cobija todos sus proyectos: Mujeresycia.com, el ranking y think tank Las Top 100 Mujeres Líderes en España, la consultora Gender Capital y su última creación a punto de estreno: The Women Station, un espacio de networking, coworking, encuentro y crecimiento cuyas destinatarias, una vez más, son las mujeres.

Además, es autora del libro ‘Seis mujeres, seis voces, otra mirada sobre el poder y la mujer’ y cada día es requerida para dar su testimonio en forma de charlas, talleres o conferencias sobre liderazgo femenino, algo que le encanta: "Si consigo que las mujeres se convenzan de la importancia que tiene saber adónde van y qué necesitan para hacerlo, me doy por satisfecha. Hay un potencial enorme que hay que impulsar."

Mercedes, tienes una forma de escribir fresca, libre, porteña, importada de ultramar...

¿Se nota todavía que soy argentina? Tras 11 años en España, cuando hablo suelen decirme que parece que llegué ayer. Sin embargo al escribir, en un momento, no sé cuándo... apareció un lenguaje que es el que ejercito a diario, propio, pero ya mezclado entre la que fui y la que soy. En cuanto a la frescura, creo que hay lenguajes que están bien en la administración pública o en los juzgados, pero del que huyo a la hora de comunicar.

¿Por qué es un éxito el portal “Mujeres & Cia”?

Porque las mujeres y los hombres que creen en una sociedad plural, lo recibieron como una necesidad. Hoy tenemos más de 11.000 suscriptor@s y un 30% son hombres a los que les interesa saber adónde vamos, de qué manera y con quién. Si tenemos el 80% del poder de consumo y cada vez más presencia en más ámbitos con más poder de decisión, hacen bien en seguirnos. En cuanto a las mujeres, encuentran en Mujeres& Cia, un medio de comunicación que las hace protagonistas, las impulsa a tomar las riendas de sus vidas y de sus proyectos de carrera o laborales, donde tienen referentes y la conciencia de que no llegamos hasta aquí solas. Lo hacemos sin sentar cátedra, sin pontificar y a menudo, con humor.

¿Un portal pensado para mujeres emprendedoras, directivas y con poder de decisión, es el reflejo de una sociedad en equilibrio con la mujer?

Es el reflejo de una realidad que existe pero a la que le falta caminar y que notiene la visibilidad que merece. Hay una inercia de una manera de hacer las cosas y un confort por parte de quienes mandan. Siempre que hablo de este tema digo que el poder no se da, se quita. Y es normal, porque el que lo tiene no quiere cederlo. Tenemos que tener la determinación por llegar adonde queremos y pedir menos permiso. Siempre habrá tiempo para negociar, pero se negocia cuando se tiene con qué. En tiempos de crisis el talento es capital y la sociedad tiene que contar con todo el talento. Para eso hay que cambiar las reglas, barajar...y dar de nuevo.

¿Afecta la crisis a “Mujeres y cia”?

No puedo responderte sin sacar la vena argentina: esa que ha vivido en crisis permanente y tiene el músculo forjado para salir adelante en tiempos aciagos. Nunca, como desde que comenzó la crisis en España he tenido más ideas y he puesto en marcha más proyectos. Las dificultades me impulsan, me desafían. Mujeres&Cía es un proyecto que nació con la crisis y la sobrevive porque no tiene grasa, es puro músculo. Y se potencia con el resto de los proyectos.

Por tu conocimiento de ambos países, ¿qué diferencias encuentras entre Argentina y España, en lo que a la perspectiva de género se refiere?

España está muy por delante. Las cuestiones de género ya están instaladas y aunque los avances son lentos, con el respaldo de Unión Europea es más difícil el retroceso. En Argentina hay mucha gente implicada y trabajando desde hace mucho en esto, sin embargo no es algo que esté tan incorporado en la sociedad media. El año pasado fui a dar una conferencia a un Congreso de Género y cuando le dije a una amiga arquitecta que viajaba me preguntó que tenía que ver yo con el tema textil. Es una anécdota, pero da una pauta.

Define a Cristina Fernández de Kirchner

Te respondo con otra anécdota. En la primera visita a España de Kirchner como presidente me invitaron de la Embajada Argentina y cuando hicieron la ronda de saludos le dije a Cristina a la que había entrevistado varias veces en la radio: "¿Qué pasó?...si la candidata eras vos!". Se rieron los dos. Con franqueza...era una mujer sólida, preparada, con coraje y un discurso inteligente...Luego podríamos hablar de estilos y ahí...muchas veces me gustaría ser su asesora de prensa.

Como profesional de la comunicación ¿Qué te han aportado tus anteriores trabajos?

Experiencia. Con humildad se aprende de todo. Por afinidad u oposición, vas encontrando tu estilo y para mí fueron oportunidades de aprender y forjarme en lo que soy hoy.

Conoces a numerosas mujeres directivas, empresarias, líderes... ¿Cuál crees que es la fórmula de su triunfo? ¿Qué tienen en común y qué se les exige en comparación con los hombres?

Claridad en los objetivos, determinación, perseverancia, seguridad en sí mismas... ¿Qué se les exige? Por norma, siempre más. Hay un dicho que se atribuye a una empresaria francesa: "Voy a creer en la igualdad de hombres y mujeres cuando en los directorios de las empresas francesas haya mujeres mediocres". Porque las que están son brillantes, si no, no estarían. Cuando estén en igualdad no se las señalará con el dedo. O en todo caso, será igual que sea hombre o mujer para el talento o la mediocridad.

Es patente la dificultad de compatibilidad trabajo y vida personal plena y son muchas las altas directivas que han renunciado a casarse o tener hijos. Eres una emprendedora de éxito, ¿cómo has logrado gestionar ambas facetas?

Eligiendo bien al compañero de mi vida que es mi impulsor y mi respaldo. Siempre se lo recuerdo a las mujeres jóvenes en mis charlas: igual que miran la letra chica de un contrato, elijan con rigor con quién compartir sus vidas. Y si ya han elegido y se han equivocado, siéntense a negociar. De todos modos, conciliar es un ejercicio difícil cuando lo que haces te apasiona. Hay que ponerse a salvo teniendo un espacio cálido y amoroso donde aparcar el trabajo y siempre, rodearte bien para avanzar. Por eso el eslogan de Mujeresycia es "Porque en buena compañía los mayores desafíos son posibles". En eso creo a rajatabla.

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