Business Angels: alternativa eficaz para la creación y consolidación de negocios

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La figura del individuo rico que aporta capital a un emprendedor a cambio de participar en los beneficios futuros de su empresa tiene una larga tradición histórica. Antecedentes remotos, como la inversión de Isabel La Católica en la empresa de Cristóbal Colón, han tenido continuidad a lo largo de los siglos con sucesos como la financiación privada de la construcción del Golden Gate Bridge de San Francisco, o las más recientes de Ford, Bell, Apple, The Body Shop, Amazon y muchas otras empresas legendarias.

Este fenómeno tiene su origen práctico en la ineficiencia del sistema financiero tradicional, que presenta unas importantes limitaciones para responder a las necesidades de los emprendedores. Dadas la estructura patrimonial típica de las nuevas empresas y las exigencias financieras del crecimiento rápido, se hace evidente la gran dificultad de las start-ups para conseguir un crédito y su buena situación para recibir ampliaciones de capital.

La actividad de los Business Angels empieza a adquirir un carácter masivo y estructurado en la economía estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, donde la prosperidad económica y el dinamismo empresarial da lugar a un importante desarrollo de múltiples fórmulas de inversión.

Si los años 60 fueron el momento de los fondos individuales y familiares, los años 80 de los fondos de pensiones y los 90 de los fondos de capital riesgo; entrados ya en el S.XXI, los últimos años han sido sin duda alguna el momento de los Business Angels.

Concepto moderno e implicación en el desarrollo

El concepto moderno de Business Angels los presenta como personas individuales con capacidad de inversión o apoyo técnicoestratégico efectivo que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y (en la mayoría de los casos) valor añadido a la gestión.

A diferencia de los Venture Capitalist, los Business Angels aportan su propio dinero, se implican a fondo en la gestión de la empresa (monitorización, asesoramiento, networking, experiencia en el sector, etc) y además de la motivación económica tienen un alto grado de motivación personal por el logro compartido.

 

Cómo son los Business Angels

No, no son tipos con alas... ¡pero te pueden dar alas!

Los denominados inversores Business Angels, no tienen un perfil único, aunque sí unos rasgos más frecuentes:

* Son personas individuales con capacidad de inversión.

* Principalmente, hombres de 46 a 65 años.

* Poseen alta cuantificación académica (postgrado).

* La mayoría, ha creado y vendido una empresa con éxito.

* El 90% son personas con experiencias exitosas, hechas a sí mismas.

* Muchas de ellas, han conocido el rol de sus inversores cuando emprendieron o, precisamente, no tuvieron quien les ayudara en sus primeras iniciativas

* Invierten mayoritariamente en proyectos que han conocido por sus redes personales y profesionales de networking.

* Preferentemente, invierten en sectores que conocen y en los que, además, pueden ofrecer un valor añadido excepcional.

* Invierten preferentemente en empresas situadas en su entorno geográfico próximo.

* Invierten entre 30.000 y 300.000 euros por proyecto.

* Suelen adquirir una participación de en torno al 25% del capital de la nueva empresa.

* Suelen invertir en una media de 3 proyectos al año.

* Cuanto más expertos, más invierten de forma sindicada junto a otros Business Angels, abordando proyectos más ambiciosos y, generalmente, más seguros aunque no siempre tan rentables.

* Operan a través de Redes de Business Angels, que les enfoca hacia qué proyectos dirigir sus esfuerzos minimizando riesgos a través de Método y Técnica.