¿Qué es una Red de Business Angels?

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 La actividad de los Business Angels se caracteriza por las ineficiencias que limitan su potencial de acción y crecimiento.

* Muchas personas, estarían dispuestas a invertir ciertas cantidades si encontraran suficientes oportunidades que se adecuaran a sus requisitos.

* Igualmente, muchos emprendedores, exhaustos sus recursos personales y rechazados por bancos y sociedades de capital riesgo, no saben a quién más acudir para llevar adelante su proyecto.

Así, una Red de Business Angels (también llamada Business Angel Network o BAN) es una organización que tiene por objeto acercar pequeñas y medianas empresas, nuevas o en fase de crecimiento, con inversores privados. Las redes de Business Angels cumplen, por tanto, dos funciones principales: reunir a los Business Angels y aumentar la eficacia de su proceso de contacto con proyectos de inversión interesantes.

Las Redes pueden ser públicas, privadas o mixtas. En algunas comunidades, operan con gran éxito las Redes Privadas, ofreciendo servicios que resultan altamente eficaces para emprendedores e inversores.

 

¿Qué impacto tienen los Business Angels en la Sociedad?

Los bancos y las entidades de capital riesgo en todo el mundo, evitan cada vez más la financiación de empresas en sus etapas iniciales. Baste decir que el tamaño medio de una inversión de capital riesgo en Europa es de 5 millones de euros y que el 75% de las start-up necesitan menos de 100.000 para ponerse en marcha. En este contexto, los business angels se consolidan como la principal fuente de financiación de start-ups. La inversión de los business angels está especialmente indicada para financiar las nuevas empresas innovadoras, dado que por las características de su actividad la capitalización es opción idónea para ellas (frecuentemente la única posible, dada la ausencia de garantías bancarias).

 

Cantidades invertidas

Las cantidades típicas invertidas por los Business Angels, los diferencian con claridad del capital riesgo clásico. La cantidad media invertida por cada inversor en tres años se estima en el intervalo entre 30.000 y 150.000 euros, con una media por inversión entre 15.000 y 50.000 euros, mientras que la inversión mínima considerada por un inversor institucional se sitúa en unos 80.000.

 

Inversión en las etapas de creación y arranque

Las inversiones de los Business Angels están ampliamente concentradas en las etapas de creación y arranque, que conjuntamente supusieron en 1998/9 un 60% del total. Los Business Angels invierten precisamente en las etapas en las que el capital riesgo institucional se muestra más reticente.

Para poner en marcha una empresa son necesarias habilidades emprendedoras; para gestionar una empresa en su fase de crecimiento rápido son necesarias habilidades directivas. Es en esta segunda fase en la que el business angel puede aportar el mayor valor añadido. Los Business Angels tienen diferentes razones a la hora de invertir. No se guían únicamente por motivaciones financieras, sino que “sienten” que pueden contribuir con mucho más a las empresas.

Efectos sobre el sistema financiero

Los business angels han demostrado que sus efectos son altamente beneficiosos no sólo para emprendedores, sino también para los demás agentes del sistema financiero. Con su actividad cubren el hueco que imposibilitaba a las microempresas (las financiadas con el dinero de las FFF “family, friends & fools”) progresar hasta alcanzar la dimensión necesaria para optar a la financiación bancaria y al capital riesgo.

Los Business Angels, al invertir en start-ups, y en otras etapas iniciales, no compiten con el capital riesgo institucional, sino que más bien lo complementan. La financiación que proporcionan los Business Angels es rápida, “inteligente” y flexible, pero, por otra parte, es limitada y el crecimiento de la empresa terminará por agotar los recursos que el Business Angel es capaz de aportar.