"A pesar del descenso coyuntural, sigue habiendo graves motivos de preocupación"

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Asturias

ALBERTO GONZZALEZ.FOTO:PABLO LORENZANA. (photo: )
ALBERTO GONZZALEZ.FOTO:PABLO LORENZANA.

Asturias, la segunda comunidad autónoma que más autónomos ha perdido en el último año, solo superada por la Comunidad Valenciana.

Según los datos de CEAT, la asociación de autónomos de FADE, Asturias perdió 1.531 autónomos en los últimos doce meses, una reducción del 2 %. A finales de junio, había en Asturias 76.282 autónomos afiliados, frente a los 77.813 afiliados de junio de 2011. La reducción media en España durante el último año fue del 1,2%. Gijón, con 322 autónomos menos, fue el municipio asturiano con mayor pérdida en términos absolutos, seguido de Oviedo, con 144, y Avilés con 125.

Esta variación en el número de autónomos se produce en un entorno de una gran rotación, con un importante incremento tanto en el número de altas como en el de bajas. Así, y según el último dato disponible de mayo de 2012, las altas experimentaron un incremento del 9,68%, mientras que las bajas se incrementaron de forma más notable, en un 10,46 %. Para FADE es muy preocupante que no sólo disminuya el número de autónomos, sino que exista una enorme rotación con un elevado número de nuevas altas y un mayor número de ceses de actividad, lo que indica la escasa consolidación de los negocios emprendidos.

 Alberto González, Secretario de la Federación Asturiana

“Que en julio haya 1.708 asturianos menos en las listas del desempleo es bueno, es una noticia agradable. No obstante, lo que nos importa aquí de fondo es el análisis de estos datos en tendencia, y la tendencia no es buena porque el paro ha crecido de forma importante sobre el mes de julio del año pasado, más allá de que haya crecido por debajo de la media nacional, comparándolo con el mes anterior. Por lo tanto, son noticias contrapuestas. En lo coyuntural es una buena noticia pero en lo estructural, es decir, de fondo, sigue habiendo motivos de preocupación, y graves, sobre la situación del mercado laboral en Asturias.”

                       www.fade.es