RECICLAUTO MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MOLINA, “La I+D+i es la base para un desarrollo sostenible. La pastilla preventiva de la crisis”

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Pamplona, Navarra

 (photo: )

RECICLAUTO NAVARRA, S.L empresa de ingeniería y servicios medioambientales, se creó en Noviembre de 1997 con el fin de abordar el mundo del reciclaje del automóvil y el Medio Ambiente en general.

La empresa está formada por un equipo joven, con distintas formaciones, pero con la misma preocupación, el Medio Ambiente.

Desde el año 2000 diseña e instala plantas de descontaminación y reciclaje de Vehículos Fuera de Uso (VFU) . Para ello hemos desarrollado maquinaria especifíca (ECOAUTO SR 15) y se ha contado con la colaboración de la Administración, así como de diferentes empresas privadas, involucradas en la gestión del VFU, para poder ofrecer la mejor tecnología disponible (MTD BAT) a sus clientes.

Su director Miguel Ángel García Molina, nos presenta unas pinceladas de la empresa, preocupada y ocupada por la calidad y la gestión medioambiental de sus clientes, a quienes asesoran en certificaciones de calidad (ISO 9000:2000) y certificaciones de gestión medioambiental (ISO 14001).


Define a Miguel Ángel García Molina como emprendedor.

Persona que le gusta emprender y consolidar proyectos, con la satisfacción y objetivo de hacer proyectos innovadores rentables técnica y económicamente.

¿Cuál es el origen de Reciclauto? ¿Fue tu primer proyecto empresarial?

El origen de Reciclauto fue la consolidación de una idea que desde que estaba haciendo la carrera le venía dando vueltas. El reciclaje en especial, medio ambiente y en particular el reciclaje de los coches. Fue mi primer proyecto empresarial, hace ya 15 años. Empecé con 26 años la aventura de emprender y siempre fui autónomo.

A finales de los 90, se comienza a desarrollar la normativa ambiental al respecto y vi la oportunidad de especializarme en un sector, que hasta entonces estaba menos desarrollado profesionalmente y jurídicamente.

Reciclauto es una empresa de ingeniería y servicios medioambientales, ¿cuáles son las principales actividades del negocio?

Fabricación y construcción de maquinas con relevancia medioambiental en especial para vehículos y barcos fuera de uso. Distribución de maquinaria auxiliar para desguaces.

Realización de proyectos de ingeniería para plantas de tratamiento de residuos, autorizaciones y licencias. Centros de transferencia, gasificación de residuos, reciclaje y reutilización.

Implantación de normas ISO 9000, 14000 y OSHAS 18001

Invertir en I+D+i es imprescindible. Para Miguel Ángel, la I+D+i es…

La base para un desarrollo sostenible. La pastilla preventiva de la crisis.

La firma amplió su línea de trabajo creando MGG (Miguel García Generación) ¿Qué beneficios ha proporcionado su puesta en marcha?

En el 2004 vimos que el desarrollo de proyectos en energías renovables era una nueva oportunidad ambiental y comenzamos varios proyectos de promoción, en Burgos y Aragón de más de 100MW.

Al ser una empresa de promoción, los beneficios han sido la venta de derechos, del proyecto. La explotación de los mismos dependerá de las futuras normativas que saque el gobierno al respecto ante la suspensión de las primas y la posible implantación de un canon que grave a todas las energías.

Los objetivos de la empresa van más allá del propio territorio, abarcando proyectos de trabajo en Europa. Conocedores de múltiples experiencias, ¿cómo se asume la Responsabilidad Social Medioambiental en las diferentes regiones de la Eurozona?

La responsabilidad Social Medioambiental depende mucho del desarrollo del país, cultura del país y las prioridades que haya respecto a otros temas sociales. Ahora en momento de crisis económica se intenta reducir lógicamente costes, y por desgracia uno es el ambiental. Si no fuera porque hay una legislación al respecto que cumplir, probablemente estaríamos ante una suspensión temporal de iniciativas ambientales.

Varias empresas privadas, al igual que la Administración, colaboran con Reciclauto en la gestión del VFU. ¿Es el bienestar medioambiental un  tema que realmente preocupa e interesa a la sociedad?

La sociedad tiene prioridades y tendencias en función de la situación económica del país. Cuando un país no tiene problemas económicos, las prioridades son mejorar tu calidad de vida y en ello está el medio ambiente. La sociedad está muy interesada y preocupada por los temas ambientales, en especial la Española, que estamos sufriendo incendios, contaminaciones como las de Aznalcoyar, vertidos como el prestige, generación de energía con combustibles no renovables, etc…

Recyship es un reciente y relevante proyecto que os ha impulsado a presentar vuestra candidatura con el fin de obtener financiación para otro proyecto como es RecyNavy.

Si, después de cuatro años de financiación con el programa LIFE07 ENV/E/000787 denominado RECYSHIP, hemos llegado a unas conclusiones y en especial que los barcos de guerra deben de tener otro tratamiento al tener otra problemática ambiental y de gestión. Espero que la Comisión Apoye el proyecto este año y el 2013 podamos desarrollarlo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

La implantación de una gasificación de residuos urbanos con una nueva tecnología.

Implementaremos el proyecto Recyship con varias instalaciones de tratamiento.

Desarrollo de un aerogenerador de 50 a 100kw de potencia al alcance de la población para usos publicitarios, zonas aisladas sin suministro a red, o microgeneración.

                       www.reciclauto.es