MÉXICO, El sector TEIC Mexicano toma de referencia al Cluster TEIC GAIA para la implantación de proyectos de mejora en sus pymes

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): País Vasco, Mexico

 (photo: )

Medio centenar de pequeñas y medianas empresas mexicanas del sector de electrónica, informática y telecomunicaciones participarán en el Proyecto 20000-PYMEX, con el que se pretende tanto mejorar su competitividad como fortalecer su capacidad exportadora, implantando  metodologías avanzadas de Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información (TI).

El Proyecto 20000-PYMEX supone “exportar” a México el modelo de éxito desarrollado en España por CONETIC y GAIA con el Proyecto 20000 PYME. Con esta iniciativa y de la mano de  Nextel y AENOR, han conseguido acercar los requerimientos de la norma ISO 20000 –con la que en 2008 solo contaban cinco empresas españolas-, a las pymes. Fruto del proyecto, más de 30 empresas del sector TEIC (23 de ellas vascas), han obtenido la citada certificación y se ha elaborado la guía “ISO 20000 para Pymes”, que se tomará ahora como referencia para el diseño y ejecución del proyecto 20000 PYMEX en Mexico.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), participará activamente en este proyecto que tendrá una duración de dos años y que se enmarca en el Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea (PROCEI).

Para su puesta en marcha se ha firmado un acuerdo de colaboración por parte del Director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Mexico (CANIETI), José Rogelio Garza; el Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo; y la Gerente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), Gloría Díaz.

La firma del acuerdo de colaboración a tres bandas constituye asimismo el primer paso para dar lugar a acciones colaborativas entre empresas españolas y mexicanas del sector de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.

¿Qué es la norma UNE-ISO/IEC 20000-1?

Esta certificación se refiere a la Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información y su implantación permite optimizar las inversiones y los costes en infraestructuras informáticas, por lo que mejora la rentabilidad global de la empresa al optimizar las inversiones y los costes en estas infraestructuras informáticas en las pymes.

La norma regula los procesos de entrega del servicio, resolución de incidencias y problemas, relaciones de negocio y con proveedores y control de la gestión y configuración de versiones, tanto de la documentación como de los productos que desarrolla la empresa

(El Cluster vasco, un referente en la promoción de modelos de mejora de procesos para las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación)

Hasta la puesta en marcha del proyecto 20000-PYME esta certificación era solo accesible para grandes empresas, administraciones o banca mientras las pyme, por tamaño, modelo de negocio e inversiones requeridas encontraban dificultades para su implantación. De ahí el interés del proyecto y de su extensión ahora a Mexico de la mano de GAIA y CONETIC.

¿Por qué  mejorar la gestión de Servicios TI?

Desde GAIA y CONETIC recuerdan que los servicios  de Tecnologías de la Información son un pilar básico sobre el que se asienta cualquier proyecto empresarial. En la actualidad son varios los retos fundamentales a los que se enfrentan los departamentos de TI

* Alinear la gestión de los servicios TI con los objetivos de la organización.

* Aumentar la productividad a través de una gestión eficaz, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

* Reducir el coste global para la organización de los serviciosTI.

* Además, las grandes compañías pierden entre un 2% y un 16% de su beneficio anual debido a interrupciones de servicios.

* El personal de servicios TI supone más del 40% del coste total de la prestación de servicios.

* El 80% del tiempo de indisponibilidad se debe a fallos de procesos y personas.

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente  con 264 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

                                   www.gaia.es