10 preguntas para 5 profesionales del Marketing

Publicado el por N.B. / FERNANDO VALLEJO (autor)

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Las conclusiones del estudio de la Asociación de Marketing sobre la situación del sector, abordan cuestiones como la importante recesión que atraviesa, tanto en volumen de facturación como en materia de empleo, los sectores que lo sostienen, las nuevas metodologías, Internet, las redes sociales o la movilidad.

Consultamos sobre todo ello a 5 profesionales del sector:

Itziar Paunero, IP MARKETING

- ¿Cómo afronta su empresa: la crisis? ¿Han visto descender o aumentar su facturación?¿Ha sido posible mantener los puestos de trabajo o empleos indirectos que generaban?

Gracias a la crisis ha resurgido una nueva era empresarial que han creado nuevas ideas de negocio o han desarrollado nuevos servicios/productos en sus compañías. Gracias a ello y a saber adelantarnos al mercado, IPmarketing crecemos cada día. Hemos incorporado dos figuras nuevas este año así como cerrado numerosos acuerdos de colaboración con empresas complementarias.

Industrial, servicios, comercio, hostelería, seguridad, moda...no nos centramos en un sector, para nosotros no es una cuestión relevante. Entendemos que cada empresa es un "microsector", es decir, una red compuesta por clientes, proveedores, acuerdos, mercados,... en este aspecto es en el que focalizamos nuestro esfuerzo, en el sector individual que conforma cada empresa. Por ello, no disponemos de una cifra.

- ¿Conoce un estudio realizado por la Asociación de Marketing de España denominado AMES (Análisis del Marketing en España)? ¿Que opina sobre sus conclusiones?

Sí que lo conocemos ya que somos mienbros de la asociación. Aunque se apunten uno datos negativos a la inversión en marketing y contrataciones en este área, somos optimistas al pensar que estos datos ofrecen un movimientos en los hábitos de consumo: la inversión en medios online ha aumentado significativamente.

¿Qué experiencias ha tenido en marketing digital y móvil? ¿Por qué otras nuevas formulas de marketing cree que conviene apostar?

Todos nuestros proyectos conllevan un alto porcentaje de marketing online. Y es que el usuario final es ya fiel a la era digital y como buenos marketinianos nuestra labor es hablar es mismo idioma que el cliente: el lenguaje online. Otras fórmulas.. .las que dicte el cliente y la venta.

- ¿Observa que el marketing social es una nueva tendencia en auge en el sector? ¿Que opina del marketing social?

Nos referimos a la definición de marketing social como social media y no a la capacidad de influenciar en el comportamiento del consumidor. Desde IPmarketing apostamos por el social media, pero desde un punto de vista conservador. Es decir, este campo se ha visto inundado por perfiles, cuentas, páginas, etc. sin actividad y con unos usos inadecuados. Creemos que es el momento de regularizar esta situación y hacer un llamamiento a aquellas empresas que no comprenden el verdadero sigificado del marketing social o social media: hablar de sofá a sofá con tus clientes.

- ¿Cree que hay una crisis de sector que se suma a la crisis económica dentro del mundo del marketing?

En el mundo del marketing hay una crisis de concepto que ha derivado en crisis económica. Aquellos que han sabido adelantarse y entender al nuevo consumidor, se han visto reforzados y se están posicionando como empresas líderes.

- ¿Que le diría a una empresa que planea recortar su inversión en marketing para ajustar sus cuentas?

Le diría que no ha comprendido el concepto del marketing.Si marketing es una forma "bonita" de hablar de ventas, no creemos que sea adecuado recorta inversión en un departamento que genera ingresos a la actividad.

- ¿Que le gustaría que ocurriera en el sector del marketing en un futuro lejano, utópicamente hablando?

Que todas las empresas de marketing fuésemos capaces de hacer llegar al cliente una sencialla ecuación: marketing = ventas.

 “Las tijeras que acosan a los directivos de marketing”. “El marketing español necesita un plan (de plan de marketing)”

- ¿Cómo ve el presente y el futuro del marketing?

Vemos que la pequeña liebre gana una vez más a la gran tortuga. Vemos el nacimiento de empresas con ideas renovadas y con ganas de comerse el mundo. Empresas con actitud que están dejando atrás a inflexibles y grandes agencias basadas en las mismas estrategias de hace 20 años.