La cronicodad consme el 70% del presupuesto sanitario disponible

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • En 2050 la población española mayor de 65 años rondará el 30% del total, lo que convertirá a España en el segundo país más longevo del planeta, tras Japón.
  • El desafío de los próximos años es el de encontrar sistemas innovadores de gestión de las enfermedades crónicas.

Los más de 600 especialistas en gestión sanitaria que se reunirán durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012 en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el I Congreso de la Sociedad Vasca (AVCA-AKEB) abordan las estrategias convenientes para hacer frente a la situación actual de crisis económica en busca, tal y como asegura el presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Emilio Ignacio, de “ las claves para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Tal y como asegura el experto, “la mejor forma de sostener el sistema es hacer bien las cosas a la primera,  por lo que se antoja imprescindible mejorar la línea de seguridad de los pacientes, procurando minimizar, en la medida de lo posible, el cupo de errores. La sostenibilidad del sistema pasa por esa seguridad”.

La gestión de la cronicidad es una de las cuestiones prioritarias en la calidad asistencial. No por nada, el presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial recuerda que “la cronicidad consume el 70% del presupuesto sanitario disponible, con lo que se antoja esencial un manejo y control de las enfermedades crónicas lo más preciso posible”.

A este respecto, las previsiones que maneja Emilio Ignacio son rotundas: “en 2050 la población española mayor de 65 años rondará el 30% del total, lo que convertirá a España en el segundo país más longevo del planeta, tras Japón. Esto conlleva una exigencia elevada en el tratamiento de este tipo de pacientes, al objeto de mantener la sostenibilidad del sistema y que no crezca el gasto sanitario por un descontrol en este tipo de tratamientos. Hay que innovar en el tratamiento de estas enfermedades y he ahí un desafío para los años venideros”.

Emilio Ignacio lidera un congreso que contará con la presencia de más de 600 especialistas en el campo de la gestión sanitaria y que abordará cuestiones como la nueva norma UNE 179003 de gestión de riesgos para la seguridad del paciente y las cuatro poleas de cambio imprescindibles en la estrategia de cronicidad (la estratificación para la acción selectiva, competencias avanzadas de enfermería, las posibles alianzas y rutas asistenciales para la integración del proceso asistencial y el papel de las TIC y la telemedicina en un futuro muy cercano).

El congreso abordará, a su vez, cuatro simposios específicos. Así, la eficiencia en la gestión clínica del paciente crónico anticoagulado; los indicadores de buenas prácticas en el manejo del dolor, donde un proyecto español es pionero en Europa; la gestión de calidad en la atención al paciente con melanoma y los premios Innoba a la gestión sanitaria y calidad asistencial de la artrosis (una comparación de la efectividad de un programa de rehabilitación domiciliaria en prótesis de rodilla con la rehabilitación hospitalaria o las aplicaciones para smartphones y tablets de un tratamiento rehabilitador del hombro son algunos ejemplos de proyectos premiados…) configuran el esqueleto de esa sección del congreso.

Seguridad Clínica ¿Hemos completado el cambio?; ¿Ha llegado la cultura de seguridad clínica a la Atención Primaria?; ¿cuál es el Grado de implantación de los programas de seguridad clínica prioritarios? ¿Cómo se debe medir el impacto de los programas de seguridad clínica? Todas esas preguntas buscarán respuesta en un congreso que, además, se convierte en plataforma de presentación de Sequálita, una herramienta de gestión de la calidad asistencial para los profesionales sanitarios de todo el país. Sequálita nace del acuerdo de colaboración existente entre la Fundación Española de Calidad Asistencial y Merck Sharp & Dohme de España, para apoyar proyectos de investigación, de divulgación e intercambio de información, así como de docencia y formación relativos a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. “Se trata”, subraya Emilio Ignacio, “de un aplicativo web que permite generar cuantas de acceso privado donde ubicar los diferentes proyectos de gestión de la calidad de un Servicio, una Unidad o un profesional, agrupados en torno a los tres grandes grupos de actividades: ciclos de mejora, monitorización, y planificación y diseño de la calidad”.

 

Para más información:

Marcelo Curto 678 494 073

Docor Comunicación 94 423 48 25

info@docorcomunicacion.com