Círculo Empresarial Negocios y Valores cumple su quinto aniversario

This article has photo gallery Publicado el por N.B. / EL MUNDO EMPRESARIAL (autor)

 (photo: )

A finales del año 2007, un grupo de 17 profesionales (10 mujeres y 7 hombres) fundaron Círculo Empresarial Negocios y Valores, una entidad creada a las puertas de la crisis para impulsar el desarrollo de  negocios y empresas con un marcado carácter de Responsabilidad Social. 

A lo largo de estos 5 años, Cïrculo Empresarial ha puesto en marcha numerosas actividades en las comunidades del Norte donde actualmente opera: Aragón, Castilla y León, Euskadi, La Rioja y Navarra, a las que en este año se suman Cantabria y Madrid, enfocando sus objetivos a la creación, consolidación y proyección de negocios a través de programas de apoyo al emprendizaje, la cooperación empresarial y la internacionalización como ejes.

Un total de 2.000 negocios se han beneficiado en este tiempo de las diferentes iniciativas puestas en marcha, siendo los Encuentros de Cooperación el instrumento más utilizado por empresas y profesionales para identificar nuevos clientes, proveedores, alianzas técnicas y societarias o prescriptores con los que llevar adelante sus negocios.

Capitales como Bilbao, Burgos, Donostia / San Sebastián, Logroño, Pamplona, Valladolid, Vitoria-Gasteiz o Zaragoza, junto a otras localidades de zonas como Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Las Merindades, La Bureba, Sierra de la Demanda, Arlanza, Bajo y Alto Deba… han visto alternar la realización de los Encuentros de Negocio que, en colaboración de la firma Crecento, se han alternado semanalmente para acercar al mundo empresarial los beneficios de la Cooperación. 

En el campo del emprendizaje, consolidación y proyección exterior, Círculo Empresarial y Negobide, su entidad hermana en el País Vasco, han desarrollado una importante labor de sensibilización, formación y apoyo a las personas con inquietudes en materia de autoempleo y creación de negocios, facilitando asistencia, mentorizaje, entrenamiento y acompañamiento con la ayuda de instituciones regionales; Diputaciones de Burgos, Bizkaia y Gipuzkoa, Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra, así como la identificación de recursos económicos, técnicos y humanos a través del programa de Business Angels, con la ayuda de instituciones como SPRI del Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En materia de internacionalización, pymes y grandes empresas que participan en la Red de Negocios de CENV y Negobide, han abierto nuevas vías de actividad en países como Alemania, Francia, Italia, Polonia y Rusia en el continente europeo; o China, Corea y Japón en Extremo Oriente, e India en Asia Meridional. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos, son los destinos de un importante esfuerzo que la entidad ha realizado con el apoyo de instituciones como ICEX, Diputación de Bizkaia, PromoMadrid, varias Embajadas acreditadas en la capital española y otros organismos y entidades con presencia en el plano internacional; Club Catalán de Negocios, Emprebask o CDO, entre otros.

En estos 5 años, tres personas han presidido la entidad en sus distintas fases de nacimiento, puesta en marcha y crecimiento: Casimir Macías, Inmaculada Llorca y Francisco Javier Roca, su actual presidente, con quien mantenemos una distendida conversación en Donostia / San Sebastián, donde acaba de celebrarse uno de sus semanales Encuentros de Negocio.

Javier, cuéntanos como ha sido tu andadura profesional hasta llegar a formar parte de Circulo Empresarial?

Con una experiencia profesional de casi 20 años dentro del mundo de las ventas, en 2001 decidí comenzar mi aventura como emprendedor. Pero hasta el año 2006, no había tenido apenas relación con el mundo asociativo empresarial y, es entonces cuando empecé a descubrir las ventajas que tiene participar en un colectivo de este tipo.

En aquellos tiempos con mi empresa deportiva, patrocinaba deportistas con discapacidad y, veía que las asociaciones empresariales no le habían prestado apenas tiempo a la utilización del entorno asociativo empresarial para fomentar actividades sociales, lo que se denomina la RSC o RSE y, así fue cómo hablando, tomando cuatro cafés, surgieron las relaciones empresariales que dieron lugar a la creación de Circulo Empresarial, una iniciativa que ya venía agrupando tiempo atrás la actividad de un grupo de jóvenes empresas que no encontraban en CEOE, ni en las Cámaras de Comercio, su espacio natural de trabajo y que, por tal motivo, decidieron constituirse como organización.

Como surge el nombre: Circulo Empresarial Negocios y Valores?

El nombre surge mediante la propia forma de actuar que nos define,  basada en unir el mundo de los Negocios y el ámbito de los Valores. Pero no solamente desde el punto de vista de apoyo a otras organizaciones sociales como venimos haciendo desde el nacimiento de la entidad; nuestro objetivo es promover la participación de personas y negocios en nuestra Red Empresarial, promoviendo entre ellas la importancia de asumir una ética profesional dentro de las propias actividades mercantiles, incorporando de forma natural, pero metódica, los valores de la Responsabilidad Social.
Como te decía antes, la actividad de Circulo Empresarial ya había dado comienzo algunos años antes entre un grupo de jóvenes empresarios en La Rioja, pero fue en 2007 cuando se constituyó y registró oficialmente, decidiendo utilizar un lenguaje no sexista para definir lo que hasta entonces se conocían como “Círculos de Empresarios”. Fue así que la Igualdad, siempre presente en todas sus actividades, puso nombre y apellidos a la organización que es hoy en día.

¿Cómo funciona la estructura de Circulo Empresarial? ¿Cuáles son las relaciones entre las personas que participan de la entidad?

En Circulo Empresarial contamos con personas socias, asociadas y participantes. Se diferencian en el grado de compromiso y vinculación con la entidad, aunque todas ellas reciben ayuda y apoyo por igual, sin distinción alguna.
Habitualmente, se participa en las diferentes actividades por invitación, de forma que siempre hay una referencia o recomendación que avala el buen hacer de quien desea ser parte de nuestra Red Empresarial. Los Encuentros de Cooperación Empresarial que desarrollamos cada semana en varias capitales y municipios de la zona Norte, son el escenario donde tiene lugar la máxima expresión del relacionamiento entre profesionales y empresas de diferentes regiones, generándose interesantes sinergias que provocan el ágil establecimiento de acuerdos de negocio y alianzas que benefician a todas las partes por igual.
Por último, cada provincia/comunidad cuenta con una Junta Directiva y/o Comités Directivos y de Trabajo que proponen la puesta en marcha y dinamización de actividades y programas basados en la realidad social y empresarial de cada territorio.

¿Cómo ha evolucionado la entidad en estos 5 años?

Poco nos podían decir, y menos imaginar primero, que aquella andadura iba a alcanzar sus primeros 5 años; y segundo, que esa unión que establecimos en torno a los Negocios y los Valores nos iba a servir tanto en los momentos de brutal crisis que se avecinaban. Pero así fue, la crisis llegó y nuestra andadura de forma conjunta nos fortaleció. 
Hoy en día, pequeñas y medianas empresas, personas autónomas, son sabedoras de que pertenecer a un Circulo en el que Valores como la lealtad, el esfuerzo común, la ayuda, el apoyo, compartir en lo bueno y en lo malo… son aspectos fundamentales para sentirse más arropadas y se llevan mejor las cosas teniendo otras personas cercanas con quienes afrontar la tormenta.
Comenzamos a reunirnos todos los meses para poner en común ideas y proyectos, pequeñas ayudas destinadas a los negocios más desfavorecidos, intercambiando contactos de calidad a fin de potenciar nuestra Red de Relaciones y, así, beneficiar a todos nuestros mutuos negocios.  
 
Este Círculo que hoy opera de forma totalmente profesional, comenzó como un “Club de Amistades” con las que compartir experiencias y, de una u otra forma, el formato ha beneficiado a más de 2.000 negocios, posibilitando especialmente que las empresas y profesionales de diferentes regiones y países puedan aprovechar las ventajas del trabajo operativo en Red, crecer de forma sostenible y, paralelamente, devolver a la sociedad parte de lo que la propia sociedad nos está aportando, pues seguimos creyendo en la importancia de la Responsabilidad Social como eje de nuestras actuaciones, promoviendo e incentivando actitudes y acciones sociales, económicas, laborales y medioambientales.

Por último, Javier, ¿cuáles son los planes de CENV par los próximos 5 años?

En enero de 2013 vamos a celebrar una “parada técnica” para revisar estos 5 años de trabajo, comprobar la eficiencia de nuestros sistema y eficacia de nuestras acciones. Queremos hacer una profunda reflexión sobre los aspectos que nos han unido y, también los que han podido separar en este tiempo a algunas personas muy valiosas en nuestra organización. La crisis se ha llevado por delante a una parte de ellas y, también por la crisis, hemos visto reforzar el resultado de otras; tenemos ahora que ver de qué forma podemos reunir el talento y sinergias de las empresas y profesionales que aún tenemos inquietudes e interés por salir adelante de forma conjunta. Y tenemos que identificar con qué entidades, instituciones y personas vamos a hacer frente común los próximos 5 difíciles años, con el fin de favorecer la creación de riqueza para compartir, la generación de empleo y autoempleo sostenible, así como la proyección exterior de nuestros negocios en el contexto global que ahora vivimos, todo ello siempre haciendo fiel uso de nuestro nombre y apellidos: Círculo Empresarial de Negocios y Valores; la falta de Valores provocó la actual crisis y, serán los Valores los que tendremos que utilizar para sallir de ella.

+información: www.negociosyvalores.org
info@negociosyvalores.org
 
La entidad opera en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra.