SEA une a las empresas para acometer los riesgos psicosociales

Publicado el por N.B / SEA (autor)

Localizacion(es): Vitoria-Gasteiz

 (photo: )
Vitoria-Gasteiz acogió el quinto Encuentro Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales organizado por SEA Empresarios Alaveses. Esta edición abordó junto a expertos en la materia y más de 70 empresas la gestión de los riesgos psicosociales* en momentos de crisis. Tras advertir el ascenso que se ha producido debido a la coyuntura, los presentes señalaron la importancia de poner herramientas para la prevención, formar a trabajadores y directivos, y establecer con carácter ordinario en el seno de las empresas un sistema que canalice la solución de los conflictos que se puedan producir.
 
El Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de SEA Empresarios Alaveses, Roberto Larrañaga, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura. En primer lugar, envió un mensaje de condolencia a la familia, amigos, compañeros y empresa del trabajador fallecido el pasado 25 de octubre en Vitoria. Precisamente, situaciones como ésta nos “impiden caer en la autocomplacencia de las estadísticas” que advierten de una reducción progresiva de la accidentalidad laboral en nuestro territorio y en el ámbito de la Comunidad. Larrañaga señaló que el “objetivo a perseguir, ambicioso, es cero accidentes. Utopía o no en la que desde SEA seguiremos soñando y trabajando para, cuando menos, minimizar la accidentalidad laboral”. 
 
Asimismo, ha puesto de manifiesto que las empresas alavesas “han avanzado de manera elocuente en las principales materias que abarca la Prevención: Seguridad en el Trabajo; Higiene; Ergonomía; y Vigilancia de la Salud. Con esta jornada y el trabajo continuado queremos dar un salto cualitativo en psicosociología”.
 
Los expertos
Tras la apertura han intervenido los expertos Francesc Martí, Técnico de MC Mutual; Federico Verástegui, psicólogo de Osakidetza; Ricardo Mínguez, Jefe Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Álava; Josu Rekalde, Jefe de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa CYCASA.
Ponentes y asistentes coincidieron en la necesidad de que la empresa implante en su actividad ordinaria un sistema que permita vehicular los riesgos psicosociales y canalizar su resolución de manera ordenada. En relación al origen de estos riesgos (estrés, acoso/violencia en el trabajo y fatiga derivada del ordenamiento del tiempo), Verástegui ha apuntado que “la toma de decisiones y el querer llegar a todo nos lleva a la ansiedad y el estrés, porque ahora no pensamos sino evacuamos la actividad”. 
Francesc Martí hizo hincapié en la necesidad de afrontar un cambio cultural en las empresas para enfrentarse a los conflictos derivados del riesgo psicosocial y ha dicho que  “si se consiguen gestionar positivamente, se minimizan su aparición en el futuro”. Así, defendió la negociación, la conciliación, el arbitraje y la sanción como el camino a seguir al encarar un conflicto de estas características. Por ello, animó a las empresas a desarrollar un código ético de conducta.
El Jefe Territorial de ITSS de Álava, Ricardo Mínguez, ha señalado la complejidad de acreditar este tipo de riesgos, así como señalar medidas concretas de resolución. En todo caso, ha recordado a todos los presentes que ha de prestarse el mismo énfasis a su prevención y tratamiento en tanto cuenta con la misma exigencia legal que otros riesgos laborales. 
Por último, Josu Rekalde contó a cómo ha implantado CYCASA una Herramienta de Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales (HEREP) en los procesos, subprocesos y actividades de esta empresa y que se ha saldado con importantes resultados para la misma.
 
www.sea.es