Nace en España la primera aceleradora especializada en el sector de la salud

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

 (photo: )

SAMBA HEALTH lleva unos meses creando un ecosistema de individuos apasionados por el emprendimiento –emprendedores en serie, profesionales, inversores, mentores, doctores- que trabajan juntos para generar un cambio significativo en start ups del sector de la salud. La colaboración con los principales stakeholders del sector salud (fondos Venture Capital, entes públicos, universidades, centros de investigación, colegios oficiales) para dar soporte a los emprendedores, va a ser un importante medio para lograr con éxito acompañar a los emprendedores.

El equipo de SAMBA HEALTH trabaja de un modo comprometido y perseverante con el médico-emprendedor, trabajando conjuntamente con él alrededor de cuatro pilares: tecnología, mercado, equipo y financiación.  Elaborando con los emprendedores la documentación de su proyecto (plan de empresa, investors pitchteaser o resumen ejecutivo), colaborando en el desarrollo de su prototipo, verificar que se protege la propiedad intelectual e implementar estrategias de financiación del GAP existente de la etapa pre-ventas, entre otros aspectos, como si de un miembro más del equipo se tratara. Aceleración que significa acortar el tiempo de salida al mercado o visualizar con anterioridad la no viabilidad de un proyecto.

Según fuentes del sector, cada año surgen sólo en Cataluña unos 800 proyectos o ideas de creación de empresa en el ámbito salud, de los cuales se acaban constituyendo en empresa unos 40, y consiguen financiación privada una quincena.

La aceleradora se ha fijado como misión el acompañamiento a proyectos/start-ups en fase semilla y pre-semilla para contribuir a hacerlos atractivos a los inversores más adecuados, con el objetivo de contribuir al incremento en el número de ideas que se acaban convirtiendo en compañías de alto potencial de crecimiento, y por lo tanto, contribuir en el crecimiento del volumen de inversión global en el sector.

Para ello el equipo de SAMBA ACCEL integrada inicialmente por 4 profesionales de perfil pluridisciplinar (de negocios, médicos o ingenieros) con dedicación completa, se ha fijado como meta acompañar a 15 emprendedores en dos programas anuales. También cuenta con un ecosistema de colaboradores externos, advisors, inversores y  mentores.  La aceleradora se ha inspirado en el programa ROCK HEALTH surgido en Silicon Valley, que fue una de las primeras aceleradoras del mundo con especialización sectorial.

Recientemente se ha abierto un proceso de inscripción para un programa de formación llamado VENTURE ACADEMY que se iniciará el próximo 9 de enero, y que se desarrollará a lo largo de 8 sesiones de cuatro horas. Al final del programa se producirá un foro de inversores y emprendedores en el que realizarán su pitch los emprendedores participantes del programa.

http://sambaaccel.com/