Tecnologías: GAIA y la eficiencia energética, en el proyecto europeo PRIME ENERGY IT que promueve la eficiencia energética en las tecnología

Publicado el por

 (photo: )
  • Como resultado del proyecto y fruto del trabajo desarrollado a lo largo de los dos últimos años se ha desarrollado un paquete de servicios de acceso libre para empresas y organizaciones vascas y europeas con los que se pretende promover la eficiencia energética en los dispositivos TI.

  • Entre los citados servicios destacan el diseño de un completo programa de formación dirigido a profesionales del área; la edición de catálogos con la tecnología y las mejores prácticas en materia de eficiencia energética, así como un catálogo sobre el proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPV).

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) ha participado como único socio español en el proyecto Europeo PRIME ENERGY IT en el que, desde mayo de 2010, trabaja un consorcio internacional de empresas e instituciones. Su objetivo es promover el desarrollo de un mercado basado en tecnologías e infraestructuras sostenibles, entre las que se incluyen servidores, almacenamiento de datos, redes y equipos de instalación, así como las nuevas tecnologías de administración de energía.

El origen del proyecto –financiado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea-, se encuentra en la clara necesidad de aplicar tecnologías que consigan una reducción de la demanda energética ante el creciente consumo de energía de los dispositivos TI.

Como resultado del proyecto PRIME ENERGY IT ya se han diseñado y desarrollado –con la activa colaboración de GAIA- diversos servicios con los que se pretende promover la eficiencia energética en los dispositivos de las tecnologías de la información y que están disponibles para las organizaciones y empresas vascas y europeas en la web: http://www.efficient-datacenter.eu/

Entre los citados servicios, destaca completo programa de formación dirigido a profesionales del área con el objetivo de facilitarles la gestión y selección de la eficiencia energética y de aportarles el conocimiento de las normas y procedimientos a seguir para mejorar la aplicación de la eficiencia energética. El programa –que ha sido diseñado por las Universidades Técnica de Berlín Politécnica de Milán y Universidad de Coimbra-, se ha dividido en siete módulos disponibles en la web. GAIA-Cluster TEIC –en colaboración la empresa asociada PQC- ya ha impartido además esta formación en modalidad presencial en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Asimismo, se han editado catálogos con la tecnología y las mejores prácticas en materia de eficiencia energética en centros de datos europeos, así como un catálogo sobre el proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPV). Para su elaboración, GAIA ha contado con la experiencia y colaboración de las compañías PQC, Venticlima y Electrosón Castilla.

En este sentido, desde GAIA recuerdan que la implementación de tecnologías energéticas eficientes y de operaciones de hardware optimizadas permite un ahorro de energía y costes de hasta un 75% y apuestan porque las instituciones públicas “lideren el cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles y tecnologías más ecológicas. Si tenemos en cuenta que cada año las compras de las instituciones públicas representan entre el 16 y el 18% de PIB a escala europea y el 17 % del PIB en España, la implantación de este tipo de criterios supondrá un beneficio considerable”, concluyen.

Causas del mal uso energético

Según informan desde GAIA las ineficiencias energéticas en las organizaciones se deben, sobre todo, al mal diseño y a  la alta densidad de los espacios, a la refrigeración y suministro insuficiente, así como al mantenimiento y a las operaciones del personal no calificado del Centro de Datos.

A ello se suma que la mayoría de organizaciones carecen todavía de una estrategia coherente y un enfoque integral y sistemático para reducir el consumo de energía en los centros de datos.

Por todo ello, concluyen, “la resolución efectiva del impacto ambiental de las tecnologías TI requiere un enfoque holístico del problema que englobe cuatro vías principales: utilización ecológica, diseño ecológico o eco-diseño, fabricación ecológica y eliminación ecológica. La idea principal del enfoque holístico es que se cierre el ciclo de vida de los equipos TI de forma que no se perjudique el medioambiente”.

CONSORCIO Y PARTNERS DEL PROYECTO

Además de GAIA-Cluster TEIC, el consorcio del Proyecto PRYME ENERGY IT está integrado por:

Austrian Energy Agency, Berlin Energy Agency, Berlin Institute of Technology (in co-operation with Fraunhofer IZM), BIO Intelligence Service, eERG - Politecnico di Milano - Energy Department, ICLEI European Secretariat GmbH, INRIA - French National Institute for Research in Computer Science and Control, Institute of Systems and Robotics - University of Coimbra, y SEVEn, The Energy Efficiency Center

 Los partners industriales del proyecto son: Fujitsu Technology Solutions, EMC Europe, DELL, CISCO, Knürr, STULZ, Alcatel-Lucent y Arch Rock

 GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente  con 274 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

Para más información: 902 02 69 31 / www.gaia.es