MARKETING: Las tijeras acosan al sector del marketing

Publicado el por N.B. / FERNANDO VALLEJO (autor)

La Asociación estatal de Marketing, en colaboración con Infoadex, referente en el control de la actividad publicitaria, realizó un estudio denominado AMES (Análisis del Marketing en España), alcanzando las siguientes conclusiones:

  •  El mercado de marketing supone 30.704 Millones Euros (el 2,9% del PIB), si bien se ha visto reducido en un 7% desde 2010 y se prevé que esta reducción continúe en aumento en 2012.
  •  El empleo que supone el marketing es el 0,5% de la población empleada, porcentaje que ha disminuido un -11,8% en el último año, lo que supone una reducción del -17,5% de la inversión en recursos humanos de marketing.
  • Gran consumo, consumo duradero, automoción y tecnologías de la información y la comunicación son los sectores con un mayor nivel inversor en actividad de marketing. A su vez, finanzas, hostelería, juego y apuestas y textil y moda han incrementado su inversión de marketing en el último año. Por otro lado, el concepto de la realización de eventos es donde se destina más inversión de marketing (14,8%).
  • La publicidad en Internet, el marketing móvil y la comunicación digital, con un crecimiento del 13,4%, representa el 3,6% de la inversión total que se realiza en nuestro país y sigue aumentando.                             

Marketing Social, Digital, Tecnológico, Político... las especializaciones ayudan a capear la crisis del sector

En otro orden de cosas, dentro del campo del marketing está surgiendo una nueva disciplina comercial, como es el marketing social. Esta sector del marketing, al igual que el marketing digital ha venido ampliando progresivamente su ámbito de actuación, pasando de las iniciales y puntuales aplicaciones a un momento actual en el que está experimentando una etapa de crecimiento hacia nuevos horizontes.

A pesar de que el sector del marketing es un sector clave para muchas empresas, pasa por sus horas más bajas. La crisis actual a dado lugar a una crisis dentro del sector. La situación económica actual obliga a las empresas a recortar gastos y el primer daño colateral es siempre la inversión publicitaria y el ámbito del marketing. Internet y los movimientos sociales son los únicos campos que dan al sector un respiro en este mar de tijeras.

El marketing es un sector muy necesario para muchas empresas que ven ampliada su ventaja con la competencia, gracias a inversiones en este campo, pero sus resultados no son inmediatos y el cortoplacismo al que estamos acostumbrados va en detrimento de las inversiones en este campo y parece que está tendencia seguirá en aumento en el futuro.

La publicidad es sólo una herramienta para alcanzar los objetivos de marketing. No se deben confundir ni los conceptos, ni sus objetivos.

Incluso los mayores gurús del marketing discrepan acerca de la definición de marketing. Philip Kotler y Gary Amstrong lo definen, en su libro Fundamentos de marketing, como “proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros.” Por su parte, la publicidad trabaja dentro del marketing como herramienta para alcanzar sus objetivos.

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