OPINIÓN: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Publicado el por Juan Manuel García Galicia (autor)

 (photo: )

Nació el año 1451 en Savona, en la República de Génova. Era hijo del tejedor Doménico Colombo y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.  Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis.  Además el mismo Cristóforo declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo".  Investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.

En los años que llevo dando seminarios siempre pregunto: ¿Qué quería ser usted cuando era niño? Y me responden lo que responden los niños. Nunca nadie me ha respondido VENDEDOR.  Parece que no es una profesión. Parece que es un castigo. Esta pregunta la responde cualquier niño sin enterarse de qué va la vida. Unos dirán bombero, otros futbolista, otros aviador, pocos dirán médico, las niñas querrán ser enfermeras y aeromozas, abogadas, etc. Las personas tienen sueños cuando son niños, pero por causas ajenas a su voluntad muchos terminan de vendedores por casualidad y no se preparan porque de pronto “son”, cosa que no sucede en ninguna otra profesión. Usted tiene que dar formación a sus vendedores porque es mejor que los entrene y se vayan, que no entrenarlos y que se queden.

A Cristóbal Colón también le tocó ser vendedor. El  quería ser un marinero no un vendedor, pero para conquistar nuevos mundos primero tuvo que vender. Tuvo que ir a visitar a la reina para vender una idea y para eso se informó. Era un buen vendedor. Hizo los contactos necesarios con un par de frailes que conocían a un tercero muy importante: el confesor de la reina Isabel. Se llamaba Hernando de Talavera  y siendo el confesor está de más  decir su influencia en ella. Por otro lado habló con la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el católico.  Colón no llegó con los reyes católicos con un huevo como nos han contado. El hizo todo lo que había que hacer antes con un par de huevos como hacen los buenos vendedores. Tampoco descubrió América. Lo que descubrió fue que mientras que la reina le respondía tenía que sobrevivir y para eso vendía mapas y libros. Era un buen vendedor. Podría contar más cosas del almirante, pero serían muchas páginas. Colón logró lo que quería vendiendo su idea y usted…¿Ya logró lo que quiere?

Juan Manuel García Galicia

Peter Jordan Consultores