Opinión: LA CULTURA DEL POSITIVISMO: “+” SIEMPRE SUMA

Publicado el por N.B. / Violeta Costa (autor)

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El otro día leía que “las organizaciones que se orientan hacia los puntos fuertes de las personas tienen más opciones de obtener mejores resultados”

Es decir, conocer las fortalezas de las personas, desarrollarlas y después aterrizarlas sobre su puesto de trabajo es la clave de la mejora de resultados y la competitividad en la empresa.

Llevamos años oyendo hablar de la Psicología Positiva Organizacional pero venimos de la cultura del castigo como forma de management, especialmente porque sus efectos son rápidos, es una técnica directa y sencilla pero sobre todo porque no contamos con las habilidades y cultura para utilizar la psicología de la motivación o reforzamiento positivo.

Y esta cultura debería nacer desde la educación en nuestros hogares, en los colegios y las universidades y por supuesto en la empresa que, sin duda alguna, juega un papel muy importante a través de la RSC.

La propuesta de la responsabilidad social de la empresa entiende más su compromiso dirigido a aspectos generales de repercusión social y no incide tanto en la mejora del ambiente y las condiciones del lugar de trabajo

Si a esto le añadimos que las organizaciones son como trasatlánticos y su inercia hace que cualquier cambio de rumbo sea tremendamente lento, nos encontramos ante una compleja situación de adaptación y mejora en este sentido.

Martin Seligman habla de los cinco elementos esenciales para lograr el “bienestar” bajo el acrónimo PERMA ( Possitive Emotions, Engagement,Relationships, Meaning,Achievement), es decir, Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Sentido y Logro.

Y es aquí donde las fortalezas de carácter constituyen el eje trasversal que apoyan estos elementos y que son la clave, como comentaba antes, de un mayor éxito en las organizaciones.

Trabajemos por tanto estas fortalezas, desarrollemos a nuestros equipos y busquemos la excelencia, que no exigencia, de los individuos, motivándolas, formándolas y dejando que aporten ideas incrementando el compromiso del empleado con su compañía y aumentando su creatividad e innovación.

Lograremos de esta forma mejorar el clima laboral, aumentar su bienestar individual y con ello el de la globalidad de la empresa incidiendo directamente en la cuenta de resultados de la misma.

¿Probamos?

Por Violeta  Costa , Directora Sede de Bilbao de la Escuela Europea de Negocios