Cinco errores a evitar en la búsqueda de empleo

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

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En los tiempos que corren encontrar trabajo es cada día más complicado. La falta de oferta y el exceso de demanda, hacen que el proceso de búsqueda de empleo sea un proceso en el que no haya margen para el error. Todo ello, con el fin último de distinguirse del resto de candidatos. Según Secretary Plus, consultora especializada en RR.HH. para los perfiles de Secretarias de Dirección, Personal Assistant y cualquier perfil de personal de soporte a directivos, mandos intermedios y departamentos, son muchos los errores que se comenten a la hora de comenzar el proceso de encontrar un nuevo puesto de trabajo. Yolanda Álvarez, General Manager de Secretary Plus destaca cuáles serían los cinco errores que habría que evitar en este proceso.

Antes de enviar: currículos que parecen decir “no tengo ganas de encontrar empleo”.

Pese a que de todos es conocido que el currículo  es la primera herramienta a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo, lo cierto es que muchos currículos que llegan a las empresas no están lo suficientemente revisados o adaptados para el puesto al que se presentan. “En definitiva, se trata de evitar enviar un currículo  que parezca decir “no tengo ganas de revisar mi perfil” – comenta la General Manager de Secretary Plus. Así, habrá que disponer de un perfil profesional actualizado. 

Otro error en el que suelen caer los candidatos: es muy perjudicial contar con un currículo vital demasiado extenso, pero al mismo tiempo, en el que no se dé toda la información necesaria, con fechas de inicio y finalización de empleos, por ejemplo. En términos generales, los errores a evitar antes de enviar serían: currículo desactualizado y currículo extenso y con falta de información concreta.

Al enviar: no cumplir con todos los requisitos del puesto.

En muchas ocasiones, la desesperación que provoca el no conseguir el objetivo deseado, es decir, encontrar un puesto de trabajo, lleva a muchos candidatos a enviar currículos a cualquier puesto sin definir correctamente su perfil. Por eso, es esencial informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer los requisitos que se están solicitando, para saber si realmente se cumple con ellos.

Antes de la entrevista

Aunque parezca algo sabido, son muchos los demandantes de empleo que a la hora de ir a una entrevista, no se informan de la empresa a la que van a acudir e incluso no investigan sobre el modo más rápido de poder llegar a ella.

En la entrevista

El momento cumbre de la búsqueda de empleo es, sin duda, la entrevista. Por este motivo, es esencial cuidar todos los detalles. A parte de las consabidas consideraciones como no llegar tarde o silenciar el móvil durante la entrevista, la clave está en que el candidato se convierta en el principal defensor de su currículo. Al llegar a la conversación con el entrevistador no se puede titubear sobre lo que se ha realizado con anterioridad en otros trabajos o sobre nuestra formación. Por eso, el currículo tendrá que estar en mente y ser conocido en toda su amplitud. Por otro lado, es importante no alargarse en las respuestas y contestar únicamente a lo que se está preguntando. Hablar demasiado puede ser altamente perjudicial.

“Aunque en el curriculum vitae redactes qué has hecho será en la entrevista de selección – señala Álvarez – donde el entrevistador descubrirá el cómo, cuándo y porqué de tu trayectoria profesional,  académica y personal, por lo que conviene preparar cuidadosamente ambos aspectos: lo que enviamos a la empresa y lo que explicamos y cómo lo explicamos cuando hemos conseguido llegar a la entrevista”. 

“Desde las oficinas de la consultora Secretary Plus como consultores asesoramos y ayudamos en todo lo que podemos a nuestros candidatos a la hora de encontrar el puesto adecuado a sus aptitudes y a sus habilidades y experiencias profesionales, tanto en nuestras entrevistas previas con ellos, como a través de nuestra comunidad online www.secretary-plus.es que es un importante punto de encuentro entre profesionales del secretariado.” – concluye Álvarez.