Los empresarios de artes gráficas miran al exterior

This article has photo gallery Publicado el por N.B Juan Cepeda (autor)

Localizacion(es): Avilés, Asturias

 (photo: )

Bajo el título ‘Mirando al exterior. Adaptación y Respuesta’, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) celebró el 29 de noviembre en Avilés jueves la cuarta edición de sus Jornada Empresariales.

El encuentro, que contó con la asistencia de más de cuarenta empresarios del sector, se centró este año en la internacionalización y el comercio exterior como respuesta a la actual atonía de los mercados domésticos y como vía de consolidación y crecimiento.

Durante la jornada, Ignacio González, jefe del Área de Planes de Iniciación de ASTUREX, explicó de forma práctica los 15 pasos que debe seguir una empresa para abrirse camino en el exterior. Asimismo, dio a conocer a las empresas asistentes los servicios de ASTUREX, haciendo especial mención al Programa DICEX, que ofrece apoyo técnico y económico para desarrollar esos 15 pasos. 

Por su parte, Rafael López, jefe de Sector de Promoción de Exportaciones de la Delegación del ICEX en Oviedo, dio a conocer las actividades y servicios del ICEX en apoyo a la internacionalización de las empresas, con el apoyo de las 31 direcciones territoriales de comercio y las 98 oficinas económicas y comerciales de España en todo el mundo, haciendo especial hincapié en el nuevo programa ICEX Next, que ofrece apoyo técnico y económico para el diseño y puesta en marcha de la estrategia internacional de la empresa que se inicia en la internacionalización.

Por último,  Rubén Carrandi, responsable del Servicio Internacional de FADE, dio a conocer dos casos prácticos de empresas españolas del sector de las artes gráficas que están operando con éxito en los mercados internacionales, bien exportando sus productos desde España, bien a través de estrategias de implantación en el exterior.

La jornada estuvo moderada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias, Ángel Luis Fernández.