11 organizaciones y empresas contactan con 65 profesionales altamente cualificados en Amsterdam

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de bizkaia:xede, asociación promovida por su Departamento de Promoción Económica, organizó una jornada de networking en Amsterdam en la que 11 empresas y organizaciones han tenido oportunidad de contactar con 65 profesionales altamente cualificados que residen en los Países Bajos. La jornada, la sexta de este tipo que organiza bizkaia:xede en Europa, ha permitido a los profesionales conocer las posibilidades que Bizkaia y Euskadi les ofrecen para continuar con el desarrollo de sus carreras y para que las entidades participantes establezcan vínculos profesionales con los talentos residentes en esa zona. Por su parte, bizkaia:xede ha presentado los servicios y actividades que presta en el campo de la atracción, la retención y la vinculación del talento, para dotar de mayor y mejor capital humano a nuestro Territorio.
La jornada de networking se ha enfocado hacia tres sectores: las biociencias, las tecnologías de la información y la comunicación y las energías renovables. La primera  parte ha estado dedicada a las presentaciones, en las que se han expuesto proyectos presentes y futuros en los que están trabajando y en las que han dado a conocer las posibilidades de desarrollo profesional en Bizkaia y Euskadi, así como las necesidades de contratación de personal altamente cualificado que prevén se les presentarán a corto-medio plazo. En la segunda parte, se han realizado de entrevistas entre los profesionales y las empresas, para que pudieran poner en común sus inquietudes e intereses.
 
70% vascos
La mayoría de los profesionales que han participado en la jornada de hoy, el 70%, procede de la propia Comunidad Autónoma Vasca, y el 21% proviene del resto del Estado español. El otro 9% son ciudadanos de otros países.
En cuanto a los perfiles de estos profesionales, 20 se enmarcan en el sector de las biociencias (el 35% de ellos tienen un doctorado); otros 28, en el de las tecnologías de la información y la comunicación (el 75% de ellos son ingenieros); y otros 17, en el de las energías renovables (el 77% de ellos son ingenieros).
 
Las entidades que han participado en esta jornada también se caracterizan por desarrollar su actividad en estos tres sectores. BioBasque, Basque Biocluster, Faes Farma, Tecnalia R&I y Leartiker se han reunido con los profesionales de las biociencias; GAIA, Eiken, Tecnalia R&I, Vicomtech y Bilbomática han hecho lo propio con profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación; y ACE, Tecnalia R&I y Sener han mantenido encuentros con los talentos vinculados al área de las energías renovables.
Con este sexto encuentro, son más de 250 los profesionales e investigadores emigrados que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos innovadores en los que desarrollar su carrera profesional en Bizkaia, en campos tan diversos como la automoción, energía, aeronáutica, telecomunicaciones o las biociencias.
 
Con Beaz y Eiken-Cluster Audiovisual Vasco
Antes de que se celebrara esta jornada de networking, bizkaia:xede también participó en una misión comercial liderada por Eiken-Cluster Audiovisual Vasco en colaboración con la consultora Alium para conocer con mayor detalle la estrategia de acción del sector audiovisual de los Países Bajos, uno de los más dinámicos, especialmente en el ámbito de los “formatos”.
 
La comitiva vasca estuvo compuesta por doce personas: el director de bizkaia:xede, Iván Jiménez; el director de la sociedad foral Beaz, Juan Diego; el presidente de Eiken, Juan Mari Gurrutxaga, y la directora del cluster, Itziar Mena; además de por representantes de cuatro empresas vascas (Mixer, 3Koma, Basquestream e IK4).
 
www.bizkaia.net