Motivar a los empleados en el trabajo, clave para favorecer la creatividad en las organizaciones

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  • La quinta edición de EmprenDay de Ideateca ha contado con la participación de Oscar Paz, responsable proyectos y plan acción claims en Servicio de Atención al Cliente de AXA Seguros.
  • Este experto considera que cualquier empresa “debe ser capaz de generar un clima de trabajo motivador” para que fluya el talento y la creatividad”.

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca ha celebrado la quinta jornada de EmprenDay, una iniciativa donde se exponen experiencias didácticas para emprendedores. El ponente ha sido  el responsable proyectos y plan acción claims en Servicio de Atención al Cliente en Seguros AXA Oscar Paz, quien ha ofrecido técnicas y recursos para motivar a los empleados en el trabajo.

 “Cuando pensamos en poner en marcha un nuevo proyecto, nuestra atención gira en torno a la financiación, a las infraestructuras, al capital y a la forma en la que vamos a darlo a conocer, pero hay otro punto tanto o más importante que también requiere nuestra dedicación: las personas que forman parte de este proyecto”.

Quien así se expresa es Oscar Paz,  responsable del departamento de soporte Protección Jurídica y experto en dinamizar equipos de trabajo a través de la innovación. Este experto dirige desde hace 10 años equipos en AXA Seguros, con un doble objetivo, cumplir los objetivos empresariales y generar un clima de trabajo que favorezca el bienestar y la creatividad de la plantilla.

Oscar Paz era el invitado de la quinta edición de EmprenDay de Ideateca una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la aceleradora de proyectos tecnológicos Ideateca. Con estas iniciativas se pretende trasladar a los emprendedores buenas prácticas y advertirles sobre los diferentes riesgos para poner en marcha sus proyectos empresariales.

En su intervención, Oscar Paz hizo hincapié en que cualquier empresa que aspire a ser innovadora “debe ser capaz de generar un clima de trabajo motivador, e incluso divertido, en el que fluyan el talento y la creatividad de las personas que la forman”.

Paz explicó que pasamos más del 50% de nuestra vida activa en el trabajo, pensando o hablando de él. “Lo ideal es alinear nuestra pasión con nuestro trabajo para poder disfrutar de él, pero si no podemos elegir nuestro trabajo, sí podemos elegir la forma y la actitud de cómo hacerlo”.

A su juicio, “las empresas deben alejarse de la rutina y de los ambientes negativos que genera y que acaban matando la creatividad”. En su opinión la creatividad es un “músculo metafórico que si no se ejercita se atrofia” y para desarrollarlo la empresa debe apoyar las interacciones sociales entre el personal de la empresa.

Oscar Paz destacó que “existe la creencia errónea de que trabajo y diversión no son compatibles”.La experiencia –continuó- demuestra lo contrario”. En este sentido explicó que equipos de trabajo en los que existen ambientes más relajados y en lo que se siempre hay lugar para expresarse con naturalidad y hacer celebraciones, “el rendimiento y su capacidad para resolver conflictos y situaciones imprevistas es superior”.

Durante su intervención, Paz resaltó “la obligación profesional y moral, tanto de directivos y empleados, de fomentar ambientes de trabajo motivadores y divertidos que permitan aflorar al máximo las inquietudes y la creatividad de las personas, porque si no, en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la rutina acabará siendo demoledora”.

Ejemplos motivadores

Entre los ejemplos presentados, Oscar  habló de exposiciones realizadas por empleados y expuestas en la oficina (cuadros, puzzles, coches en miniatura, minerales, ...). Hizo referencia también a la posibilidad de hacer actividades semanales/mensuales de ejercicio físico, como masajes, estiramientos, tai chi o cuidado de la piel.

Oscar Paz se refirió a favorecer los lugares de descanso diferentes en el área de trabajo, “con máquinas de café especiales o con una sala de relax con sofás”. También explicó el positivo retorno de iniciativas como la posibilidad de llevar a cabo acciones generales como concursos fotográficos, musicales, gastronómicos con bonos ‘experienciales’ para los empleados ganadores.

Por último, este responsable señaló que una de las últimas acciones realizadas por AXA Seguros para dinamizar sus equipos de trabajo ha sido un ‘desayuno solidario’ en el que varios empleados “hemos hecho de cocineros para ofrecer al resto un desayuno diferente al que están habituados, y con la recaudación hemos conseguido dos máquinas de coser para un taller de costura de una asociación bilbaina que se dedica a ayudar de personas en situación o riesgo de exclusión”.