La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha la Sección del Paciente en su web

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

  • La Sección del Paciente, la primera puesta en marcha por una Academia de Ciencias Médicas en España, pretende compartir, unificar información y recoger las actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes.
  • El presidente de esta sección es el Dr. Albert Jovell, referente nacional e internacional en las acciones dirigidas a pacientes.
  • La centenaria institución vizcaína organiza mañana jueves un acto de acceso libre  sobre el tema ‘Hacia una mejor calidad de vida del paciente con cáncer de próstata en la Biblioteca de Bidebarrieta, de Bilbao, (19,00 horas).

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao -entidad sin ánimo de lucro fundada en 1895 y que reúne a más de 1.200 médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos de Bizkaia- pone en marcha en su web una nueva Sección del Paciente dirigida sobre todo a pacientes crónicos. Este servicio pionero pretende compartir, unificar información y recoger las actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes. Su responsable será el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, y un referente nacional e internacional

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) ha puesto en marcha en su página web (www.acmbilbao.org) la nueva Sección del Paciente, que se suma a las más de 40 secciones que engloba en las especialidades de medicina, farmacología, veterinaria, odontología y biología. El nuevo proyecto supone una experiencia pionera ya que ninguna Academia de Ciencias Médicas en España dispone de un servicio semejante, de atención exclusiva a pacientes.

La nueva sección, dirigida sobre todo a pacientes con dolencias y enfermedades graves y crónicas, tiene por objetivo compartir el amplio conocimiento médico de las diferentes disciplinas que configuran la institución vizcaína (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos) y hacerlo llegar a los pacientes de una manera clara, directa y precisa. También busca ser un canal bidireccional, en donde los pacientes puedan expresar, entre otros aspectos, la satisfacción de los servicios y atención recibida.

Esta iniciativa pretende unificar la enorme información médica existente y ofrecer al mismo tiempo las mejores actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes.  Además, posibilita ofrecer otros aspectos relacionados con el mundo médico, como las vivencias personales con la enfermedad, los aspectos sociales, y en general todo aquello que afecta a su calidad de vida.

También incluirá la actividad a los pacientes, las propuestas de los mismos, guías y enlaces de interés. Todo ello bajo la supervisión del Consejo de Redacción de la Gaceta Médica de Bilbao (www.acmbilbao.org ) , la revista médica más antigua de España.

Para su desarrollo,  la ACMB ha designado al prestigioso doctor Albert Jovell como presidente de la Sección del Paciente, por su doble condición de médico y divulgador, y  paciente también de cáncer. Jovell, doctor y master en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad de Hartvard, es un referente a nivel nacional e internacional en las acciones dirigidas a pacientes. Actualmente dirige el Instituto de Salud Pública de la Universidad Internacional de Cataluña y preside el Foro Español de Pacientes, una entidad independiente que reúne a más de 1.200 asociaciones de pacientes con más de 850.000 afiliados.

Jornada delibre acceso  en la Biblioteca de Bidebarrieta

Para la presentación de este pionero servicio de atención al paciente, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha organizado una jornada de acceso libre, para mañana jueves 11 de abril en la Biblioteca de Bidebarrieta de la capital vizcaína (a partir de las 19,00 horas), dirigida a divulgar buenas actuaciones médico-sanitarias en el segmento de los pacientes con cáncer de próstata.

Bajo el tema ‘Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata’, se ofrecerá una visión integral por parte de la medicina y de los pacientes del tratamiento de la enfermedad. Se trata del segundo tipo de cáncer más común en los hombres, sobre todo en los mayores de 50 años.

El doctor Miguel Unda (coordinador de la sección de Uro-Oncología de la Asociación Española de Urología y expresidente de la ACMB, actualmente  es coordinador de la sección de Urología-Oncología del Hospital de Basurto), mostrará los avances como especialista en urología y explicará cómo abordar terapéuticamente esta enfermedad.

El doctor Guillermo López Vivanco, es jefe del servicio de Oncología del Hospital de Cruces  y presidente de la sección de Oncología de la ACMB, analizará la progresión de del cáncer de próstata y las nuevas terapias en la enfermedad. Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, Gepac, que ofrecerá el sentir del paciente y en sus expectativas.

Para la puesta en marcha de la nueva Sección del Paciente, así como de las conferencias de mañana, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao cuenta con la colaboración activa del laboratorio Janssen, la división farmacéutica del grupo internacional Johnson&Johnson.