Aumenta el número de personas que comparten coche para desplazarse a los Parques Tecnológicos de Euskadi

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con plataformas para impulsar el uso de coche compartido entre las personas que a diario deben trasladarse a los parques por motivos de trabajo; unas plataformas que bajo el epígrafe “Compartir coche”, están publicadas en sus respectivos sitios web.

Reducir el tráfico, ahorrar dinero y disminuir las emisiones de CO2a la atmósfera son los objetivos que se plantearon los Parques Tecnológicos vascos a la hora de poner en marcha las plataforma de carpooling-uso compartido del coche, plataformas que cuentan en la actualidad con más de 300 usuarios. El año pasado se concretaron cerca de 100 viajes a través de esta herramienta, lo que supuso que cada día laborable se utilizaran casi 50 coches menos para los traslados a los Parques Tecnológicos. Se estima que el uso compartido del coche en estos viajes ha evitado la emisión de más de 30 toneladas de CO2a la atmósfera y el ahorro de más de 75.000€.

Los viajes más habituales que se ofrecen y se demandan en el apartado “compartir coche” de los sitios web de los parques son los que tienen su origen en las ciudades, a saber Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, y la gran mayoría, alrededor del 80%, son viajes periódicos.

En cuanto al perfil de los usuarios del servicio, la mayoría son mujeres, alrededor del 56%; las personas de más de 50 años son las que más utilizan la plataforma para el uso compartido del coche; y la mayoría de los usuarios son conductores que ofrecen compartir su vehículo para realizar los desplazamientos a los parques tecnológicos.

 

Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Teknologi Parkeek, egunero parkeetara joanetorriak egin behar dituzten pertsonen artean auto partekatuaren erabilpena sustatzeko plataformak dituzte beraien web guneetan “Autoa partekatu” atalean.

Trafikoa gutxitu, dirua aurreztu eta CO2 isurketak murriztea dira Teknologi Parkeek finkatu zituzten helburu nagusiak carpooling-autoa parketatzea plataformak martxan jartzerakoan. Egun, 300dik gora erabiltzaile dituzten tresna hauen bidez 2012.urtean 100 bidaia inguru antolatu ziren eta honi esker, lanegun bakoitzean 50en bat kotxe gutxiago erabili ziren Teknologi Parkeetara joan-etorriak egiteko. Bidaia hauetan autoa partekatzeak atmosferara 30 tona CO2 isurtzea ekiditu du eta 75.000 euro baino gehiago aurreztea.

“Autoa partekatu” aplikazioan gehien eskaini eta eskatzen diren bidaiek hirietan, hau da, Bilbo, Donostia eta Gasteizen dute iturburua, eta bidaien gehiengoa, %80 inguru, aldizkako bidaiak dira.

Zerbitzuaren erabiltzaileen profilari erreparatuz gero, azpimarratzekoa da gehiengoa emakumeak direla, %56 inguru; autoa partekatzeko plataforma gehien erabiltzen dutenak 50 urtetik gorakoak direla; eta erabiltzaileen gehiengoa teknologi parkeetara joan-etorriak egiteko beraien autoa partekatzea eskaintzen duten gidariak dira.