Vivienda, formación, creación y mantenimiento del empleo, ejes de actuación de la Obra Social de BBK en 2013

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate (autor)

 (photo: )
  • Dará prioridad a programas con impacto social positivo, capaces de generar empleo entre jóvenes, emprendedores y colectivos con dificultades en el mercado laboral.
  • Mantendrá el 100% de sus actividades ‘tradicionales’ que se desarrollan en los centros propios, así como todos los puestos de trabajo directamente vinculados a estos centros.

BBK dará prioridad al mantenimiento de sus programas troncales del plan de lucha contra la crisis, que generan empleo y tienen un impacto social y económico positivo. A través de la colaboración con el tejido asociativo y sobre la base de un ambicioso programa de financiación social, las líneas de intervención de 2013 volverán a incidir en el apoyo a emprendedores, en el fortalecimiento de las entidades sin ánimo de lucro y en la promoción de empresas de economía social, que crean puestos de trabajo en colectivos en situación de exclusión social.

Asimismo, en un entorno laboral muy complicado, BBK continuará articulando instrumentos para luchar, en especial, contra el desempleo juvenil, con programas de becas que tratan de mejorar la cualificación a través de la formación especializada y las prácticas laborales. 

Con una inversión social que reajusta las partidas de gasto y las adapta al actual entorno económico, caracterizado por una inevitable menor disponibilidad de recursos, otra de las prioridades de BBK en 2013 consistirá en garantizar el mantenimiento de los programas realizados con recursos propios a través del conjunto de centros y espacios propiedad de la Obra Social, así como de los puestos de trabajo directos asociados a estos centros. BBK mantendrá, asimismo, el programa de ayudas a personas sobre endeudadas en situación de vulnerabilidad social, para quienes Kutxabank, en coordinación con las Obras Sociales de las tres Cajas Vascas, ha diseñado el programa ‘Etxelan’, con un conjunto de medidas dirigidas a paliar la situación de clientes en situación de exclusión social que no pueden pagar su hipoteca.

En línea con la actividad social desarrollada en 2012, y sobre la base de una gestión basada en la austeridad y la eficiencia en el gasto, el presupuesto de 2013 enfoca su gestión a cubrir las necesidades sociales más urgentes, aquellas directamente relacionadas con la crisis, mientras que reduce su presencia en otro tipo de actividades que tienen una menor demanda, principalmente en los ámbitos del ocio, el tiempo libre y la cultura. La conclusión de determinadas infraestructuras extraordinarias, entre ellas el Centro BBK Sarriko, la Sala BBK y el paraninfo de la UPV, también se refleja en la reducción del presupuesto, ya que estos equipamientos han supuesto una inversión adicional superior a los 80 millones de euros en los últimos cinco años. 

La Asamblea General de BBK, celebrada esta tarde en Bilbao, ha aprobado la gestión y liquidación del ejercicio 2012, así como los presupuestos de 2013. BBK se vuelve a situar en el segundo lugar en términos absolutos de dotación social entre todas las Cajas de Ahorros del Estado, ya que contará con un presupuesto de 32,8 millones de euros, un 50% menor que en 2012, de los que 27.545.000 euros corresponden a gasto ordinario, 255.000 euros a inversiones y 5.000.000 euros a amortizaciones del inmovilizado.

Al analizar el balance económico de la Obra Social en 2012, el Presidente de BBK ha destacado que “los criterios de austeridad aplicados en el gasto, el incremento de la eficiencia en los recursos disponibles y el importante incremento de los ingresos extraordinarios no derivados de la dotación asignada por BBK han permitido llevar al remanente de la Obra Social un total de 9,3 millones de euros, con lo que este fondo alcanzaba los 15,5 millones de euros al final de 2012”.

Esta realidad evidencia, en palabras del Presidente de BBK, “el compromiso vocacional y voluntario” que mantiene con la sociedad de Bizkaia. BBK es, ha asegurado Mario Fernández, una entidad, “comprometida con el desarrollo económico, la solidaridad y la creación de valor sostenible” y cuyo “elemento de diferenciación más importante es la Obra Social”.

En su intervención ante la Asamblea General, Jorge Morquecho, Director de la Obra Social de BBK, ha considerado que “es imprescindible que la Obra Social continúe gestionándose con criterios de profesionalidad, desde un modelo que permita asegurar su sostenibilidad a medio y largo plazo, garantizando la eficiencia en la asignación de recursos y evitando solapamientos en las diferentes áreas de actividad”.

Principales programas y actividades

Las intervenciones desarrolladas a través de los diferentes centros y espacios propiedad de Obra Social continúan siendo uno de los bloques más relevantes del presupuesto. BBK destinará algo más de dos millones de euros, el 7,3% del gasto neto total, a los programas que desarrollan las residencias infantiles y juveniles de Briñas y Sukarrieta, la red de centros de personas mayores, la red de escuelas infantiles y el Centro Ola BBK de atención integral a personas con discapacidad intelectual.

El presupuesto aprobado hoy da prioridad al mantenimiento de todos los puestos de trabajo directamente asociados a los programas ‘tradicionales’ de la Obra Social, que cuentan históricamente con un mayor número de usuarios y usuarias. Apuesta, además, por un uso más eficiente de determinados locales, que se materializa en la gestión compartida con ayuntamientos y entidades sociales de 13 centros, entre ellos muchos orientados a personas mayores.

Los programas y actividades no asociados a centros propios de la Obra Social contarán, por su parte, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, el 11,5% del total. Esta partida permitirá mantener las intervenciones desarrolladas en 2012 en el ámbito de la atención residencial y las  actividades dirigidas a personas mayores. El compromiso con el sector primario y, de forma específica, con el desarrollo de un modelo sostenible de explotación de los recursos naturales, se reflejará en el programa de ferias. BBK mantiene su presencia en las muestras agrícolas más importantes del territorio, como Santo Tomás en Bilbao, el Último Lunes en Gernika y la Feria de San Blas en Abadiño, así como en intervenciones orientadas a la promoción de empresas de este sector. BBK también realizará un importante esfuerzo por impulsar actividades enfocadas a la promoción de empresas de inserción y de economía social del primer sector.

En el ámbito de la colaboración con la iniciativa pública y privada, se mantienen los grandes convenios de colaboración, reajustando las partidas a las cifras previas a la burbuja económica. El presupuesto se ha construido sobre la base de un diálogo previo con las instituciones, así como con el conjunto de proveedores, con quienes se han ajustado al máximo las partidas de gasto corriente.

BBK dará prioridad a aquellas colaboraciones estratégicas a largo plazo, que focalizan sus intervenciones en los programas de mayor urgencia social y cuentan con un mayor número de usuarios. El mantenimiento de las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas permitirá destinar los recursos disponibles a aquellas intervenciones capaces de generar actividad económica en los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de programas de vigencia plurianual y un elevado impacto en términos de reversión de procesos de exclusión social y económica.

En ese sentido, y dentro de la colaboración con la iniciativa pública, BBK destinará 110.000 euros a la campaña de baño asistido en el marco del programa ‘Hondartza Denontzat’ y colaborará con el Museo de la Paz de Gernika para el desarrollo del proyecto educativo "Oroitu+Bizi=Hazi”.

Los programas en colaboración con la iniciativa privada no cultural o académica, dispondrán de una dotación superior a los 2,2 millones de euros, el 85% de esta cantidad irá destinada a colaborar con entidades del tercer sector que operan en el ámbito de la exclusión social, la dependencia y la discapacidad. El trabajo compartido con un total de 45 organizaciones sociales, permitirá continuar desarrollando un importante conjunto de programas de atención primaria a personas en situación de exclusión social severa. En 2013 se mantendrá, asimismo, la colaboración con Bolunta, Ganbara, el Observatorio del Tercer Sector y el Programa Indartu en el ámbito de la participación social y del fortalecimiento del tejido asociativo, así como con los programas diseñados para la infancia -Izenaduba Basoa o los Parques Infantiles de Navidad-, de fomento de la actividad deportiva -Herri Krosa o la Subida a Pagasarri- y de recuperación medioambiental.

 

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, BBK Fundazioa continuará  desarrollando un amplio abanico de intervenciones en el ámbito de la cultura, la formación, el empleo y el apoyo a la economía social.

En el ámbito de la financiación social, BBK Fundazioa mantendrá su apoyo a los procesos que promueven la inclusión financiera, mediante un ambicioso programa de financiación social orientado a promocionar el crecimiento y el fortalecimiento del tejido social y empresarial. 

Con la formación de calidad como herramienta indispensable para superar el actual contexto laboral, BBK Fundazioa continuará promoviendo becas de prácticas laborales y de acceso a la formación de postgrado. Ofertará, asimismo, programas de apoyo a personas emprendedoras y de promoción de aquellas iniciativas que desarrollen las entidades sociales con capacidad de generar empleo en colectivos en situación de exclusión social.

En el ámbito de la cultura y del arte, y con una dotación de 1,3 millones de euros, la Fundación orientará su actividad a fomentar la formación y difusión de nuevos artistas y de las expresiones de vanguardia mientras que racionalizará la presencia que mantenía en la serie de actividades y patrocinios considerados no estratégicos. Se ha rediseñado el modelo de intervención, hasta ahora focalizado en traer grandes artistas y espectáculos a Bilbao, para pasar a un esquema mediante el cual BBK pone sus  espacios, entre ellos la emblemática Sala BBK, a disposición de diferentes artistas y promotores locales para su explotación directa, trasladando a los agentes culturales una parte de los costes de gestión de los espectáculos.  

A través de la colaboración con museos como el Bellas Artes de Bilbao o el Guggemheim, incidirá en los aspectos educativos, pedagógicos y divulgativos de las exposiciones programadas. Las actuaciones previstas en este apartado se completan con el mantenimiento de los programas de la Mediateca BBK, las actuaciones para apoyar y promocionar el euskera, la colaboración con orquestas, festivales y asociaciones musicales y la vigencia de los convenios de colaboración establecidos con la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto. 

 

Etxebizitza, prestakuntza eta enplegua sortu eta mantentzea, BBKren Gizarte Ekintzako ardatzak 2013an 

  • Gizarte eragin positiboa duten programak sustatzeari emango dio lehentasuna, hau da, gazteen, ekintzaileen eta lan-merkatuan zailtasunak dituzten kolektiboen artean enplegua sortzeko gaitasuna dutenak.
  • Erakundearen zentroetan garatzen diren ‘betiko’ jarduera guztiek ere aurrera egingo dute, zentro hauei zuzenean lotutako lanpostu guztiekin batera.

Krisiaren aurkako borrokan ardatz dituen programak mantentzearen alde egingo du BBK-k, enplegua sortu eta gizarte nahiz lan eragin positiboa baitute. Elkarte ehunarekiko lankidetzaren bitartez, eta asmo handiko gizarte-finantzaketa programan oinarrituta, 2013ko esku-hartze lerroak, berriz ere, ekintzaileei ematen zaien laguntzan, irabazi asmorik gabeko erakundeak sendotzean eta gizarte bazterketa jasaten duten kolektiboetan lanpostuak sortzen diharduten gizarte ekonomiako enpresen sustapenean oinarrituko dira.

Era berean, lan testuinguru nahasi honetan, BBK-k, bereziki, gazteen langabeziaren aurka borrokatzeko tresnak garatzen jarraituko du, prestakuntza aditua eta lan-praktiken bidez kualifikazioa hobetzea helburu duten beka-programen eskutik.

Egingo den gizarte inbertsioak gastu partidak doitu eta egungo testuinguru ekonomikora egokituko ditu, egun, baliabide gutxiago baitago eskura. 2013an, BBKren beste lehentasunetako bat, Gizarte Ekintzaren jabetzakoak diren zentro eta guneen bidez, erakundearen baliabidez garatzen diren programen iraupena bermatzea izango da, baita zentro hauei zuzenean lotutako lanpostuena ere. Halaber, gain zorpetuta eta gizarte urrakortasun egoeran dauden pertsonei laguntza emateko programa ere mantendu egingo du BBK-k. Pertsona hauentzat, Kutxabankek, hiru Euskal Kutxen Gizarte Ekintzekin elkarlanean, ‘Etxelan’ programa abiarazi du, hau da, gizarte bazterketan bizi eta hipoteka ordaindu ezin duten bezeroen egoera arintzeko helburua duen neurri multzoa.    

2012an Gizarte-ekintzak izan zuen bilakaerari eutsita, eta gastuen zuhurtzian eta eraginkortasun irizpideetan oinarrituta, 2013ko aurrekontuek behar sozial larri eta handienetara bideratuko dute jarduera, krisiarekin zuzenean lotutako beharretara alegia, eta eskaera txikiagoa duten programetan orain arte izan duen presentzia murriztu egingo du, batik bat aisialdiarekin eta kulturarekin lotutako jarduera batzuetan. Horrez gain, aparteko azpiegitura batzuk jadanik amaituta daudenez, tartean BBK Sarriko Zentrua, BBK Sala eta EHUren paraninfoa hartzen duen egoitza, horrek ere islada zuzena izan du aurrekontuen murrizketan, aparteko egitasmo hauetara azken bost urteetan 80 milioi eurotik gora bideratu baitira.

Gaur arratsaldean, Bilbon burutu den BBKren Batzar Nagusiak, 2012ko ekitaldiko kudeaketa eta likidazioa onartu ditu, baita 2013rako aurrekontuak ere. BBK, berriz ere, Estatuko Aurrezki Kutxa guztien artean, bigarren postuan dago gizarte zuzkidurari dagokionez, termino absolutuetan, 32,8 milioi euroko aurrekontua izango baitu, iaz baino %50 gutxiago. Horietatik, 27.545.000 euro ohiko gastuari dagozkio, 255.000 euro inbertsioei eta 5.000.000 euro ibilgetuaren amortizazioari.     

Gizarte Ekintzako 2012ko balantze ekonomikoa amaitzean, BBK-ko Presidenteak zera azpimarratu du “gastuan ezarritako herstura irizpideek, eskura dauden baliabideen eraginkortasuna handitzeak eta BBK-k esleitutako zuzkiduratik eratortzen ez diren ezohiko gastuen igoera esanguratsuak Gizarte Ekintzako gaineratikora 9,3 milioi euro eramatea ahalbidetu dute, beraz, fondo hori 15,5 milioi eurokoa zen 2012ko amaieran”.

Gizarte programa esanguratsuenak mantentzeaz gain, BBKren Gizarte Ekintzak krisiarekin zerikusi zuzena duten beharrizanak estaltzera birbideratu du bere jarduera 2012an, eta enplegua sortzeko gaitasuna duten jardueretan metatu ditu bere baliabideak, bai gizarte ehunarekiko lankidetzaren bidez, baita gizarte finantzaketarako asmo handiko bere programaren bidez ere. Norabide horretan bertan, ahalegin nabarmena egin du gazteentzako beka eta prestakuntza arloetan, gazteen langabeziaren aurka borrokatzeko helburuz.  

Errealitate honek, zera erakusten du, BBKren Presidentearen hitzetan, Bizkaiko gizartearekin duen “bokaziozko eta borondatezko konpromisoa”. BBK, esan du Mario Fernándezek, “garapen ekonomikoarekin, elkartasunarekin eta balio iraunkorra sortzearekin konpromisoa” duen erakundea da eta duen “elementu bereizgarri nagusia Gizarte Ekintza da”.

Batzar Nagusian izan duen parte-hartzean, Jorge Morquechok, BBKren Gizarte Ekintzako zuzendariak, zera adierazi du, “ezinbestekoa da Gizarte Ekintza profesionaltasun irizpidez kudeatzen jarraitzea, epe ertain eta luzera jasangarria izango dela bermatuko duen ereduaren ildotik, eta horretarako, baliabideen esleipenaren eraginkortasuna ziurtatu eta jarduera arloen arteko gainezartzea ekidin behar da”.

Programa eta jarduera nagusiak

Gizarte Ekintzaren jabetzakoak diren zentro eta guneen bidez garatzen diren jarduerak, oraindik ere, aurrekontuaren atal esanguratsuenetakoa dira. BBK-k bi milioi eurotik gora bideratuko du, hau da, orotarako gastu garbiaren %7,3, Briñas eta Sukarrietako haur-egoitzek garatzen dituzten programetara, adinekoen zentro-sarera, haur eskolen sarera eta desgaitasun intelektuala duten pertsonei laguntza integrala emateko Ola BBK Zentrora.  

Gaur onartutako aurrekontuak lehentasuna emango dio Gizarte Ekintzaren ‘ohiko’ programekin lotura duten lanpostu guztiak mantentzeari, hauek historikoki erabiltzaile kopuru handiena izan baitute. Horrez gain, hainbat egoitza modu eraginkorragoan erabiltzearen aldeko apustua egingo du. Horrela, 13 egoitzatako kudeaketa udal eta erakunde sozialekin elkarlanean egingo da aurrerantzean. Egoitza hauetako askotako erabiltzaileak adineko pertsonak dira.

Gizarte Ekintzaren jabetzakoak ez diren zentroei lotutako programek eta jarduerek, bere aldetik, 3,2 milioi euroko aurrekontua izango dute, hau da, guztiaren %11,5. 2012an, egoitza-atentzioan eta adinekoentzako jardueretan garatutako lanari eustea ahalbidetuko du atal honek. Lehen sektorearekiko konpromisoa eta, beren beregi, baliabide naturalak ustiatzeko eredu jasangarria garatzearekikoa, azoka programan islatzen da. BBK-k lurraldeko erakusketa nagusiekin elkarlanean jarraituko du, hala nola Bilboko Santo Tomas azokarekin, Gernikako Urriko Azken Astelehenarekin eta Abadiñoko San Blas azokekin. Horrez gain, ahalegin handia egiten jarraituko du sektore honetako enpresen sustapenera bideratutako esku-hartzeetan ere. Halaber, gizarteratze eta gizarte ekonomiako enpresen sustapenera bideratutako jarduerak bultzatzen jarraituko du. 

Ekimen publiko eta pribatuarekiko lankidetzari dagokionez, hitzarmen nagusiak mantendu egingo dira, esleipenak burbuila ekonomikoaren aurreko zenbakietara egokituta. Aurrekontua egituratzean, ezinbestekoa izan da erakundeekin izaniko elkarrizketa-prozesua. Hornitzaileekin izaniko elkarrizketaren bidez, gainera, gastu korronteko esleipenak ahalik eta gehien doitzea lortu da. 

BBK-k lehentasuna emango die epe luzeko lankidetza estrategikoei, beren jarduera larrialdi sozialeko egoeratara bideratzen duten ekintzei alegia, egungo egoeran erabiltzaile kopuru handiagoa baitute. Erakunde publiko eta pribatuekin daukan lankidetzari esker, baliabideak jarduera ekonomiko handiagoa sortzeko ahalmena duten ekintzetara bideratuko dira, hau da, gizartean bazterketa jasateko egoeran dauden taldeen artean jarduera ekonomikoa sortzeko gai diren programetara. Horretarako, hainbat urtetako iraupena eta eragin sozial eta ekonomiko positiboa duten akordioak lehenetsiko dira.  

Zentzu honetan, eta ekimen publikoarekiko lankidetzari dagokionez, BBK-k 110.000 euro bideratuko ditu bainu lagunduaren kanpainarako, ‘Hondartza Denontzat’ programaren markoan, eta Gernikako Bakearen Museoarekin elkarlanean arituko da "Oroitu+Bizi=Hazi” hezkuntza proiektua garatzeko.

Ekimen pribatu ez kulturala eta ez akademikoarekin elkarlanean garatzen diren programek 2,2 milioi eurotik gorako zuzkidura izango dute. Kopuru horren %85 gizarte bazterketa, mendekotasuna eta desgaitasunaren arloetan diharduten hirugarren sektoreko erakundeekiko lankidetzarako izango da. 45 gizarte erakunderekin elkarlanean burutzen den lanak, gizarte bazterketa larria bizi duten pertsonei lehen mailako laguntza emateko programa multzo handia garatzen jarraitzea ahalbidetuko du. 2013an, gizarte parte hartzea eta elkarte ehuna sendotzearen arloko Bolunta, Ganbara, Hirugarren Sektoreko Behatokia eta Indartu Programekiko lankidetzari ere eutsiko zaio, baita haurrentzako diseinatutako programei, esaterako, Izenaduba Basoa eta Gabonetako Haur Parkeak, eta kirol sustapenari, esaterako Herri Krosa eta Pagasarrirako Igoera, eta ingurumena berreskuratzea helburu dutenei ere. 

7,8 milioi euroko aurrekontua du BBK Fundazioak eta jarduera sorta zabala garatzen jarraituko du kultura, prestakuntza, enplegua eta gizarte ekonomiarako laguntza arloetan.

Gizarte finantzaketaren arloan, BBK Fundazioak finantza eskuratzea ahalbidetzen duten prozesuei laguntza ematen jarraituko du, gizarte finantzaketarako asmo handiko programaren bidez, gizarte eta enpresa ehunaren hazkundea eta sendotzea bideratuz.

Kalitatezko prestakuntza gaur egungo lan testuingurua gainditzeko ezinbesteko tresna denez, BBK Fundazioak lan praktiketarako bekak eta gradu ondoko prestakuntzarakoak sustatzen jarraituko du. Halaber, ekintzaileei laguntza emateko programak ere eskainiko ditu, baita gizarte bazterketa bizi duten kolektiboetan enplegua sortzeko ahalmena duten gizarte erakundeek garatzen dituzten ekimenen sustapenerako ere.   

Kultura eta arteari dagokienez, eta 1,3 milioi euroko zuzkiduraz, Fundazioak artista berrien eta abangoardiako adierazpideen prestakuntza eta zabalpena sustatzera bideratuko du bere jarduera, eta estrategikoak ez diren jarduera eta babes-ekintzetan izan duen presentzia arrazionalizatu egingo du. Horretarako, parte-hartze eredu berria diseinatu da. Orain arte Bilbora izen handiko artista eta ikuskizunak ekartzen ziren baina, aurrerantzean, BBK-k bere espazio eta kultur-guneak, tartean BBK Sala ospetsua, artista eta eragile ezberdinen eskuetan utziko ditu, lokal hauen ustiapena zuzenean egin dezaten, ikuskizunen kostuen zati bat sustatzaileen euren eskuetan utzita, beraz.

Bilboko Arte Eder eta Guggenheim museoekiko lankidetzaren bidez, programatutako erakusketen hezkuntza, pedagogia eta hedapen arloetan sakonduko da. Atal honetan aurreikusi diren jarduerak BBK Mediatekaren programen mantenuak, euskara babestu eta sustatzeko jarduerek, orkestra, jaialdi eta musika-elkarteekiko lankidetzak eta Euskal Herriko Unibertsitatearekin eta Deustuko Unibertsitatearekin ezarritako lankidetza akordioek osatzen dituzte.