Señorío de Astobiza contempla doblar su producción de DO Txakoli de Álava

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Localizacion(es): Señorío de Astobiza

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● La bodega de Okondo está inmersa en un plan para elevar, en los próximos años, de las 70.000 botellas de la actualidad hasta alcanzar las 180.000 unidades con nuevo viñedo propio y de proveedores externos

● Comercializa sus vinos con las marcas Astobiza, Malkoa y Gorabie en el canal Horeca; la venta a empresas y particulares con el apoyo de Hermeneus.es; y un 10% para la exportación

Señorío de Astobiza, bodega de la Denominación de Origen Txakoli de Álava, contempla crecer en los próximos años su actual producción que ronda las 70.000 botellas hasta las 180.000 unidades. Este plan, que se desarrollará conforme avancen progresivamente sus ventas, se realizará aumentando, en la misma proporción, su viñedo propio de 10 hectáreas y el de sus proveedores externos.

Señorío de Astobiza, bodega de Okondo asociada al mercado digital de compra directa al productor alimentario Hermeneus.es, está desarrollando un plan de crecimiento, desde que en 1996 inició su plantación de viñedo de las variedades Hondarribi Zuri, Petit Courbu y Gros Manseng, para la producción de Txakoli de Álava.

La bodega alavesa tiene actualmente una superficie de 10 hectáreas de viñedo propio para hacer txakolis con las marcas “Malkoa Edición Limitada” y “Señorío de Astobiza”. Además, se provee para su txakoli “Gorabie” de la uva de otros seis viticultores que gestionan siete viñedos. Dentro de este plan de crecimiento para alcanzar en los próximos años las 180.000 botellas está ultimando la plantación de 10.000 nuevas vides.

El principal producto de la firma de Okondo es el txakoli con la etiqueta “Señorío de Astobiza” del que en 2012 vendió 70.000 botellas. La segunda marca más comercializada fue Gorabie, con 12.000 botellas en Bizkaia y otras 2.000 repartidas entre Japón y Canadá. La Edición Limitada de 2.000 botellas de Malkoa se distribuyó entre particulares y el Club del Gourmet del Corte Inglés.

Señorío de Astobiza comercializa principalmente su producción en el canal de hostelería y restauración (Horeca) del País Vasco, Navarra, Madrid y Barcelona, y en menor medida en otros territorios como Teruel, Almería, Gerona o Valencia.

La firma de Txakoli de Álava vende directamente a particulares y empresas con el apoyo de Hermeneus, una comunidad de productores que fomenta el consumo responsable y sostenible, a través de la cual tiene un contacto directo con los consumidores.

La bodega alavesa exportó en 2012 un 10% de su txakoli a Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Reino Unido, Francia, USA, Japón y Canadá. Este año tratará de introducirse en nuevos mercados internacionales.

Entre los nuevos proyectos en los que está inmerso Señorío de Astobiza se encuentra la elaboración de un nuevo vino tinto que verá la luz en 2018. Además, también está haciendo pruebas con un orujo de Txakoli. El resto de nuevos desarrollos están relacionados con las áreas enoturísticas, y enogastronómicas.

La bodega de Okondo, que cuenta con las certificaciones de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001, está ultimando, en febrero de 2013, la implantación de la “Huella de Carbono”, una homologación que cuantifica la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta.

Entre los reconocimientos los txakolis de Señorío de Astobiza lograron la mejor puntuación de la Denominación de Origen en la Guía Peñín 2013 y en la “Guía del Vino Cotidiano 2013”. Además, Malkoa ha sido seleccionado para la final de la Nariz de Oro en Madrid en Junio 2013, y tiene medallas de plata en dos años consecutivos en el “International Wine Challenge” También cuenta con 90 puntos en la “International Wine Cellar” de Stephen Tanzer, la guía más reconocida de Estados Unidos.