¿Los medios digitales influyen en la decisión de compra en las tiendas físicas?

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

3 de cada 4 usuarios que consultan información online sobre ofertas y tiendas de su entorno, tienen intención de visitar la tienda física. Un 71% confirma haberla visitado durante los 7 días después de la consulta.

Ofertia y GFK Emer han elaborado un estudio en el que se confirma la importancia de los medios digitales para influir en las compras en las tiendas físicas.

En la era de la tecnología y el e-commerce, muchos consumidores se preguntan si en un futuro próximo solo se comprará a través de ordenadores y dispositivos móviles, y si éste va a ser el fin de las compras en las tiendas físicas. Con el fin de dar respuesta a este interrogante, Ofertia, la plataforma web y móvil de información de compras locales y GFK Emer, han llevado a cabo un estudio en el que se han analizado los hábitos de compra de los consumidores con el fin de saber si los medios digitales influyen en las compras en las tiendas físicas.

Los usuarios buscan información local sobre las ofertas de las tiendas físicas que tienen a su alrededor. Es decir, emplean un medio 100% digital para tomar una decisión de compra. Este efecto, se conoce como ROPO (Research Online Purchase Offline) que se produce cuando la gente aprovecha la información de productos y servicios en Internet para luego realizar la compra de forma offline, en la tienda física, aunque hasta hoy había sido difícil de cuantificar.

A través de la web y de las apps móvil de Ofertia, se realizaron más de 9.500 encuestas hombres (un 53%) y mujeres (un 47%) con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. El sondeo se llevó a cabo posteriormente a la visualización de un folleto de ofertas y a los usuarios que declararon tener intención de visitar la tienda se les volvió a encuestar a los 7 días vía email. Esto ha permitido a la plataforma medir cómo la información consultada digitalmente ha influenciado al consumidor en su posterior visita a la tienda y en la compra.

Razones por las que el usuario consulta un catálogo en la plataforma. Según datos del estudio, un 33,1% de usuarios que ha ojeado un catálogo lo ha hecho para encontrar ideas, un 28,7% lo ha visto porque quería comprar algo y quería informarse de las ofertas disponibles y un 27,5% lo ha hecho para ver las ofertas de un distribuidor en particular. Los folletos y catálogos digitales sirven para preparar la compra y son consultados proactivamente, como resultado de una necesidad o interés.

La intención de visita a tienda física. Del mismo estudio se desprende que 3 de cada 4 usuarios (75%), que han consultado un folleto o catálogo declaran tener la intención de visitar esa tienda en los siguientes 7 días. Se trata de un porcentaje elevado puesto que la consulta surge de una necesidad de compra.

Los consumidores que visitan la tienda física y compran. En cuanto a la visita a la tienda física, el estudio revela que un 71% de los usuarios que declararon tener intención de visitarla, lo ha hecho al cabo de siete días. La mayor conversión se presenta en los supermercados (82%), al ser el sector con una frecuencia de compra m.esumen que eparado comob para poder descargar la infografores estporta luz sobre la complementariedad de la difusiás elevada. En Electrónica, Bricolaje y Decoración o Deportes el porcentaje es algo inferior pero siempre por encima del 65%. Sobre las compras realizadas durante la visita, un 85% de usuarios compra algún producto, y además, en un 65% de los casos acaban comprando lo que consultaron en el folleto. 

Jaume Betrian, Co-fundador y Director Ejecutivo de Ofertia, añade que después de trabajar durante un año junto a distribuidores líderes en sectores de la gran distribución como los supermercados, la electrónica o el bricolaje, “nos hemos dado cuenta de que para la mayoría de ellos los medios digitales solo se usan para dar soporte a sus webs. Nuestro pretende dar información y demostrar que los medios digitales, y más en concreto los canales móviles, son una enorme oportunidad para dar soporte y generar tráfico a las tiendas físicas.”

El estudio recoge muchos detalles del gasto por visita a tienda y aporta luz sobre la complementariedad de la difusión y promoción de productos online con los esfuerzos que los distribuidores están haciendo en medios tradicionales (buzoneo, encartes…).