Asturias se mantiene como la comunidad autónoma con mayor pérdida interanual de autónomos, destaca CEAT

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

Localizacion(es): Asturias

 (photo: )

• Enero, de nuevo un mal mes para la afiliación de los autónomos en Asturias

• Desde enero de 2012 se han perdido 1.679 autónomos, encadenando nueve meses de descensos consecutivos

Enero ha marcado un nuevo descenso del número de autónomos en Asturias.  El Principado, con una pérdida de 1.679 afiliados desde enero del año pasado, se mantiene como la comunidad autónoma con más pérdida de afiliados en el último año: un - 2,2 por ciento frente al -1,2 por ciento nacional, según los datos recopilados hoy por CEAT Asturias, la organización que representa a los 22.000 autónomos integrados en FADE.

Cataluña y Cantabria, con una pérdida internanual del -1,7 por ciento, y Castilla y León, con -1,6 por ciento, siguen a Asturias como las comunidades con peor comportamiento durante los últimos doce meses. En el lado contrario, destaca Canarias, única comunidad autónoma con aumento de afiliados, si bien con un exiguo 0,4 por ciento.

España, con 3.008.925 autónomos, pierde 13.314 afiliados en el último año, y puede quedar en breve por debajo de los tres millones de autónomos.

Con enero, Asturias encadena ya nueve meses consecutivos de pérdida de afiliados que, en realidad, serían 17 meses consecutivos si no tenemos en cuenta el levísimo aumento experimentado en el mes de abril de 2012 (35)

El descenso de 412 autónomos experimentado en enero, inferior a los 606 de enero de 2012,  es un eslabón más en la cadena de descenso que vienen experimentando los autónomos en Asturias: desde los 83.781 autónomos afiliados en marzo de 2008, a los 74.852 afiliados de media en enero de este año.

Por sectores, destaca en el último año el descenso experimentado en la construcción (-7,8 por ciento) y  la agricultura, (- 5 por ciento) seguidos por el comercio, las industrias manufactureras y el transporte.

De los 1.679 afiliados menos en el último año, 585 fueron mujeres. Este comportamiento negativo, pero no tan agudo como en los autónomos varones, lo que permite aumentar en dos décimas el porcentaje de mujeres autónomas en Asturias, que alcanza el 41,41%. Este porcentaje es el segundo más alto de España, después de Galicia, influido en ambos casos por la importante participación femenina en las actividades agrarias.