Aula de Autónomos desarrolla un taller sobre autoempleo en la ‘Semana del Emprendedor’

Publicado el por Tito Navarro (autor)

 (photo: )

Esta primera actividad inaugura el convenio de colaboración que la plataforma educativa ha firmado con la Fundación Universidad-Sociedad.

Alrededor de una veintena de estudiantes y exalumnos de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, acudieron al taller sobre autoempleo que Aula de Autónomos impartió con motivo de la ‘Semana del Emprendedor’ que se realiza durante esta semana en el citado Centro Universitario. En concreto, la sesión estuvo dedicada a resolver todas aquellas dudas o cuestiones a las que se enfrenta una persona cuando decide iniciarse en el mundo laboral como trabajador autónomo.

Los encargados de este seminario fueron los máximos responsables de Aula de Autónomos, es decir, el abogado Miguel Azcona y el economista Nico Beltrán. Ambos, de la mano de SERNAEM Consultores, han promovido esta plataforma cuya misión fundamental es facilitar el asesoramiento y la formación así como los medios para ayudar a cumplir su misión a las personas que deciden desarrollar su actividad profesional de forma autónoma.

Este taller de Aula de Autónomos es, asimismo, la primera actividad que realiza esta plataforma tras haber suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación UniversidadSociedad. En virtud de dicha alianza estratégica, la entidad dirigida por Miguel Azcona y Nico Beltrán impulsará la realización de distintas propuestas formativas en torno al mundo del autoempleo al tiempo que facilitarán el asesoramiento y la realización de prácticas a estudiantes de la UPNA.

A este respecto, según afirmaron los promotores de Aula de Autónomos, “queremos profundizar en el acuerdo alcanzado con la Fundación y, sobre todo, ofrecer a los alumnos una visión muy práctica que sirva de complemento a lo que han estudiado en estas aulas”. Así, el citado programa, que tienen previsto desarrollar a lo largo de este próximo curso escolar,incluye una formación y asesoramiento pormenorizados en aspectos diarios a los que se enfrenta una empresa tales como los sistemas de contratación de la administración púbica, la legislación laboral a la hora de contratar o despedir a trabajadores, los seguros, las franquicias y su modelo de regulación o los sistemas de pago y cobro con proveedores y clientes, entre otros.

Precisamente algunos de estos temas ya se vieron reflejados en el taller que Aula de Autónomos realizó con motivo de la Semana del Emprendedor de la UPNA. Así, se comprobó el interés y la preocupación de muchos de los asistentes por las dificultades económicas que se deben sortear para poner en marcha una actividad propia. En este punto, Miguel Azcona, insistió en la importancia que tiene la idea original como argumento principal para asegurar la viabilidad de un proyecto. “Si demuestras que tu idea es viable y la sabes vender, es posible conseguir esa financiación de los bancos que ahora parece tan inaccesible”, apuntó.

Nico Beltrán, por su parte, animó a los asistentes a iniciarse en el mundo del autoempleo pese a las trabas administrativas que hay que superar para poner en marcha una nueva empresa. Como ejemplo de esto último, recordó que “mientras en España podríamos hablar de un coste medio aproximado de unos 4.000 euros, dependiendo del tipo de empresa y su forma jurídica, en Inglaterra apenas cuesta diez minutos”.

Por último, tanto Beltrán como Azcona restaron importancia al miedo que existe a que las cosas no salgan tal y como se habían planificado en un primer momento. Pese a las dificultades que puede entrañar, al contexto desfavorable y a la mala imagen que puede suponer un
primer fracaso, ambos insistieron en un mensaje positivo. “La realidad es que muchos de esos errores que cometes cuando pones en marcha tu propia empresa son los te permiten mejorar y, además, si están bien gestionados pueden ser el punto de partida para situar tu negocio en una fase de crecimiento, desarrollo y éxito”, sentenciaron.