PLAN DE MARKETING: LA LLAVE DEL EXITO

Publicado el por N.B. / Gabriel Olamendi (autor)

"Un Plan de Marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y estructurado, anual y periódico, que combina con precisión los elementos del Marketing Mix (Producto, Precio, Distribución y Comunicación), para una determinada línea de productos, un producto, marca o mercados principalesy permite saber cuándo y cómo se han alcanzado los objetivos prefijados enel Plan Estratégico, estableciendo responsabilidades y poniendo a disposición de la Empresa, controles flexibles y adaptables a los cambios del mercado".

¿Por qué se diseña un Plan de Marketing?

De esta manera, evitamos los riesgos de improvisación, anticipándonos a la realidad futura y previendo los medios necesarios para modificar o controlar dicha realidad con la mayor eficiencia posible.

El Plan permite poner de manifiesto los medios y los recursos que se necesitan para conseguir los objetivos, asignando a determinadas personas la responsabilidad de conseguirlos.

Este documento no se elabora para guardarlo en un cajón, sino para que circule porla Empresay llegue a los que lo tienen que poner en marcha.

Sirve para que los diferentes departamentos conozcan su implicación en eldesarrollo del Plan de Marketing.

Los Departamentos de Producción, Finanzas y Personal expondrán sus opiniones para que esta Planificación anual se lleve a cabo de manera coordinada.

El Plan de Marketing sirve, también, para organizar actividades, tareas yacciones que hay que realizar para que su ejecución llegue a buen término.

Con este fin, quedarán reflejadas las personas ejecutoras y los responsablesencargados de la realización de las mismas dentro de un plazo de tiempo razonable.

Un sistema de información de Marketing actualizada y con los datos necesarios facilita un rápido proceso de toma de decisiones.

¿Quién elabora el Plan de Marketing?

Depende del tamaño dela Empresay del tipo de organización que tenga.

En una Empresa pequeña, lo puede elaborar el Director Gerente, que suele ser el propio dueño o socio mayoritario. Ya que no es muy frecuente que una Empresa pequeña tenga una persona encargada de cada una de las cuatro funciones Empresariales básicas.

En una Empresa mediana es más normal que exista un Director de Marketing que debe ser el encargado de elaborarlo.

Sila Empresatiene diferentes productos o marcas o comercializa en diferentes

mercados se deberían de elaborar por los responsables Planes de Marketing parciales para cada caso, y la "suma" de dichos Planes daría lugar al Plan

General de Marketing.

Factores del Plan de Marketing

La buena Planificación produce Planes flexibles y dinámicos con grancapacidad de reacción. Son adaptables y están abiertos constantemente a lascircunstancias, pero respetando los objetivos y misiones dela Empresa.

Lo importante dela Planificaciónno es el Plan en sí, sino el proceso de planificación, porque lleva a un conocimiento extenso del mundo exterior e interior de la Empresa.

El fondo de estudios, previsiones, análisis y experiencias que hemos realizado para la confección del Plan no nos permitirá tomar decisiones concretas al margen del proceso de Planificación.

Así, la gestión se convierte en más rigurosa al no basarse en improvisaciones, ya que todo está Planificado.

Ventajas de tener un Plan de Marketing en la Empresa

  •  Optimiza la coordinación de los esfuerzos dela Empresa.
  •  Prepara mejor ala Empresapara soportar un rápido desarrollo.
  •  Fomenta el trabajo en equipo.
  •  Fomenta que los mandos piensen antes de actuar.
  •  En un entorno altamente probable cambiante como el actual,la Planificación debe contemplar escenarios alternativos.

Por estos motivos, un Plan de Marketing posibilita un éxito garantizado enla Empresa.

Gabriel Olamendi

www.estoesmarketing.com