UPCacademy, una plataforma para la enseñanza basada en la gamificación, ganadora del 9º Premio Davyd Luque a la Innovación en las TIC

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

  • Se trata de una plataforma interactiva orientada a las diferentes disciplinas que se imparten en la UPC.
  • Su objetivo es vincular las nuevas formas de experiencias de los usuarios con las nuevas necesidades educativas.
  • Se basa en la utilización de juegos en un entorno no lúdico (gamificación) tal y como es propio en la vanguardia educativa.

La plataforma para la enseñanza, “UPCacademy”, se ha alzado con el primer premio en la última edición del Premio Davyd Luque a la Innovación en las TIC. El segundo premio ha recaído en la propuesta “Collaborative TextBook”. El Premio, convocado anualmente por UPCnet, Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) y el Consejo Social de la UPC, tiene como objetivo incentivar a las personas que forman parte de la comunidad UPC a desarrollar proyectos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una plataforma interactiva basada en la gamificación

El primer premio, “UPCacademy”, dotado con 4.000 euros ha sido presentado por Rolando Chacón, Enrique Mirambell y Esther Real, profesores de la Escuela ETSECCPB de la UPC. La plataforma para la enseñanza está diseñada para las diferentes disciplinas que se imparten en la UPC. Su principal característica es que está diseñada bajo la actual tendencia de la “Gamificación”, es decir, la utilización de juegos en entornos no lúdicos. De esta manera, se introducen elementos como logros, progresión, componentes sociales, con el fin de lograr una mejor comprensión del alumno. Se trata de una de las principales tendencias innovadoras de universidades de prestigio internacional. La plataforma pretende vincular las nuevas formas de experiencias de los usuarios con las nuevas necesidades educativas garantizando la movilidad y ubicuidad. Del mismo modo, UPCacademy pretende vincularse a la educación del futuro, que implica lo que se ha denominado como “aprendizaje continuo” o “life-long learning”.

Apuntes online, sociales y colaborativos

El segundo galardón ha recaído en “Collaborative TextBook” presentado por Sergio Ramírez, estudiante del CFIS de la UPC. La propuesta, premiada con 2.000 euros, consiste en un motor de apuntes colaborativo. CTB pone a disposición de los estudiantes una plataforma online en la que consultar y actualizar los apuntes de sus asignaturas. Sería como un “cuaderno web” accesible desde cualquier navegador. No es sólo un visor de PDFs, sino que permite escribir sobre ellos, hacer anotaciones, subrayar las partes importantes etc. Del mismo modo, la principal característica del proyecto es su componente social. Los estudiantes viven en un entorno colectivo en el que la principal fuente de ayuda son sus propios compañeros. Por ello, CTB lo que pretende es que ese “cuaderno virtual” sea público, colectivo, algo así como la “wikipedia” de los apuntes.

El Jurado, presidido por el rector de la UPC, Antoni Giró Roca, ha valorado la viabilidad, aplicabilidad y el impacto de los proyectos como servicios para la UPC.

http://www.upcnet.es/premi-davydluque