Las subvenciones europeas promueven un proyecto de apoyo integral para emprendedores tecnológicos

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo) y la Escuela de Organización Industrial lideran el Proyecto FAST, dirigido a fomentar la entrada en el mundo empresarial.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, que subvenciona proyectos gestionados por las administraciones públicas, ha permitido al Ayuntamiento de Seseña junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), poner en marcha el Proyecto FAST (Formación y Acelerador Seseña Tech), que da apoyo integral a emprendedores de empresas tecnológicas para ayudarles en su creación e iniciación en el mundo empresarial.

Como parte de la estrategia del proyecto, el Centro de Excelencia de Seseña ha lanzado, en colaboración con EOI y mooc.es, un Curso Masivo en Emprendimiento totalmente gratuito dirigido a potenciar el ecosistema emprendedor. Emprendemooc.com es un curso en el formato de la última revolución educativa que nace en Estados Unidos con Coursera y Edx, de la mano de instituciones como Stanford, MIT y Harvard.

El curso tendrá una duración de 10 semanas y se trabajarán diferentes aspectos que ayuden a los participantes a crear un negocio desde el nacimiento de la idea hasta la búsqueda de financiación, para lo que se elegirá a los mejores proyectos y, en colaboración con lánzanos.com, se habilitará una ronda de crowdfunding para ayudarles a captar el primer capital que les ayude con el prototipo.

La metodología a seguir está basada en el Design Thinking, una herramienta muy poderosa utilizada por especialistas en innovación para potenciar la creatividad. Se generan ideas al simpatizar con los problemas, se analizan las mejores y se prueban para conocer su validez, reduciendo de esta manera tanto el tiempo de salida al mercado como los costes de desarrollo, lo que se traduce en menor aversión al riesgo y más facilidades a la hora de emprender.

Esta formación está destinada a todo el público, puesto que se busca tanto a los que ya tienen una idea de negocio y quieren mejorarla con el trabajo colaborativo de los cientos de participantes del curso, como a los que mediante esta vanguardista metodología van a encontrar una buena solución que les permita crear su negocio o unirse a un equipo de desarrollo y aprender.

Esta iniciativa tiene proyección en España e Hispanoamérica y basa su potencial en la gran cantidad de participantes que genera decenas de micro cursos y grupos de trabajo, y en los ponentes, grandes expertos nacionales en emprendimiento tecnológico.

Además, los que lo deseen podrán seguir algunas de las ponencias en vivo, acercándose al Centro de Excelencia de Seseña.