El Cluster de la Construcción de Euskadi centra su expansión en Latinoamérica y Turquía

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Construcción Euskadi - Juan Jose López del Corral- Aitziber Sukia - Iñaki Urresti (photo: )
Construcción Euskadi - Juan Jose López del Corral- Aitziber Sukia - Iñaki Urresti
  • El porcentaje que representa la actividad exterior en el negocio total del sector constructor vasco ha crecido desde un 2% en 2010 a un 20% en 2012, y con una tendencia creciente.
  • Eraikune integra a 96 socios distribuidos en compañías de promoción, construcción y rehabilitación, materiales, arquitectura e ingeniería, asociaciones y colegios y laboratorios y consultoría.

Eraikune, que integra a 96 socios, que abarcan toda la cadena de valor del cluster vasco de la construcción, centrará este año su plan de internacionalización en Colombia, Perú, Bolivia, México y Turquía, según reveló su director general, Juan José López del Corral, en la Segunda Conferencia Anual del Sector de la Construcción en Euskadi 2012, centrada en “Como integrar nuestras capacidades para llegar a otros mercados con una ventaja competitiva”.

El director general de Eraikune, Juan José Lopez del Corral ha mostrado el balance del Cluster de la Construcción de Euskadi en 2012 y los retos de 2013, con una actividad enfocada a cuatro líneas estratégicas: nuevos mercados; innovación; sostenibilidad; y cooperación.

El Cluster de la Construcción de Euskadi centrará este año sus esfuerzos en Latinoamérica y Turquía como mercados estratégicos para su expansión exterior. Así, repetirá las misiones comerciales desarrolladas en 2012 en Colombia y en el mercado otomano, que posibilitaron explorar oportunidades de negocio, establecer una red de contactos, y diagnosticar el potencial de internacionalización de los socios de Eraikune. El pasado año, también se desarrolló una misión comercial a India.

Además, Eraikune desarrollará en 2013 misiones comerciales en México, Perú y Bolivia. También participará en los programa pilotos Eureka, Iberoeka, Euskadi-Aquitania y Multilaterales. Analizará las posibilidades del Horizon 2020 para 2014, y participará en la feria de construcción Construmat, tras haber estado en Bau.

El porcentaje de actividad internacional en la facturación total de las empresas de Eraikune ha crecido, desde  representar un 2% en 2010 hasta alcanzar un 20% en 2012. Esta tendencia se mantendrá al alza a través de su participación en contratos multilaterales, bilaterales, proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Juan José López del Corral destaca que el conocimiento, tecnología, experiencia y las clasificaciones de las empresas de Eraikune, para el desarrollo de obras públicas, infraestructuras, y edificaciones de valor añadido en sostenibilidad, industrialización, etc, son muy valoradas en el exterior.

En la 2ª Conferencia de la Construcción en Euskadi, representantes de entidades colombianas como la agencia de promoción de inversiones Probarranquilla y de la banca de desarrollo Findeter, así como la ingeniería brasileña CMS Engenharia mostraron las buenas relaciones con las empresas de Eraikune. Además, directivos de Idom, LKS, Lanik, Teusa, Banco Sabadell o Tecnalia indicaron algunas claves para optimizar el proceso de internacionalización.

En la línea de innovación, Eraikune participará en el proyecto Intercluster de Gestión de Espacios Naturales. En el eje de sostenibilidad, destaca su presencia en el proyecto Intercluster Smart Building, así como en la 2ª fase del proyecto Zero Basquetxea. También aportará su conocimiento en la semana de la ecoeficiencia. En la línea de cooperación, entre otras iniciativas, su aportación en la Semana Europea de la Calidad, con la gestión excelente.

En 2012 se han incorporado a Eraikune como socios ACR, Andrasa Construcciones y Reformas, Aislamientos Arellano, Arquiplan, Derribos Petralanda, Guardian Llodio, G&C Arquitectos, I2G Arquitectos, Entiendo Consultores, Etexko Ribodeaku Distribuciones, Maab Arquitectura y Urbanismo, Prest Servicios Termográficos Aéreos, RESO, Royde Coop, SIGE Contratas y Zero Lab, así como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, la Asociación de Carpinteros de Gipuzkoa, Irekur, el Instituto Huella de Carbono, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

 Además, recientemente se han sumado al Cluster de Construcción de Euskadi las firmas Prefabricados Urkia, IMB Arquitectos, Cimentaciones Abando, Excavaciones de Diego, Construcciones Pagolar, y Scheneider Electric.

Eraikune participó en 2012 en los siguientes proyectos:

Ekihouse, para diseñar y edificar una vivienda sostenible y eficiente, y presentarla al concurso Solar Decathlon de 2012 con un prototipo de casi un millón de euros.

Proyecto Smart Cities dentro del programa Intercluster, centrado en urbanismo, rehabilitación, movilidad y logística, edificación sostenible.

Proyecto Elenco. Acuerdo con Ikastola Arizmendi para la transferencia de conocimiento en la formación profesional, elaborando material didáctico on-line para estudiantes del ámbito de la construcción.

Zero Basqueetxea. Modelo replicable de edificios Zero Energía para rehabilitar el parque edificado.

Proyecto Azala + con IK-4 para desarrollar fachadas multifuncionales como elemento integrador entre el edificio y su entorno.

Smart Buildings. Proyecto Intercluster con GAIA de creación de un consorcio para un proyecto para hospitales de Sao Paulo (Brasil).

Urbact (USER y USE ACT).  Eraikune (con los socios Tecnalia, LKS y Acciona), con el Ayuntamiento de Barakaldo, y en consorcio con Grenoble en USER y Nápoles en USE ACT, se ha presentado a  la red URBACT II. Ambos proyectos, de regeneración y rehabilitación urbana, han sido preseleccionados por el programa europeo.

Ecozero. Proyecto de edificación y rehabilitación sostenible, liderado por Tecnalia, y participado por Eraikune y Aclima, que posibilita realizar: estudio de “Oportunidades de la ecoinnovación en el sector de la edificación en España y el Plan Ecozero”; Jornada de “Oportunidades de negocio en Ecoinnovación”; y Talleres de Econinnovación.