Organizar un evento sin (casi) nada de dinero

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  • La sexta edición de EmprenDay de Ideateca ha contado con la participación de Diego Artola, consultor en nuevas tecnologías de la información y community manager
  • Diego Artola explica a emprendedores diferentes técnicas y formas de llevar a cabo campañas de promoción de marketing con medios muy escasos
  • A su juicio, “el valor de la creatividad, la tenacidad y la planificación previa, son la mejores bazas para alcanzar el objetivo”

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca ha celebrado la sexta jornada de EmprenDay, una iniciativa donde se exponen experiencias didácticas para emprendedores. El ponente en esta sesión ha sido el consultor en TIC, Diego Artola, que ha ofrecido diferentes técnicas y recursos para organizar eventos y acciones de marketing para ganar visibilidad y notoriedad con muy pocos recursos técnicos o económicos.

Se acaba de celebrar en la capital vizcaína el sexto encuentro EmprenDay, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la aceleradora de proyectos tecnológicos Ideateca. Con estas sesiones se pretende trasladar a los emprendedores buenas prácticas y advertirles sobre los diferentes riesgos o estímulos para poner en marcha sus proyectos empresariales.

El invitado de esta nueva edición de EmprenDay de Ideateca ha sido Diego Artola, consultor especializado en nuevas tecnologías y “comunicador de vocación”. Después de una larga trayectoria en el campo periodístico (ha trabajado en los rotativos Deia y El Mundo del País Vasco en secciones tan variadas como local, cultura, sociedad y política), se ha pasado al entorno 2.0, como community manager y especialista en marketing online.

Diego Artola ha centrado su intervención en dar claves e ideas para organizar un evento o una acción de marketing “sin casi nada de dinero”. A juicio de este experto, la falta de medios técnicos o la escasez de fondos “no nos puede echar atrás para organizar un evento o diseñar una acción de marketing para ganar visibilidad y notoriedad”.

Artola destaca en este sentido, que las nuevas tecnologías de la información nos proporcionan unas posibilidades inimaginables desde hace unos años. Con las TIC y el apoyo de las redes sociales -añade-, la creatividad, la tenacidad y la planificación previas, nos van a permitir alcanzar nuestras metas”.

Este consultor ha resaltado que para emprender una campaña de promoción con medios muy escasos “lo primero que hay que tener en cuenta es que existen muchos recursos intangibles capaces de hacernos superar las limitaciones”. Artola cita como ejemplo “aprovecharnos de una corriente de solidaridad soterrada, en la que instituciones, empresas y consumidores están dispuestos a empujar  para favorecer cualquier actividad”.

A su juicio, la fórmula mágica y la llave para captar nuevos aliados es el ‘Win-Win’ es decir, estrategias en las que todos ganan. Diego Artola habla de apoyarse en el mundo on line, las redes sociales y amigos potenciales que hagan de embajadores en sus respectivas redes; en este caso, destaca la necesidad “de ser generoso y de permitir a los demás su cuota de protagonismo”. Del mismo modo, explica la necesidad de buscar aliados a los proyectos que se organicen a través de intereses comunes”.

Otra de las claves para este consultor TIC es la planificación de la campaña, “en la que el contenido sigue siendo el rey”. En esta fase es vital la coherencia interna de la acción, que se alinee con los objetivos e intereses de nuestra empresa para aprovechar el impulso. Se trata de conseguir una propuesta de valor y visibilidad con el suficiente tirón para lograr una repercusión en los entornos ‘on’ y ‘off’ y el seguimiento del público.

Diego Artola considera que no es necesario llevar a cabo grandes eventos, ya que la visibilidad la ofrecen también los pequeños encuentros, los más cercanos geográficamente, o más complementarios a nuestros intereses. Es el caso de talleres, charlas, conciertos, la presentación de libros, “todo ello aderezado con temas gastronómicos, juegos para niños o exposiciones”.

En su intervención en el EmprenDay de Ideateca, Artola pone como ejemplo una reciente experiencia #PuenteDeEmociones, que ofrecía una visita gratuita en la pasarela del Puente Colgante de Bizkaia. El menú se completó con un ingrediente estrella organizado por los gestores del puente: una llamada a la aventura con una tirolina, así como la grabación de un vídeo rodado por Antón Uribe, autor del rodaje de la última campaña turística de la Diputación de Bizkaia.

La acción prevista, que contó con una promoción directa de la marca durante las semanas previas, encajaba con los intereses de uno de sus clientes, una aplicación que permite la planificación de la ruta en el lugar de destino de un viaje. Para reforzar la divulgación se contó con una serie de aliados en el mundo ‘online’, encabezados por la asociación de bloggeros Getxo Blog, así como con otros influenciadores de la red, evitando acciones de ‘spamers’.