Innovación en productos y mercados ecológicos: el papel de las empresas en la conservación de la biodiversidad

Publicado el por Miren Onaindia (autor)

Localizacion(es): País Vasco

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La biodiversidad y los ecosistemas proporcionan valiosos servicios importantes para el bienestar humano, tales como el abastecimiento de agua, alimentos y medicinas; la regulación del clima, y la polinización de las cosechas, y los servicios culturales relacionados con el ocio y la inspiración. Estos servicios de los ecosistemas son necesarios para el bienestar, sin embargo muchos de ellos se obtienen de manera gratuita, ya que no están presentes en el mercado. La invisibilidad económica de estos flujos de la naturaleza hacia la economía contribuye a la pérdida de biodiversidad. Esto, a su vez, provoca serios costes humanos y económicos que están poniéndose de manifiesto, a un ritmo cada vez más acelerado. En ocasiones estos costes se hacen visibles de manera tremenda, como en el caso de China, que realizó una tala masiva de bosques naturales para satisfacer la demanda de la construcción en los años finales del siglo pasado, disminuyendo la protección de las cuencas hidrográficas, lo que dio origen al desbordamiento del río Yangtze. Las consecuencias de esta catástrofe se saldaron con miles de muertos, millones de personas desplazadas y unos daños económicos valorados en 30.000 millones de dólares.

Las grandes economías mundiales no son ajenas a esta realidad, y recientemente el G8 junto con otras importantes economías en desarrollo han iniciado un estudio a escala mundial sobre la economía de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés: http://www.teebweb.org/), que se centra en el beneficio económico de la biodiversidad, y los costes de su pérdida frente a los costes de la conservación.

Específicamente, un apartado del proyecto TEEB analiza las oportunidades de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para las empresas, proponiendo que las empresas con visión de futuro pueden crear oportunidades orientando las preferencias de los inversores, clientes y consumidores hacia cuestiones medioambientales. La integración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las empresas puede entrañar un valor añadido significativo a través de la participación en nuevos mercados y la atracción de nuevos clientes. Los productos sostenibles se evalúan a partir de índices que miden distintas facetas de la producción, como el uso energético, la eficiencia en el uso de materiales, las condiciones humanas y el impacto medioambiental de los productos, y transmiten esta información a los consumidores mediante el etiquetado.

Afortunadamente, el mundo tiene cada vez mas conciencia sobre la importancia del medio ambiente. La opinión pública está cada vez más concienciada de la importancia de la biodiversidad, lo que provoca que las preferencias de los consumidores por productos y servicios respetuosos con el medio ambiente vayan en aumento. Las ventas mundiales de productos ecológicos superan los 50.000 millones de dólares al año y las previsiones apuntan un crecimiento importante en los próximos años.

El caso de la biodiversidad como oportunidad empresarial es quizá más aparente en el turismo ecológico, la agricultura ecológica y la silvicultura sostenible, donde existe una demanda creciente. De forma más general, algunas estimaciones realizadas sugieren que las oportunidades empresariales a nivel mundial relacionadas con la sostenibilidad de los recursos naturales (incluida la energía, la silvicultura, la alimentación y la agricultura, el agua y los metales) pueden ser del orden de los 2-6 billones de dólares para 2050.

Pero no solamente  se incrementan las ventas en alimentos, cosmética o textiles ecológicos, también las formas ecológicas de producción llevan a marcas como Toyota, Ikea o Starbucks, a los primeros puestos en la clasificación de mejores marcas ecológicas (Best Global Green Brands 2013). Hay algunos ejemplo pioneros, como el de la cadena Starbucks, que apoya la cartera de inversión de Verde Ventures, una iniciativa de Conservation International. Verde Ventures concede préstamos a ONGs y cultivadores de  café en Costa Rica para apoyarles a implantar proyectos que mantengan los ecosistemas y los servicios forestales y promociona programas de formación sobre prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

Para revertir la pérdida de biodiversidad se requiere creatividad, y actuar desde lo cercano en base a un compromiso colectivo como consumidores, como educadores, como trabajadores, como empresarios, como ciudadanos y ciudadanas. En este contexto, las empresas pueden tener un papel fundamental que desempeñar atendiendo a las oportunidades que ofrece la biodiversidad, a la vez que puede constituir un elemento positivo en la competitividad de nuevos mercados emergentes, ofreciendo respeto al medio ambiente, a las condiciones de trabajo, la puesta al día de métodos tradicionales y de culturas ligadas al territorio, a la identidad. Hay ya muchas organizaciones trabajando con este planteamiento, como Leaders for Nature en Holanda, que asesora a las empresas para actuar en la transición hacia una economía de protección de la biodiversidad (http://www.leadersfornature.nl).

Pensando globalmente ante los problemas económicos, sociales y ambientales que nos preocupan y actuando localmente aplicando la creatividad y la cooperación entre todos los sectores sociales podemos salir de la crisis.