La actividad de Gredos San Diego, la de Grupo Torrezuri y la de Know Square, reconocidas por la Fundación Empresa y Sociedad

Publicado el por Estela Fernández (autor)

Premiados (photo: Javier Casero Losa)
Premiados
El pasado 15 de julio se hicieron públicas las actuaciones de compromiso social de empresarios premiadas porla Fundación Empresay Sociedad a través de “esLaIniciativa” en su segunda edición, correspondiente al segundo trimestre de 2013. Las iniciativas seleccionadas recibieron su reconocimiento en una reunión informal con Amigos de la Fundación, en la que compartieron su caso con los asistentes.

Los ganadores, elegidos entre doce candidaturas, han sido:

  • La integración laboral de personas con discapacidad intelectual en la comunidad escolar, de Gredos San Diego Cooperativa, “esLaIniciativa” de integración en el ámbito educativo.
  • El cambio en el modelo de cuidado para eliminar sujeciones en centros sociosanitarios y el impulso de la norma Libera-Ger, de Grupo Torrezuri, “esLaIniciativa” de cuidados a personas mayores
  • El Proyecto Coach de apoyo a profesionales que pierden su empleo, de Know Square, “esLaIniciativa” de red de conocimiento comprometida.

"esLaIniciativa" tiene el doble objetivo de que aumente el compromiso social de las empresas y de reivindicar la figura del empresario comprometido. Se concreta en seleccionar y divulgar actuaciones empresariales que sirvan de inspiración para que aumente la innovación en el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas. El reconocimiento lo reciben las iniciativas, no las empresas ni los empresarios.

Se trata de un premio singular, que parte de una convocatoria abierta y permanente desde enero de 2013. Se concede a tres casos por trimestre para ayudar a transmitir un mensaje continuo a lo largo de todo el año y va cubriendo de manera natural las numerosas posibilidades de actuar, desde el empleo en todos sus ángulos hasta la educación de jóvenes vulnerables, el envejecimiento o la nueva pobreza, para todo tipo de empresas y sectores. El premio se concreta en una placa conmemorativa y la divulgación de las iniciativas principalmente en medios de información y asociaciones empresariales, con el apoyo de Medios Amigos.

El jurado decide considerando principalmente el potencial de inspiración a otros empresarios de las candidaturas recibidas. Ha estado formado por:

−         Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.

−         Cipriano Quintas, empresario (Silk&Soya).

−         Francisco Abad, socio director de aBest innovación social y fundador de Empresa y Sociedad en 1995.

−         Francisco GarcíaMolina, consejero de varias empresas y presidente dela Fundación Apsuria.

−         JoséMaría Irisarri, presidente de Onza Partners.

−         Juan Dionis Trenor, profesional independiente.

Según Paloma Mata, Directora de Recursos Humanos de Gredos San Diego Cooperativa, “nuestro proyecto refleja que nos importa simultáneamente tanto el empleo de quienes tienen más difícil el acceso al mercado laboral como la educación de nuestros alumnos como ciudadanos responsables”. La médico geriatra Ana Urrutia, Socia Directora Gerente de Grupo Torrezuri, destacó “dentro de diez años prácticamente se habrán eliminado las sujeciones en España gracias al cambio en el modelo de cuidados que iniciamos desde una pequeña empresa, sobre todo si tenemos éxito en que lo asuman las grandes instituciones y centros hospitalarios a los que ya empezamos a dirigirnos”. Por su parte, Juan Fernández-Aceytuno, fundador de Knows Square, y María Eugenia Cadenas, directora del proyecto Coach, subrayaron “el poder de las redes sociales y de las personas que pasan por situaciones difíciles para generar cambios sociales relevantes”.

Según Cristina Rodríguez-Porrero, Directora de CEAPAT, “la sociedad cambia porque este tipo de iniciativas ya no se limitan a los servicios sociales, sino porque empieza a haber empresarios pioneros que son capaces de sintetizar el doble ángulo empresarial y social en sus programas de innovación.”

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que ““esLaIniciativa” aspira a generar un cambio cualitativo en su doble objetivo de que aumente el compromiso social de los empresarios y de reivindicar la figura del empresario comprometido. Es una convocatoria permanentemente abierta, en la que invitamos a participar a empresarios con iniciativas que puedan inspirar a otras empresas. También a los que no suelen hablar de su compromiso social, porque generan un efecto contagio especial”.

El anfitrión ha sido CEAPAT ( www.ceapat.es ), Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, que tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

El fallo de la próxima edición se hará público en octubre tras evaluar las candidaturas recibidas hasta entonces, y así sucesivamente cada trimestre.

www.empresaysociedad.org