NClic PROMUEVE UN NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

Publicado el por Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

La Comisión Europea avala el nacimiento del centro vasco NClic y lo reconoce como el primer “Living Lab” sobre educación en España.

  • NClic es un centro pionero de investigación y pensamiento que une escuela, empresa, arte y deporte desde la óptica de un pensamiento crítico y creativo.
  • NClic se incorpora a la red europea de “Living Labs” (European Network of Living Labs), convirtiéndose en el primero de su sector en España.
  • NClic es fruto del trabajo desarrollado por las Escuelas Infantiles Kimba y la Fundación Nuevas Claves Educativas durante más de 20 años.
  • NClic está integrado en el Cluster Vasco GAIA y trabaja como aliado con el National Center for Teaching Thinking de Boston (USA)

El centro vasco de investigación y pensamiento NClic ha obtenido la categoría de “Living Lab” convirtiéndose en el primero de su sector en España. NClic nació como un centro pionero para promover la innovación en el modelo de aprendizaje aunando escuela, empresa, arte y deporte; fruto de la experiencia y el trabajo desarrollado durante los últimos veinte años por las Escuelas infantiles Kimba de Vitoria y la Fundación Nuevas Claves Educativas.

Con la obtención de la categoría de “Living Lab” que concede la Comisión Europea, secundada por el Gobierno Vasco, el nuevo centro de investigación NClic podrá acceder a la colaboración con múltiples agentes estratégicos y avanzar en sus investigaciones con calidad y celeridad.

Los Living Labs europeos son centros de I+D que se caracterizan por la creación de redes para compartir y crear conocimiento mediante la participación de todos los agentes implicados, y por la investigación en escenarios reales. Se trata de una apuesta de la Comisión Europea, secundada también por el Gobierno Vasco, para encauzar la tarea de Innovación. La red europea de Living Labs se creó en 2006 y son ya más de 300 centros en Europa. NClic es el noveno de Euskadi y el primero de España en educación.

Proyección de NClic

NClic ha nacido como consecuencia del trabajo desarrollado por la Fundación Nuevas Claves Educativas y las Escuelas Infantiles Kimba durante los últimos veinte años. Además de la puesta en marcha del colegio NClic School en Vitoria, han dado formación a más de 60 centros escolares, a miles de profesionales de la enseñanza y han celebrado nueve congresos internacionales sobre educación. NClic ha atendido además a más de 5.000 familias con trastornos en el aprendizaje, principalmente centrados en la dislexia.

Las líneas de investigación llevadas a cabo desde la creación del centro de investigación NClic se han realizado en colaboración con el National Teaching of Thinking de Boston (USA), que impulsa el Pensamiento Crítico Creativo y con el Cluster vasco de Tecnologías de la Información en Euskadi, GAIA, así como mediante colaboraciones con universidades y editoriales europeas.

El próximo mes de octubre se celebrará en Bilbao el décimo Congreso Internacional sobre Educación desde la óptica de un pensamiento crítico y educativo, organizado por Fundación Nuevas Claves Educativas y NClic.