LOS EMPRESARIOS DE PONTEVEDRA CONSTATAN UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )

El Comité Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), entidad que agrupa a 101 asociaciones empresariales de base territorial y sectorial (servicios, industria y comercio) y que celebró su reunión ordinaria el pasado martes 24 de septiembre, percibe por vez primera un cambio de tendencia en la evolución económica, no sólo a nivel nacional sino también en el ámbito provincial.

Si bien se mantiene todavía el clima de debilidad, con considerables dificultades de acceso al mercado financiero por parte de las empresas y de las familias, y con un nivel de paro que sigue siendo altamente preocupante, sin embargo, el órgano de dirección de la CEP constata la tendencia a la estabilización. Los signos claramente positivos son: inflación  baja, excepto los precios del crudo debido al conflicto en Siria; desaceleración del desempleo; buen comportamiento de la balanza comercial, que ha registrado un saldo positivo en el 1er trimestre, por primera vez desde la entrada en el Euro; incremento de la exportaciones del 9,4%, y una reducción del 1,7% de las importaciones; contracción del PIB en un 0,1% en el primer trimestre (aunque negativa, esta cifra supone una importante mejora con respecto a los trimestres anteriores).

Como datos preocupantes para la recuperación económica los empresarios apuntan el excesivo endeudamiento de las administraciones públicas que supera ya el 92% del PIB. Esto supone cerca de los 950 mil millones de euros, y lo sitúa a un punto de las previsiones para todo el año. También inquieta el descenso en la recaudación tributaria, que se atribuye a la menor actividad productiva y a la falta de control del propio sector público.

En el ámbito provincial identifican como dificultades la falta de una solución definitiva al tax lease del naval, así como la escasez de actividad debido a la ausencia, precisamente, de nuevas contrataciones. Otros factores relevantes son el elevado coste de la energía y el descenso de la actividad del aeropuerto. Descenso que se sitúa entorno al 20% y que puede provocar una caída de la categoría si no se reconduce la situación con las nuevas rutas previstas o con otras que pudieran establecerse.

Desde la CEP insisten en considerar la actividad aeroportuaria como un complemento necesario de la producción, solicitando una prestación de los servicios en esta materia acorde con la demanda, defendiendo la existencia de rutas y frecuencias con los vuelos ya consolidados con el resto de España, así como unos precios  más competitivos.

Como datos positivos a nivel provincial destacan el incremento de las exportaciones, donde se vuelve a ocupar los primeros puestos en el ranking nacional; o el aumento del tráfico portuario en el conjunto de los tres puertos de interés general de la provincia (3% más con relación al mismo periodo del pasado año).

Por otra parte, muestran un año más su total apoyo a la feria CONXEMAR, con una clara vinculación provincial y que ha conseguido mejorar en esta edición el ya importante interés que vienen mostrando las empresas del sector, tanto nacionales como extranjeras.

Finalmente, la dirección de los empresarios, ha anunciado para el próximo 5 de octubre la convocatoria de unas jornadas dirigidas a los gerentes y secretarios de sus organizaciones integradas para, entre otros objetivos, intercambiar experiencias, analizar el papel del asociacionismo en la empresa y en la sociedad o abordar las posibilidades de financiación.