El volumen de avales aprobados por Oinarri SGR crece un 80% hasta agosto

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • La Sociedad de Garantías Recíprocas vasca una de las más activas del sector y suma hasta agosto 200 nuevos socios.
  • Oinarri es una SGR muy vinculada a las  microempresas vascas, con un tercio de sus socios que son empresarios autónomos.
  • Hasta agosto Oinarri SGR ha otorgado nueva financiación a 193 empresas vascas dentro del programa de Ayudas para la financiación de Circulante del Gobierno Vasco.

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri –especializada en la financiación de pymes, micropymes y autónomos- ha cerrado los ocho primeros meses del año con un volumen de avales autorizados de 72 millones de euros, lo que supone un aumento del 80% sobre los datos de hace un año.

Oinarri SGR se está mostrando en el último año, al igual que en ejercicios anteriores, como una de las sociedades de garantía recíproca más activas del Estado. OINARRI continua así prestando especial atención a avalar las empresas de economía social, microempresas y autónomos, que son las que mayores dificultades encuentran en el presente para financiar sus necesidades de liquidez o  inversiones.

En la actualidad, la sociedad vasca da servicio a más de 3.250  empresas, de las cuales, más de la mitad se encuadran en la categoría de economía social. Además, alrededor de las tres cuartas partes de las nuevas incorporaciones corresponden a empresas con menos de 25 empleados.

Entre enero y agosto, la entidad ha incorporado 200 nuevas empresas en su base social, siendo una de las SGR más activas del Estado en este aspecto. Todo ello no es sino una muestra del carácter anticíclico que está jugando Oinarri en su labor de facilitar financiación a las pymes. Así, desde principios  2009 (cuando comenzó la crisis económica actual), Oinarri ha aumentado su masa societaria en más de 1.300 pymes y autónomos pasando de 1.913 socios al cierre de 2008 a más de 3.250 en la actualidad.

4º SGR del Estado

Por otra parte, la sociedad financiera ha aprobado hasta agosto 72 millones de euros, de los cuales se han formalizado dos tercios (44,5 millones), lo que supone un incremento de autorización de avales de un 80% respecto al mismo periodo del 2012, período en el cual se habían aprobado en torno a 40 millones de euros. Hasta junio, Oinarri ya estaba consolidada como la cuarta SGR del estado (de las 23 existentes) por volumen de avales formalizados.

La evolución de 2013 está influenciada importantemente por la actividad generada gracias al programa de Ayudas al Circulante puesto en marcha por el Gobierno vasco hace ahora seis meses. Fruto de este programa financiación, Oinarri SGR ha aprobado hasta agosto nuevos avales por un importe de 28,9 millones de euros, programa que ha beneficiado hasta la fecha a 193 empresas vascas, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Las empresas vascas, particularmente las más pequeñasseñala Elena Zárraga, directora general de Oinarri- no deben demorar la solicitud de financiación hasta el último momento cuando ya han acumulado aplazamientos con Administraciones, proveedores e incluso incidencias con otras financiaciones bancarios”.

A su juicio, aplazar esta petición no hace sino complicar la obtención de nueva financiación. “Recomendamos a las empresas –resalta Zárraga- anticiparse al problema y que aprovechen las oportunidad de financiación que brindan estos programas de incentivación pública”.