GAIA participa en el Proyecto CARISMA para el impulso de las Ciudades Inteligentes en España

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • En colaboración con diferentes agrupaciones de empresas innovadoras será parte activa en el Proyecto Carisma, que pretende impulsar el desarrollo de Smart Cities en ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes.
  • La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, permitirá tutelar un total de 12 consistorios españoles para guiarles hacia el modelo de ciudad inteligente.
  • El proyecto redundará en una mejora directa para los municipios de menor tamaño participantes, ayudándoles a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de sus recursos.
  • Asimismo, permitirá a las pymes posicionar y ofrecer sus productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de estos consistorios.

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), será parte activa en el Proyecto Carisma, una iniciativa de colaboración entre diferentes agrupaciones de empresas innovadoras (AEIs) que persigue impulsar el desarrollo de Smart Cities en España, bajo la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El concepto de Smart City se vincula principalmente a la mejora de la eficiencia en los entornos urbanos. “Se trata de conseguir ciudades mejor gestionadas, con una óptima movilidad, mayores niveles de eficiencia energética y en las que los avances tecnológicos sirvan para integrar a todos los agentes que intervienen en la gestión diaria de una ciudad, haciéndola más participativa”, explican desde GAIA.

Alianza ‘inteligente’

En el ambicioso proyecto participan, junto a GAIA, la AEI de Seguridad, AEI del Conocimiento de Asturias, AEI de Movilidad, ClusterCET, y ATANA Todos ellos generarán proyectos colaborativos orientados a la implantación de acciones de optimización y mejora promulgados en las estrategias Smart City. Estos proyectos nacerán fruto del contacto directo entre las pymes de base tecnológica pertenecientes tanto a GAIA como a las AEIs que conforman el consorcio, y ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes.

Un total de 12 administraciones locales españolas de estas características serán mentorizadas gracias al Proyecto Carisma para guiarlas hacia el modelo de ciudad inteligente, mediante el análisis de su situación de partida, detectando necesidades y posibles soluciones tecnológicas y de buenas prácticas.

El Proyecto Carisma tiene su precedente en el Proyecto IntelligenTIC, desarrollado en 2012-2013 con el mismo fin, por lo que otro de los objetivos de la iniciativa será continuar con el trabajo que se ha venido haciendo en los ayuntamientos ya mentorizados en el anterior programa, entre los que se encuentra Gautegiz Arteaga, en Bizkaia.

En estos casos se desarrollarán los planes de viabilidad técnico-económica para la puesta en práctica de las acciones señaladas en las hojas de ruta ya facilitadas a estos municipios.

Nuevas oportunidades de negocio

La Smart City promueve la economía y la innovación ofreciendo nuevas oportunidades de negocio, siendo palanca para la activación económica en el ámbito local. “El despliegue de ciudades inteligentes supone la coordinación de un gran número de agentes y tecnologías, en torno a la implantación de una estrategia a medio-largo plazo para lograr eficiencia y efectividad en respuesta a las demandas de los ciudadanos”, explican desde GAIA.

El Proyecto Carisma se dirige a los ayuntamientos de menos de 150.000 habitantes, “ayuntamientos que por su cercanía al entramado empresarial local son más proclives a la adopción de soluciones desarrolladas por empresas pymes de su entorno más cercano”.

Esta iniciativa colaborativa tendrá un doble beneficio. Por una parte, redundará en una mejora directa para los municipios de menor tamaño, ayudándoles a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión de sus recursos; por otra, permitirá a las pymes posicionar y ofrecer sus productos y servicios adaptados a las necesidades específicas de estos consistorios.