AERONÁUTICA: BILBAO acoge el encuentro aeronáutico internacional Aerotrends 2013 en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao, País Vasco

 (photo: )
  • Organizado por el BEC, con el apoyo de HEGAN, se celebró entre el 1 y 4 de octubre y se centró en fortalecer la cadena de valor europea en este sector 
  • Cubrió la región del Arco Atlántico europeo, que concentra en un radio de 400 kilómetros una industria que factura 15.000 millones

Entre los días 1 y 4 de octubre se celebró en el Bilbao Exhibition Centre la edición de “AEROTRENDS 2013”, el 4º Encuentro Internacional de Negocios del sector aeronáutico y espacial y 6º Congreso de Nuevas Tendencias del sector. El evento estuvo organizado por el BEC con el apoyo de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN y se desarrolló en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica, con el objetivo declarado de fortalecer la cadena de valor europea en este sector.

El evento contó con un área específica para mantener encuentros de negocios B2B entre contratistas y subcontratistas del sector aeronáutico y espacial, actividad que se unió a la otra vertiente tradicional: las conferencias o mesas redondas sobre temas de interés para el sector, y que se celebraron en el propio pabellón.

Para HEGAN, los encuentros de negocios siguen siendo una de las mejores oportunidades para que contratistas de aeronáutica y espacio y proveedores puedan mantener reuniones de negocio planificadas y eficaces en un breve plazo de tiempo. Además esta gran feria industrial crea un marco cómodo para tener encuentros espontáneos y llevar a cabo negocios. Este cuarto 4º encuentro internacional del sector reunió a un interesante colectivo de contratistas invitados por BEC, que dispusieron de un espacio en el que las citas efectivas de negocios del sector aeroespacial se combinan con la promoción directa de la imagen de la empresa, el encuentro con sus clientes, y la posibilidad de contactar con otros sectores y mercados de interés para su empresa, lo que en efecto supondrá una mayor proyección para las empresas del sector.

Las conferencias tuvieron lugar entre  los días 2 y 3 de octubre. El Director del Grupo SPRI, Alex Arriola, inauguró las conferencias el miércoles 2, a las 15 horas, iniciadas con la mesa redonda “Claves para trabajar en el sector aeronáutico: Mercado, Calidad y Medio Ambiente, Seguros y Financiación”. El jueves se desarrolló el grueso de las ponencias con jornadas de mañana y tarde y los temas “Experiencias en la cadena de valor de las aeroestructuras”, “Experiencias en la cadena de valor de motores” y “Experiencias de colaboración en proyectos de I+D”. Fueron cuatro áreas temáticas, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor para que las empresas lograsen ser más competitivas; y pensadas para el público asistente a la feria, en su mayoría compañías procedentes de todo el Estado y poco o nada afectas al sector aeronáutico.

HEGAN ocupó junto a sus socios una superficie de exposición de 200 metros cuadrados en el certamen, junto al área de B2B y justo en el centro mismo del Pabellón1. Los once expositores son  Compitte, DMP, IK4, LTK, Matrici, SENER, Siegel, Sisteplant, Tecnalia, TTT y WEC.

Cronología de AEROTRENDS

Hace más de trece años HEGAN lanzó la aventura de AEROTRENDS. Fraguado un una año antes, desde el 2000, y durante las cinco ediciones mantenidas, cerca de mil profesionales del sector aeronáutico y espacial visitaron el País Vasco y atendieron las conferencias y las convenciones de negocios organizadas. En total, más de 100 ponencias y cerca de 650 reuniones de negocio consolidaron a AEROTRENDS como el encuentro -  convención de negocios y conferencias – de mayor repercusión realizado en España.

AEROTRENDS arrancó su andadura inicialmente como congreso de Nuevas tendencias de fabricación para la industria aeronáutica, al que se sumó desde 2006 el primer Internacional Business Meeting de gran escala para este sector organizado en España, si bien se inició esta experiencia en 2003 a menor escala entre empresas de HEGAN y de varias regiones francesas. Con esta fórmula, compradores y suministradores mantienen reuniones personales durante pocos días, mediante agendas programadas de antemano, y en ella han colaborado clusters aeronáuticos europeos y la asociación europea de esta industria y por tanto, todas las que representan a las industrias de los estados miembros. Fue en ese 2006, cuando HEGAN y BEC iniciaron una colaboración que se ha mantenido hasta ahora, y que ha culminado con el presente acuerdo, mediante el cual, será BEC el que, como organización especializada, asuma la organización del evento.

Resumiendo, 2006 y 2008 fueron las ediciones en las que a la vertiente tradicional de Conferencias se le unió la convención de negocios basada en agendas de reuniones pre-establecidas.

2009 fue un año marcado por la crisis global y el sector se vio afectado. Las poco esperanzadoras previsiones de participación, hicieron suspender la edición prevista para 2010 y volcar los esfuerzos de la asociación cluster HEGAN en aportar mayor valor a los asociados y en la actividad ‘core’ de dar respuestas en colaboración a los retos estratégicos del sector, es decir, la de dinamizar la colaboración con objetivos colaborativos de mayor calado y que mejorasen la competitividad de la industria aeroespacial ubicada en Euskadi.

AEROTRENDS se consolidó como el evento aeronáutico y espacial periódico de mayor magnitud entre profesionales de toda la geografía española y ahora nuevamente con el despegue de este sector estratégico “se plantea ofrecer un servicio para facilitar actividad económica en un mercado potencial con una facturación superior a los 15.000 millones de euros (casi el 15% de la facturación aeroespacial total europea) en un radio de acción de 400 kilómetros, en la región del Arco Atlántico y adyacentes, que comprenden, entre otras, Aquitania, Midi-Pyrénées, Euskadi, Madrid y Aragón”, como aseguran desde HEGAN.

La iniciativa de los Businees Meetings surge como respuesta a la estrategia de los grandes fabricantes del sector, que demandan un número más reducido de suministradores y una elevada competitividad, lo que se traduce en productos más completos y de más valor añadido, al mismo tiempo que genera empresas con capacidad de proponer opciones de co-desarrollo a sus clientes y de trabajar en calidad de socio a riesgo compartido.

La Asociación participa desde hace varios años – 2001- en los encuentros de Aeromart celebrados en Toulouse, Aerosolutions en Burdeos y más recientemente en Airtec en Frankfurt. En el Estado, entre otros, tomó parte y colaboró en la difusión del evento ADM –Aerospace and Defence Meetings-, cuya primera edición tuvo lugar en Sevilla este año 2012. Este nuevo rumbo de AEROTRENDS pretende completar la oferta de encuentros europeos realizados en España y refuerza la generación de actividad aeronáutica y espacial para públicos y mercados diferentes. HEGAN y Hélice, cluster aeroespaciales de País Vasco y Andalucía, respectivamente, firmaron un acuerdo para promocionar ambos eventos y poder abarcar un mayor abanico de oportunidades, consecuencia de la celebración de ambos eventos en diferentes años (impares en Bilbao, pares en Sevilla) y en diferentes mercados y ámbitos geográficos. El resto de clusters y asociaciones sectoriales del estado han apoyado siempre todos estos eventos.

AGENDA DE CONFERENCIAS

http://www.hegan.com/aerotrends/PEventos.aspx?Xqp5O3l6Vf0yZB91gvdZJw90785678d90785678d

MÁS SOBRE ENCUENTROS DE NEGOCIOS B2B

http://www.cumbreindustrialytecnologica.com/portal/page/portal/CUMBRE/P_CUMBRE_INFORMACION/P_CUMBRE_AEROTRENDS