“El ecommerce es un arma de doble filo para el que no se dedique 100% a él”

Publicado el por Silvia Mateos (autor)

 (photo: )
  • Damià Castells, responsable de marketing de Blackpier, la primera sastrería online española, analiza la evolución del sector textil en el comercio online, en el que considera que el gran protagonista de las compras online va a ser el mobile commerce por los pasos agigantados que está dando y el tiempo que pasamos en él.

Crear una tienda online se ha convertido en una de las prácticas más habituales entre los emprendedores. ¿Qué garantías ofrece frente a las tiendas físicas?

El ecommerce es un arma de doble filo para el que no se dedique al 100% a él. Puede que la inversión de puesta en marcha no sea muy elevada pero, en contrapartida, sí lo es la inversión en marketing, innovación y usabilidad que hay detrás. De lo contrario, nos encontraremos gritando en un lugar donde todos los clientes tienen los auriculares puestos a todo volumen.

Blackpier tiene presencia ya en varios países de Europa como Italia, Francia, Reino Unido y Rusia. ¿Qué acogida está teniendo la iniciativa en el mercado?

Empezamos a operar en España y es por eso que, por ahora, es el país donde nos encontramos más posicionados. No obstante, las inversiones en marketing que vamos realizando en otros países empiezan a dar sus frutos. Estamos contentos de ver cómo fuera de España los clientes demandan aún con mayor fuerza nuestros productos. Cada día nos conocen nuevos clientes que descubren que nuestra sastrería online les ofrece infinidad de posibilidades y asesoramiento a la hora de vestir. La sastrería tradicional no ha desaparecido, sino que se ha adecuado a los nuevos tiempos.

¿Es el comercio online un buen medio para el sector textil?

A pesar de que el textil sigue siendo joven dentro de este mercado (las grandes marcas empezaron en 2011 a vender ropa online), es cada vez más un buen medio. Las mujeres son las que más moda compran en internet, dejando al hombre como el gran desatendido. Por este motivo, existe ahora la oportunidad de cubrir necesidades para los hombres en el mundo online.

¿Qué es lo que os diferencia de la competencia?

Nuestra competencia actúa en base al precio. En Blackpier creemos que la calidad lo es todo y que lo barato puede terminar saliendo caro. Para conseguir un nuevo cliente hay que invertir mucho dinero. Una vez conseguido, no nos podemos permitir el lujo de que no quede 100% satisfecho y que no vuelva a comprar. El 90% de nuestros clientes repite y compra mínimo dos veces al año. El consumidor te da una sola oportunidad para confiar en tiy ésta es nuestra máxima premisa: ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio.

Tenéis previsto llegar a USA y a Brasil en breve. ¿Adoptaréis la misma estrategia que en los demás países donde estáis presentes?

Al entrar en un nuevo mercado no podemos seguir un mismo patrón ya aplicado en otros. Mediante un estudio previo sobre marketing digital efectivo de cada cultura ajustaremos nuestros parámetros para poder llegar a través de los diferentes canales de venta. El método más común en todas las culturas es el Adwords de Google, pero no siempre resulta efectivo. Hay mercados donde requiere de un acompañamiento de otros tipos de marketing como redes sociales o blogs de moda de cierta reputación.

¿Es el ecommerce una solución para hacer frente a la pérdida de ingresos?

Puede que el ecommerce no sea la solución definitiva. La crisis nos acompaña y en ella influyen factores que no podemos controlar. Sí que podemos evolucionar a nuevos canales de venta que complementen nuestro negocio mediante el ecommerce. Hoy en día, ya no podemos concebir un negocio que no ofrezca sus productos a través de Internet. Es un paso necesario que no podemos evitar si queremos que nuestra compañía siga adelante.

¿Cómo os ha afectado la crisis a vuestro sector?

Como en la mayoría de sectores, incrementando la exigencia de los consumidores los cuales buscan precios cada vez más bajos. Al final, esto se traduce en el concepto que nosotros llamamos “índice de agudeza innovadora”. A mayor crisis, más alto tiene que ser el nivel de agudeza para innovar y ofrecer nuestros servicios de una forma más fácil, ágil y sencilla.

Blackpier no descarta desarrollar el negocio en establecimientos físicos. ¿Qué nicho de mercado queréis cubrir con esta iniciativa?

Los establecimientos físicos son un modelo de negocio totalmente distinto, con lo cual, forma parte de otro universo por ahora. A pesar de ello, sigue habiendo un porcentaje de consumidores fiel al comercio físico que debe ser debidamente atendido. Blackpier hará su entrada en ese mundo l de forma diferente, cambiando de nuevo las reglas del juego.

http://www.blackpier.com/