La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, acogió Nafarroa Oinez

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La Fiesta del Euskera en Navarra reunió a cerca de 100.000 personas.

Nafarroa Oinez es la más importante fiesta de la lengua vasca en Navarra, un evento que se desarrolla cada año en favor de las ikastolas. En 2013, esta iniciativa se lleva a cabo para favorecer el  uso del idioma y conseguir recursos para la Ikastola Argia de Fontellas, en la Ribera de Navarra. Para Susana Suarez, presidenta del centro educativo, “ha llegado Nafarroa Oinez 2013, la fiesta de las ikastolas de Navarra. Hoy es un día grande para Argia Ikastola, es un día grande para las ikastolas de Navarra y para todas las ikastolas, y, sobre todo, es un día grande para el euskera en la Ribera."
 
"Hoy podemos decir que lo hemos conseguido. Ha llegado el 20 de octubre, el día en el que tantas expectativas hemos puesto, el día en el que hemos soñado a lo largo de este año. Sin embargo, a la satisfacción que siento en este momento se le une una sensación de vértigo. Porque mañana nos toca continuar, y todos sois conscientes de la difícil situación económica que atraviesa nuestra ikastola. No tenemos a la vista otro 20 de octubre, pero tenemos la responsabilidad  de que la muga del euskara siga estando a este lado del Ebro, pero una responsabilidad tan grande no puede quedar en manos de las 150 familias que componemos Argia Ikastola."
 
"Os necesitamos a todos: A todas las ikastolas, a todas las personas que trabajáis por el euskara, a todos los padres y madres que, optando por una enseñanza en euskara para vuestros hijos e hijas, contribuís a asegurar el futuro de nuestra lengua, a todos los euskaldunes y euskaltzales, y a vosotros, los políticos, que teneís la potestad de intervenir directamente en la toma de decisiones."
Tras la presidenta, tomaron la palabra otras personas como Pello Irujo, en representación de la Federación de Ikastolas de Navarra y Anika Luján, Directora de Argia Ikasola. Todos ellos, junto a cerca de 100.000 personas que visitaron ese día la Ciudad Agroalimentaria de Tudela donde se celebró el evento, pudieron disfrutar y divertirse de un magnífico día repleto de actividades lúdicas, culturales, musicales y gastronómicas. El apoyo a Nafarroa Oinez llegó también a través de empresas y profesionales de la zona que, colaboraron económicamente y exhibieron o comercializaron productos y servicios, como Conservas Pedro Luis, la Asociación para el Desarrollo Social y Económico Cascantum, NegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores de Navarra, EuskalBan, Eroski, Caja Rural de Navarra y Caja Laboral, Kutxa, Euskaltel, Fundación CajaNavara,.. y también Medios de Comunicación como Diario de Noticias, EITB y New Business / El mundo Empresarial.