ARTES GRÁFICAS: Grupo Neo se sitúa en vanguardia del sector gráfico con la barnizadora digital MGI JETvarnish 3D

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El Grupo NEO se encuentra entre las más importantes empresas europeas en servicios de postimpresión y acabados para Artes Gráficas y Packaging.

El Grupo NEO se encuentra entre las más importantes empresas europeas en servicios de postimpresión y acabados para Artes Gráficas y Packaging.

Fundado en 1989 con la creación de lo que ahora es NEOPlastif, Grupo NEO ha ido creciendo hasta añadir las divisiones que actualmente lo conforman: NEOPlastif, NEOFolder, NEOBarniz, y NEOStamp.

El grupo ofrece servicios de plastificado, barnizados ultravioletas (offset, serigrafía y digital), estampación térmica, troquelados, golpe seco, plegados y pegados.

La dureza de la situación económica se hace patente en la evolución reciente del Grupo NEO. Los cambios en el mercado y la tremenda reducción de actividad como consecuencia de la crisis general han llevado a reorganizar las capacidades y a escalarlas con el cierre de varios centros de producción. “Ahora tenemos los recursos concentrados en la planta de Parla, al Sur de Madrid”, indica Raúl García Magán, Director General de Grupo NEO. “Estamos en niveles de facturación de hace quince años, pero el futuro es tan incierto que hace imposible realizar cualquier estimación para el próximo año”.

Nuestro tipo de negocio se basa en la proximidad con nuestro cliente, el impresor. Es un modelo de servicio que es muy difícil de internacionalizar, así que nos tenemos que centrar en el mercado más cercano”, cuenta Raúl García Magán. “Por eso creemos que es necesario un cambio de mentalidad, avanzar un paso más, y poder atender a nuestros clientes con una solución singular, que va más allá del barnizado ultravioleta convencional”.

Tras cinco años, en los que el Grupo ha estado ausente de su habitual actividad inversora para actualizar capacidades, han incorporado una barnizadora digital UV inkjet JETvarnish 3D de MGI.

Desde hace ya dos Drupas teníamos la vista puesta en diferentes opciones de acabados digitales”, explica Raúl García Magán. “En 2008 la MGI JETvarnish 3D aún no ofrecía las prestaciones que estábamos buscando. Sin embargo, en 2012 el equipo ya respondía a nuestras expectativas”.

Fue en Graphispag Digital 2013 dónde presentamos y lanzamos, oficialmente, la nueva JETvarnish 3D a nivel nacional. Durante la Feria pudimos comprobar “in-situ” la excelente aceptación e interés que generaba su acabado combinado 2D y 3D en una sola pasada. Muchos fueron los impresores, diseñadores gráficos… que nos consultaban dónde poder encargar o realizar acabados de alto valor añadido como los vistos en las diferentes demostraciones llevadas a cabo durante el evento” comenta Michel Madoz, Director de Marketing de OMC, sae.

Fue sorprendente ver cómo el barnizado UV selectivo con relieve, combinando 2D y 3D, genera y provoca una increíble interactividad entre el impreso ya terminado y el consumidor final. El valor extra o añadido que aporta este equipo al material impreso se podría reducir en una sola palabra; Tentación. Genera ese impulso “irresistible” a tocarlo, a interactuar con él y descubrir nuevas sensaciones” remarca Michel Madoz.

Una vez que determinamos la compra de la MGI JETvarnish 3D el siguiente escollo fue encontrar financiación”, lamenta Raúl García Magán. “Hay entidades que, directamente, ni te atienden, ni estudian la operación, porque tienen órdenes de salir del sector gráfico. Al final conseguimos, tras tres meses y llamar a muchas puertas, la financiación necesaria con la garantía de Avalmadrid, a quienes tenemos que agradecer que sigan colaborando con nosotros”.

La barnizadora UV inkjet JETvarnish 3D de MGI, distribuida en España por OMC, sae; permite personalizar completamente el barnizado UV tanto en las habituales aplicaciones 2D como en la novedosa y espectacular aplicación 3D que añade relieve sobre los materiales impresos aportando un ennoblecimiento estético y sensorial.

Impactar, cautivar, sorprender, ser recordado, llamar la atención… son los objetivos más valorados por cualquier pieza impresa (envase, anuncio revista, catálogo, packaging…). Gracias al barnizado UV selectivo 3D, se alcanza un nuevo nivel de exigencia o expectativas” comenta Michel Madoz.

El equipo está pensado para integrarse en un entorno de acabados de productos impresos, tanto con tecnología digital como offset, en tamaños de hoja de hasta 52 x 105 cm. “En tiradas cortas y ultracortas la JETvarnish 3D de MGI permite aplicar barnizado UV a unos costes muy competitivos”, dice Enrique Rodriguez García, Director General de OMC, sae.

JETvarnish 3D de MGI utiliza cabezales de tecnología piezoinkjet que cubren todo el ancho de la hoja en una sola pasada en grosores que van desde los 3 a los 200 micrones, en el caso del acabado 3D. El equipo es capaz de barnizar hasta 3.000 hojas B2 por hora, en el modo de acabado en 2D. “Consideramos otras opciones que hay en el mercado, pero carecían de la robustez industrial que requiere la producción en ciclos continuados”, cuenta Raúl García Magán.

La incorporación de este equipo nos ha supuesto un reto en cuanto a capacitación, ya que requiere un conocimiento de preimpresión que con el resto de nuestros procesos de acabados no resultaba necesario”, comenta Raúl García Magán. “Los operadores de la MGI JETvarnish3D han recibido formación específica de preimpresión en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar”.

La JETvarnish 3D de MGI va a integrarse, dentro de Grupo NEO, en un entorno de producción híbrido donde se combinaran las opciones de acabados con las que cuenta la empresa con las nuevas posibilidades que permite este equipo digital.

En Grupo NEO siempre hemos estado en primera línea en cuanto a servicios y tecnologías. Sentíamos la necesidad de volver a estar en la posición de escribir nuestro destino y ofrecer algo diferente y atractivo a nuestros clientes”, dice Raúl García Magán. “Con la MGI JETvarnish 3D vamos a poder aportar algo fresco, llamativo y especial a los impresores que busquen distinguir su producción”.