Xabier Sagredo, nuevo Presidente de BBK

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate / KUTXABANK (autor)

 (photo: )

El Consejo de Administración de BBK ha designado a Xabier Sagredo Ormaza como nuevo presidente de la entidad. Sagredo, de 41 años y vecino de Trapagaran, sucede en el cargo a Mario Fernández, que dejó la presidencia el pasado lunes tras cumplir 70 años, edad límite que marcan la ley y los estatutos de la Caja. Licenciado en Ciencias Económicas por la Facultad de Sarriko y con una amplia experiencia profesional en el mundo financiero y en la empresa privada, Sagredo ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de BBK. En el curso de la misma reunión, el Consejo de Administración de BBK ha nombrado a Aitor Soloeta, nuevo Vicepresidente de la entidad.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha ejercido de anfitrión en la presentación pública del nuevo máximo responsable de BBK. Sagredo ha agradecido a Mario Fernández todo su apoyo y ha mostrado su orgullo por presidir una entidad con 106 años de historia y con un profundo arraigo en la sociedad vizcaína.

“Si algo diferencia y honra a BBK es su obra social, su implicación con este territorio, con su gente, con sus ilusiones y sus problemas; su vocación de ser mucho más que una entidad al uso”, ha elogiado el nuevo presidente de la Caja, quien ha asegurado que basará su gestión en la “cercanía, los valores y la profesionalidad”.

Intervención de Xabier Sagredo, nuevo presidente de BBK

El Consejo de Administración de BBK, el órgano que representa a la Asamblea General, a todas las personas que forman esta Caja, acaba de nombrarme presidente de la entidad. En primer lugar, quiero darles las gracias por su confianza.

Quiero agradecer de forma especial la confianza que durante estos 106 años miles de vizcaínos, miles de amigos y amigas, han tenido y tienen en esta casa. Para ellos el término cliente se queda pequeño, muy pequeño.

Mi sincero agradecimiento también a todos los empleados de BBK. Mi reconocimiento a todos los presidentes, a todos los consejeros que han guiado la Caja, sin cuya gestión ejemplar hoy no estaríamos aquí.

Y mi reconocimiento y gratitud para Mario Fernández, por compartir su conocimiento, su experiencia, durante estos años. Eskerrik asko, Mario.

Para mí es un orgullo y un reto presidir BBK. Una entidad que los vizcaínos siempre hemos sentido muy cerca.

BBK honen benetako altxorra bere gizarte ekintza da, herrialde honekin duen inplikazioa, bere ilusio eta arazoekin duen lotura. Erakunde arrunta baino gehiago izateko duen bokazioa.

Si algo diferencia y honra a BBK es su obra social, su implicación con este territorio, con su gente, con sus ilusiones y con sus problemas. Su vocación de ser mucho más que una entidad al uso.

BBK ha combinado con éxito la cercanía y los valores con la profesionalidad. El futuro pasa por esas mismas claves. Por reforzar nuestros valores. Por ser más cercanos que nunca. Y por ser igual de profesionales que siempre. Estos serán los ejes de mi gestión: valores, cercanía y profesionalidad. Y trabajo en equipo, discreto y eficiente. Todo ello regido por el principio de máxima prudencia.

Sé que no será fácil. El camino está lleno de piedras. La crisis y el castigo injusto de pagar entre todas las entidades los desmanes de algunos lastran nuestra capacidad. Además, en unos pocos meses afrontaremos nuestra conversión en fundación, un nuevo escenario que nos obligará a algunos sacrificios.

Pero entre todos velaremos por la consolidación y crecimiento de Kutxabank. Más Kutxabank es más BBK y es más obra social. Más Kutxabank es bueno para todos.

Confío en que, pese a todo, igual que aquellos pioneros de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, de la Caja de Ahorros Vizcaína, nosotros también sabremos estar a la altura.

He comunicado al Consejo que he renunciado a todas mis responsabilidades que pudieran interferir en mi nuevo cargo, salvo la de consejero de Iberdrola, empresa de la que BBK forma parte. Y también que renuncio al sueldo como presidente de BBK hasta que dentro de unos meses se produzca la conversión de la Caja en fundación.