100 empresas participan en dos días en 500 reuniones para cooperar en negocios de tecnología de la información (TIC)

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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  • La VIII edición de Enpresa Digitala Invest que organiza SPRI facilita la colaboración entre proveedores TICs y otros sectores.
  • Cada empresa define su oferta (proyecto/idea) y sus necesidades de colaboración en los meses previos al evento.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha promovido, a través de SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial, medio millar de entrevistas entre empresas proveedoras de tecnologías de la información y otras compañías que, ajenas a este sector, pueden llevar a cabo proyectos de interés para ambas. Todo ello ha tenido lugar durante la VIII edición del congreso Enpresa Digitala Invest.

Enpresa Digitala Invest se construye en dos fases, creación de base de datos de necesidades y empresas que las requieren, y una segunda de entrevistas en los dos días que dura el congreso.

La primera fase, la más laboriosa, comienza varios meses antes del congreso. Las empresas interesadas en participar incorporan sus datos tanto del proyecto/idea, como de las necesidades de colaboración que requieren. Así, por ejemplo si una empresa que desarrolla videojuegos tiene un proyecto de juegos dirigidos a la educación, buscará socios que le cubran la parte pedagógica, o al revés.

A continuación, se adecúa oferta-demanda, sugiriendo una agenda de reuniones que oscila entre 2 y 10 por participante, y que tienen lugar durante los días del encuentro. Las reuniones programadas para cada compañía, se programan de forma que, la mitad de ellas puedan dar respuesta a sus requerimientos y la otra mitad se programen para las solicitudes del resto de las empresas.

El propio congreso, durante su celebración, facilita a todos los participantes la posibilidad de una presentación “in situ” de su empresa, su proyecto (lo que ofrecen) y sus necesidades de colaboración (sectores, funciones,…), lo que permite afinar más en las posteriores entrevistas a realizar o establecer nuevas.

SPRI ha clausurado la VIII edición Enpresa Digitala Invest, con un balance positivo ya que el 100% de las empresas encuestadas “volverían a participar en EDI”. En este encuentro, un centenar de pymes han celebrado 500 reuniones cuyo objetivo era buscar lazos de cooperación sobre proyectos concretos. Un 40% de estas compañías ya habían asistido en años anteriores y el resto  acuden por primera vez. En cuanto al sector al que pertenecen, las más significadas son las relativas a servicios TICs con aproximadamente un 40%, el resto proceden de ámbitos como el turismo, automoción, electrónica, medicina, energía, hardware, biociencias, etc.

100 enpresak 500 bilera egin dituzte bi egunetan lankidetzan aritzeko Informazio Teknologien (IKT) arloko negozioetan

 

  • SPRIk antolaturiko Enpresa Digitala Invest ekimenaren VIII. edizioak IKTen arloko eta beste sektore batzuetako hornitzaileen arteko lankidetza errazten du.
  • Ekitaldiaren aurreko hilabeteetan enpresa bakoitzak bere eskaintza (proiektu/ideia) eta lankidetza premiak azaltzen ditu.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak, SPRI-Enpresa Garapeneko Agentziaren bitartez, 500 elkarrizketa sustatu ditu informazio teknologien arloko enpresa hornitzaileen eta horiekin batera proiektuak garatu nahi dituzten beste sektore batzuetako konpainien artean. Elkarrizketa horiek Enpresa Digitala Invest kongresuaren VIII. edizioan egin dira.

Enpresa Digitala Invest bi fasetan egiten da: lehen fasean, premien eta premia horiek dituzten enpresen datu base bat sortzen da eta, bigarrenean, elkarrizketak egiten dira kongresuak dirauen bi egunetan zehar.

Lehen fasea da neketsuena eta kongresua baino hilabete batzuk lehenago hasten da. Parte hartu nahi duten enpresek hainbat datu sartzen dituzte bai beren proiektu/ideiari buruz, bai beren lankidetza premiei buruz.  Esaterako, bideo-jokoak egiten dituen enpresa batek hezkuntza arlorako joko proiektu bat badu, alderdi pedagogikoa landuko duten bazkideak bilatuko ditu, edo alderantziz.

Hurrena, eskaintza eta eskaera egokitzen da, 2-10 parte-hartzaileko bilera agenda bat adosten da eta bilera horiek egiten dira topaketak dirauen egunetan. Konpainia bakoitzaren bilerak halako gisaz programatzen dira, non bilera erdiak konpainia horien premiei erantzuteko egiten baitira eta beste erdiak aldiz gainerako enpresen eskaerei erantzuteko.

Kongresuak aukera ematen die parte-hartzaileei beren enpresa, proiektua (eskaintzen dutena, alegia) eta beren lankidetza premiak (sektoreak, funtzioak,…) “in situ” aurkezteko, eta horri esker posible da hurrengo elkarrizketakidea hobeto hautatzea edo elkarrizketakide berriak finkatzea.

Enpresa Digitala Invest kongresuaren VIII. edizioa bukatutakoan SPRIk balantze positiboa egin du, inkestatutako enpresen %100ak adierazi baitu “berriro parte hartuko luketela EDI-n”. Topaketa honetan ehun bat ETEk 500 bat bilera egin dituzte proiektu zehatzei buruzko lankidetza harremanak gauzatzeko. Konpainia horien %40a etorria da kongresu honen aurreko edizioetara eta gainerakoak lehen aldiz azaldu dira. Beren jarduera-sektoreari dagokionez, garrantzitsuenak IKT zerbitzuen arlokoak dira (%40 inguru), eta gainerakoak beste arlo batzuetakoak, esaterako turismoa, automobilgintza, elektronika, medikuntza, energia, hardwarea, biozientziak, eta abar.