El Gobierno Vasco implanta Alpify en su servicio de emergencias, la app de seguridad para facilitar el rescate en accidentes al aire libre

Publicado el por Alicia Lizarraga (autor)

 (photo: )
  • Alpify, es la última start up acelerada por Inspirit, la aceleradora liderada por Dídac Lee.
  • La aplicación, que ya está integrada en los servicios de emergencia de Andorra y en varias estaciones de esquí de los Alpes y los Pirineos, envía un alerta con la ubicación exacta del usuario a los servicios de emergencia 112 que están conectados a Alpify, para que pueda ser rescatado en caso de accidente.

El Gobierno Vasco anunció el pasado viernes en rueda de prensa la implantación en su servicio de emergencias de Alpify, aplicación móvil de seguridad que facilita el rescate en accidentes al aire libre. Esta app gratuita permite que, en caso de emergencia, el usuario envíe su ubicación exacta a los equipos de rescate que están conectados al sistema.

Además de en el País Vasco, Alpify está integrada en los servicios de emergencia 112 de Andorra, y está en proceso de implementación en otras tres comunidades autónomas de España, y en Francia. También está conectada a diferentes estaciones de esquí de los Alpes (Courchevel, Saint Lary), de los Pirineos (FontRomeu, Pyrénées 2000, Grandvalira), de Shadag, en Azerbaiján, y de Chimbulak, en Kazajstán.

Guillem Viladomat, emprendedor de 25 años, creador de la aplicación y CEO de la compañía, explica que la idea de este proyecto surgió cuando en 2012 un joven perdió el conocimiento por un impacto en la cabeza mientras esquiaba en la estación de Grandvalira, y pasaron 14 horas hasta que los equipos de rescate lograron localizarle, con un gran despliegue de medios y de recursos. “Casos como este se repiten a diario en todas las estaciones de esquí del mundo y otros entornos de actividades outdoor, y los sistemas actuales de seguridad de las estaciones no permiten conocer la localización exacta de las personas desaparecidas. Fue así como surgió la idea de crear Alpify, un sistema que, en caso de emergencia, sea capaz de poner en contacto a sus usuarios con los equipos de rescate de las estaciones de esquí o con los bomberos de la zona de manera rápida y efectiva”.

Alpify funciona como una radiobaliza y permite al usuario estar localizable en todo momento por el 112 o por el servicio de emergencia que esté conectado a la aplicación. De ese modo, cuando el usuario practica una actividad de riesgo en la montaña, puede ser localizado rápidamente en caso de accidente pulsando el botón de emergencia. Esta señal se recibe en el servicio de emergencia con todos los datos del usuario: ubicación, número de teléfono, edad, idioma o nivel de batería del teléfono, entre otros.

El servicio de emergencia, por su parte, dispone de un buscador para conocer el recorrido de las últimas 24 horas de un usuario perdido, y así puede ganar tiempo y ahorrar recursos en una búsqueda. Alpify funciona con cobertura a Internet, pero si no se dispone de ella, la aplicación envía una señal por SMS.

El sistema, que está en la nube y no requiere de inversión en servidores o software por parte de los servicios de emergencia, ya ha sido testado con una gran eficacia por la Guardia Civil de Montaña, el PGHM (Policía de rescate de alta montaña de Francia), los bomberos de Andorra y diversos estamentos de rescate españoles.

La empresa, que tiene sede en Andorra y Barcelona, cuenta en la actualidad con 8 personas en plantilla y ha sido acelerada por Inspirit, que lidera el emprendedor Dídac Lee. Tienen previsto terminar este año con 200 mil € de facturación y contratos asegurados para los 5 próximos años. Según explica Viladomat “Con 23 años tienes mucha ilusión y ganas de trabajar para sacar adelante tu proyecto, pero no tienes ni idea de nada. Unirme a personas de talento y con gran experiencia que forman parte de Inspirit me ha ayudado a crecer más rápido y con una base sólida”.

http://www.alpify.com/es/app/